Copa Cervezas de América, la competencia en la que México debe brillar

Ciudad de México, Abril 05, 2019- México es el quinto país con más participación en Copa Cervezas de América, que este año planea llegar a las 2 mil entradas y 500 cervecerías inscritas, posicionándose como el certamen de mayor impacto en la industria cervecera artesanal e independiente en América Latina.

Y es que el nivel de la justa permite a los productores medirse con creadores de cervezas multipremiadas y nuevos talentos de países como Brasil, Argentina, Chile y Costa Rica, que han demostrado su calidad y consistencia.

Cerveceros mexicanos coinciden en la necesidad de mirar con mayor detenimiento la escena en esos países, ya que son un ejemplo a seguir creando estilos propios como Catharina Sour de Brasil.

Copa Cervezas de América

“Su nivel es excelente, muy alto en calidad e innovación. Nos falta mucho para llegar al nivel que tiene Sudamérica”, sostiene Raúl de la Garza, de Freya Brewing, que en 2018 fue reconocida como la mejor del país y este año volverá a inscribirse.

En 2018 se inscribieron 394 cervecerías de 18 países, sumaron mil 685 entradas que fueron calificadas por un equipo de 63 jueces internacionales. Para este año esperan 21% más cervecerías y 16% más cervezas registradas.

En su octava edición, CCA se llevará a cabo del 26 al 31 de agosto en Valparaíso, Chile. Las inscripciones están abiertas hasta el 28 de junio y la entrega de muestras será del 22 de junio al 12 de julio.

Seriedad y equipo de jueces: fortalezas de la copa
Copa Cervezas de América

La industria crece y con ella las competencias locales e internacionales que evalúan la calidad de la cerveza. Es por ello que el cervecero debe analizar a qué justas le conviene inscribirse pensando en dos cosas: retroalimentación y medallas.

El presidente de Copa Cervezas de América, Daniel Trivelli, señala que el ‘feedback’ debe ser legible, de entrega rápida y con suficiente contenido.

Sobre las medallas comenta que son un atajo para darle visibilidad a la cervecería, “al mercado artesanal cualquiera puede entrar, mostrar la cerveza que es de buena calidad es difícil y al ganar una competencia automáticamente tienes un certificado de que tu cerveza lo es”.

Trivelli precisa que cerveza de calidad es aquella que cumple con el estilo y destaca entre sus pares.

Copa Cervezas de América

El caso de Cervecería Granizo (Chile) es uno de los más representativos. Daniel recuerda que en su primera participación no figuraron en el medallero, con ayuda del feedback ajustaron sus recetas y en 2015 ganaron mejor cerveza del Continente.

“Fue un salto enrome, tuvieron todos los focos mirándolos y Granizo se transformó de una cervecería sustentable y ecológica a una que hace excelente cerveza, el ganar una medalla facilitó que pudiera demostrarlo”, comenta.

Trivelli afirma que una buena beer cup se construye a partir de la seriedad de la organización y con jueces excepcionales que pueden dar un buen feedback.

Para saber dónde estás parado: Caserío

Copa Cervezas de América

En 2015, sólo un año después de salir al mercado, Cerveza Caserío de Tampico, Tamaulipas, se inscribió a CCA por curiosidad.

“Me llamaba la atención poder medir mis cervezas con otras fuera de México, en una competencia de más nivel y de más participación”, señala Humberto Saldívar, fundador de la marca.

Su interés aumentó cuando conoció el modelo de evaluación chileno y el nivel de jueces invitados.

Ese año ganó oro con Perro de Agua (IPA) y Súcubo (Kölsh), así como bronce con Subcomandante (American Pale Ale). En 2016 su APA fue la mejor cerveza mexicana de la justa y el año pasado Caralampio (Helles) y su IPA, se llevaron dos bronces.

“El nivel de la cerveza en general va en aumento cada año, el de Brasil y Argentina se refleja en sus medallas. En México hay cerveza de gran nivel, pero no hemos destacado por la falta de cultura en la participación de competencias fuera del país, esperamos poder ser potencia en América Latina”, refiere.

Caserío estará en la edición 2019 de la copa, a la que considera un muy buen parámetro para saber dónde estás parado en el escenario internacional.

