Nueva cervecería afianzará a Jalisco como el mayor productor de cerveza independiente

Guadalajara, Jalisco, 04 Junio, 2019- Fermentadores de 11 metros de altura y una producción de hasta 35 mil litros en 24 horas, son algunas de las razones por las que Jalisco confirmará su liderazgo como productor de cerveza independiente.

Y lo hará cantando una conocidísima canción, casi un himno que México llevará a 13 países transformado en cerveza: Cielito Lindo.

Ubicada sobre Calzada Federalismo, la fábrica de esta cervecería comenzó a construirse en 2018 sobre una superficie de 7 mil metros cuadrados, en su primera etapa su capacidad de producción será de 10 mil 500 hectolitros, pero está diseñada para alcanzar los 9 millones de litros anuales (90 mil hectolitros).

La inauguración podría llevarse a cabo en agosto de este año, una vez que todos los detalles de la construcción de la planta e instalación del equipo queden resueltos.

Los grandes de la industria en México y Latam

Nueva cervecería

Hasta el momento (y desde hace 16 años) Cerveza Minerva es la de mayor producción de cerveza independiente en México, el año pasado con alrededor de 20 mil hectolitros.

La queretana Primus con su reciente expansión le pisa los talones, Colima produce alrededor de 12 mil hectolitros por año y Bajamuri en Tijuana poco más de 10 mil hectolitros anuales.

Las ensenadenses Agua Mala y Wendlandt también expandieron sus plantas, ésta última puede producir hasta 100 mil litros por mes, aunque hasta finales del año pasado aún rondaba los 30 mil.

Nueva cervecería

En Tecate, Baja California, la fábrica de Colibre, inaugurada hace apenas unos meses, también se coloca entre las más grandes de México, y fue creada con la idea de exportar sus cervezas.

A nivel Latinoamérica, México aún guarda distancia. Por ejemplo, el año pasado la argentina Cervecería Baum (Mar de Plata) produjo alrededor de 160 mil hectolitros. Cabe mencionar que la más grande independiente en ese país es Antares. En Brasil varias de las cervecerías están sobre los 150 mil hectolitros por año.

It’s a Rolec

Nueva cervecería

Con equipo de Alemania, Italia, Dinamarca, Estados Unidos y Japón, Cielito Lindo cocinará recetas inspiradas en la tradición teutona y en su planta piloto de 500 litros, que dispondrá de tres fermentadores de la misma capacidad, creará cervezas experimentales.

Marcas reconocidas en el mercado como Rolec y Beraplan, destacan en sus fermentadores de 3 mil 500, 7 mil y 14 mil litros.

La fábrica alojará un centro de consumo, un espacio para eventos y un beer garden.

También contará con una tostadora de café.

Puras mujeres

El equipo de Cielito Lindo está integrado por mujeres, en su mayoría, como en el área de producción donde se encuentran Laura Peña, quien es parte de la cervecería desde 2018.

 

Nueva cervecería

 

*Imágenes: Lupulina

 

 

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario