Ciudad de México, Mayo de 2019- En la Expo Cerveza Tijuana cerveceros y consumidores ganan. Y es que además de la presencia de bandas reconocidas e incluso venta de cerveza de una trasnacional, la cheve artesanal es el centro de atención de los asistentes a uno de los mayores y más antiguos eventos cerveceros en México: Expo Cerveza Artesanal Tijuana.
Y es que la frontera más transitada del mundo tiene uno de los mercados cerveceros más conocedores de los conceptos ‘artesanal e independiente’, aplicados a esta industria relativamente joven en el país.
La ECAT llegará a su novena edición con cientos de historias a cuesta, trabajo en equipo y propuestas cerveceras generadas especialmente para el evento.
Y es que pocos son los productores que se limitan a llevar sus cheves de línea, la expo representa un reto a su creatividad.
“Ahorita todos andan viendo qué van a ofrecer, no hay competencia pero las cervecerías se preparan para que la cheve que se sirve ahí sea la mejor”, afirma el presidente de la Asociación de Cerveceros de Tijuana, Raúl Funes.
En noviembre de 2011 se celebró la primera edición de la expo en Tijuana, organizada por Rubén Valenzuela, hace dos años aumentó su convocatoria y se mudó a los terrenos de la plaza de toros, a unos metros de la playa y en esta edición seguirá creciendo con la oferta de 70 cervecerías, la mayoría de Ensenada, Mexicali y tijuanenses.
En 2011 también inició la historia de Funes en la industria, hizo su presentación en la ECAT y asegura que la calidad de la cerveza hecha en Tijuana, no sólo tiene que ver con la influencia de San Diego, sino con el gusto y la pasión de los productores.
“Es como decir que en Bélgica hacen buenas cheves porque está a un lado de Alemania. Sin la pasión y ganas de los tijuanenses, no sería una realidad”, expone.
Un evento en el que todos ganan
Desde 2014 Emmanuel Cota de Paralelo 28 forma parte del line up de cervecerías con stand en la expo y asegura que se consolida como uno de los mejores eventos cerveceros que en México, debido a que el equipo organizador entiende a la industria.
“Cada año surgen más festivales, unos buenos, unos excelentes y otros no tanto, a muchos les falta madurar en cuestión de ver por el bien del productor, entendiendo que estos eventos deben organizarse con la mentalidad ganar-ganar. De nada sirve invertir miles de pesos en publicidad, si a la hora del evento no pueden cumplir con lo mínimo indispensable para atraer y mantener al público y a los participantes”, señala.
Así fue como me conocieron en Tijuana: Cardera
Hace cinco años fue la primera participación de Cerveza Cardera de Ensenada en la ECAT, entonces pocos habían escuchado la propuesta de Armando Cárdenas, quien se presentó con una carajillo stout que le valió la aceptación del gremio en Tijuana.
“Como expo es el segundo evento más grande de Baja donde la gente va a escuchar música y tomar cerveza artesanal. Cada año crece mucho y se pone mejor, el año pasado con Panteón Rococó y La Maldita Vecindad se saturó por completo y se nos agotaron varias cervezas”, recuerda.
Cárdenas destaca la constancia de Expo Cerveza, así como la garantía de buena venta para los cerveceros.
“Hay cerveza comercial y la verdad varios toman de esa, pero la mayoría se va a la artesanal, sobre todo marcas ya conocidas, nunca nos ha ido mal en Tijuana”, asegura.
Armando organiza el Oktober Fest en Ensenada y sabe las dificultades que implica llevar a cabo este tipo de eventos año tras año, “la mayoría de las veces tenemos que poner de nuestras bolsas, pero tratamos que no muera el festival, el chiste es tener una fecha para que la gente venga a divertirse y degustar nuestras cervezas especiales”.
Comenta que en 2018 vendió más de 500 litros de cerveza en la ECAT y llevó seis líneas de barril, para esta edición llevará 840 litros y 12 líneas.
El mejor festival en el que hemos participado: Brewjo
Conciertos y cerveza artesanal convergen de manera armoniosa en la ECAT, sostiene Fide Serrato, cervecero de Brewjo (Mexicali), quien participó el año pasado por vez primera.
“Es el evento de mayor venta de cerveza en Baja California, se toma mucha cheve y converge bien con la música, algo que ningún evento tiene. Invitan a cervecerías que hayan sido premiadas, con lo que se asegura cerveza de calidad y la música es algo que no se ofrece en otros fest”, comenta.
El 2019 será su segunda experiencia en Tijuana y Fide observa que el punto fuerte de la expo es una organización centrada en el servicio, tanto a productores como a quienes la visitan.
“Cualquier ciudad tiene la posibilidad de hacer un evento de esta magnitud, pero es indispensable que la organización se centre en el servicio, eso inspira mucha confianza”, indica.
DATOS
¿Dónde?
Tijuana, estacionamiento de la Plaza Monumental (Playas)
¿Cuándo?
7 y 8 de junio
¿De a como?
$500
¿Porqué tan caro?
70 cervecerías de Baja California
+
Caifanes (viernes 7 de junio), Thievery Corporation, Caloncho e Inspector (sábado 8)
*Imagen de portada: Jonathan Ramírez