No sólo se tiene que replicar lo que hace EU: Malteza

Copa Cervezas de América

Jessica Martínez fundadora de Malteza inscribió su Scoth Ale por primera vez en 2016, para tener una evaluación profesional por jueces calificados. Se animó a enviar sus muestras a Chile por la buena cantidad de entradas a la justa y ese año obtuvo un bronce con Morrigan, en la categoría de Cervezas de Alta Graduación.

Jessica destaca que los países de Centro y Sudamérica realizan un gran trabajo en cuanto a nuevas propuestas, educación e innovación y profesionalización de la industria cervecera.

“Son un gran ejemplo de que no sólo se tiene que replicar lo que se hace en Estados Unidos, hay que enfocarse en lo que existe en nuestro territorio, para crear nuevas propuestas. El uso de ingredientes locales, nuevas técnicas, alianzas, investigación, todo para contribuir y aportar al crecimiento de la industria a través de una identidad nacional”, expone.

Hay calidad e innovación: Freya

Copa Cervezas de América

En 2017 fue la primera vez que Freya Brewing de Monterrey, Nuevo León, se anotó en CCA, motivados por buscar feedback para mejorar.

Raúl de la Garza, fundador de la marca, destaca la buena organización del certamen y la calidad de los jueces de hidromiel.

En su debut ganó oro con su hidromiel tradicional y en 2018 fue catalogada como la mejor de México gracias a Rhaediel, su hidromiel con jamaica.

“Nos falta mucho para llegar al nivel que tiene Sudamérica, es excelente, muy alto en calidad e innovación”, sostiene.

Tenemos que estar en las grandes batallas: Legendaria

Copa Cervezas de América

Cantidad de cervezas registradas y calidad del evento, fueron claves para que Microcervecería La Legendaria, de San Luis Potosí, participara en CCA en 2016 y ese mismo año obtuvo su primera medalla de bronce con Posadas, su cerveza de temporada.

El triunfo los hizo regresar en 2017 y este año también serán parte de la copa, confirmó Guillermo Rodríguez, cervecero de la marca.

“Nos inscribimos porque el nivel de la copa y de los feed back puede ayudarnos a mejorar el producto. Queremos medirnos siempre con los grandes, hay que estar en esas batallas”, señala.

Para Guillermo, países como Brasil y Argentina aportan mucho a las competencias y brillan en donde sea que envíen sus cervezas, como ocurrió en Aro Rojo (Tampico).

“Nos falta conocer más de esas cervecerías, para ver lo que están haciendo bien, también buscar retroalimentación de jueces de esos países”, indica.

Entre más seamos, el prestigio de la cerveza mexicana aumentará: Cyprez

Copa Cervezas de América

Cervecera Cyprez de la Ciudad de México, se prepara para registrarse por primera vez a CCA, con el objetivo de ganar experiencia y obtener retroalimentación que les permita asegurar un buen nivel en sus cervezas.

“Competimos en la mayoría de las copas posibles para comprobar que nuestras cervezas están dentro de los estilos y son de la mejor calidad. La competencia brinda experiencia y si aquí tenemos muy buena cheve, es hora de probarse internacionalmente con las mejores cerveceras. Si tienes varias hojas de feed back, dominas hacia dónde perfilas tus procesos y tus recetas”, refiere Cyprez.

Se ha registrado en cuatro certámenes internacionales y ganó medalla de bronce en Aro Rojo con su Saison y este año plata con su hidromiel.

“Cada país tiene sus propios estilos que pide la cultura propia del lugar, logrando mayor diversidad de cervezas. Al ser latinoamericanos como nosotros, la búsqueda de insumos frescos y de la mejor calidad hacen que la competencia sea mayor. Al final del camino el estilo a competir es el mismo y ese trabajo suma una gran riqueza al conocimiento cervecero”, advierte.

Cyprez considera que “entre más seamos, mejor chela haremos y por lo tanto el prestigio de la cerveza mexicana aumentará”.

Copa Cervezas de América

*Imágenes cortesía de Copa Cervezas de América, Caserío, Malteza, Freya, Legendaria y Cyprez

*Para mayor información entra a https://www.copacervezasdeamerica.com/

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario