Estrenará Cielito Lindo equipo la primera semana de diciembre

Ciudad de México, 23 Septiembre, 2019- En poco más de dos meses, uno de los proyectos más esperados en la industria de la cerveza artesanal independiente, celebrará su primera cocción. Se trata de Cielito Lindo, cervecería de Guadalajara, Jalisco, que se ubicará entre las de mayor capacidad de producción en México.

La primera semana de diciembre estrenarán su equipo y durante todo el mes continuarán con pruebas, de acuerdo con los resultados, establecerán fecha para la inauguración oficial y el inicio formal de operaciones de la planta, previsto para enero o febrero de 2020.

Laura Peña, cervecera de CL, señaló que su reto más grande será operar el equipo desde una pantalla, “estaba acostumbrada a estar viendo y oliendo, pero en la cervecería el proceso es todo cerrado, el hecho de no poder verlo me va a dar incertidumbre, aprender a usar todos los equipos es un mundo distinto al que estaba acostumbrada”.

Estrenará Cielito Lindo

Y es que la planta de CL es 100% automatizada, de maceración a filtración pueden realizarse sin que el operador esté presente. Aunque esta característica eleva su costo frente a equipos semiautomatizados y manuales, asegura que el producto sea siempre el mismo y controla su calidad.

Cielito Lindo cocinará recetas inspiradas en la tradición alemana y en su planta piloto de 500 litros, que dispone de tres fermentadores de la misma capacidad, crearán estilos como: NEIPA, IPA, Saison, cervezas con trigo, sorgo, mijo, avena, maíz, cultivados en Jalisco.  Algunas de estas cervezas serán presentadas durante la inauguración.

Estrenará Cielito Lindo

Laura indicó que CL es una cervecería independiente, ya que la inversión de este proyecto no pertenece a ninguna de las trasnacionales y aseguró que su principal preocupación es hacer buena cerveza.

“Algo que nos caracteriza a los artesanales es más pasión que producción en masa, es conservar la calidad tratando de innovar, usando los equipos que tenemos para vender cosas muy buenas”, sostuvo.

Laura comenzó su carrera en la industria hace cerca de cuatro años, trabajó en Cervecería Cuatro Plumas y el año pasado se unió al equipo de CL, integrado sólo por mujeres y encabezado por Héctor Vielma.

CL en números

Estrenará Cielito Lindo

Cabe recordar que la construcción de la fábrica comenzó en 2018, durante 2019 recibieron equipo adquirido en Alemania, Italia, Dinamarca, Estados Unidos y Japón, y se concentraron en su instalación. Marcas reconocidas en el mercado como Rolec y Beraplan, destacan en sus fermentadores de 3 mil 500, 7 mil y 14 mil litros.

La cervecería está ubicada sobre Calzada Federalismo y ocupa una superficie de 7 mil metros cuadrados. Se pueden hacer hasta seis cocciones diarias de 37 hectolitros y añadiendo un tanque, aumentarlas hasta 8 o 10 (dependiendo del estilo de cerveza).

Su producción anual será de 44 mil 700 hectolitros en su primera fase (ya descontado 15% de merma) y podrá llegar hasta 75 mil hl con las expansiones planificadas, dio a conocer José Luis Fernández, de Rolec GmbH, durante la presentación del proyecto de CL en el 1er Congreso Microcervecero Iberoamericano, celebrado el pasado 18 de septiembre en Guadalajara.

CL es una fábrica flexible, y es que además de cerveza, cuenta con equipo para producir destilados como whisky y ron. Se diseñó con base a los estilos que fabricará y está pensada para futuras expansiones.

En sus instalaciones alojará un centro de consumo, espacio para eventos y beer garden.

 

 

 

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario