Ciudad de México, 02 de octubre, 2019- Apasionante, interesante, auténtica, la antítesis de las cervezas que inundan el mercado mundial, así tiene que ser la ‘craft beer’.
Su historia está llena de matices en cada ciudad, país, continente, pero al final el cervecero siempre va en busca de lo mismo: 10 minutos de pasión.
Es de lo que se trata, el Propósito. Y Peter Bouckaert encontró el suyo en la cerveza.
Nació en Bélgica y realizó estudios en microbiología e ingeniería genética, pero concluyó que lo suyo era la fabricación de cervezas y licores. Cuando lo decidió Peter iba en serio, prueba de ellos son sus 33 años de experiencia en la industria, actualmente dirigiendo su propia cervecería en Colorado: Purpose Brewing & Cellars.
Peter se inspiró en una frase célebre del escritor estadounidense Mark Twain que dice “los dos días más importantes de tu vida son el día que naces y el día que encuentras tu propósito”.
Sin duda, Bouckaert es un cervecero impregnado de la tradición belga, pero con una visión basada en su experiencia, conocimiento y creatividad.
Trabajó en Rodenbach Brewery, convertida en ícono de la industria belga y en 1996 llegó a New Belgium, una de las más grandes cervecerías de Estados Unidos.
“En 1996 que comencé en New Belgium no me podía volver muy loco haciendo cosas diferentes, porque la gente en Estados Unidos ni siquiera sabía dónde estaba Bruselas, al final tienes que jugar conforme te diga el mercado», sostiene.
En su camino como cervecero, Peter se dio cuenta que el desarrollo de la industria artesanal es único en cada país, partiendo de la definición que cada quien tiene de lo que es craft beer. Y es que mientras en Bélgica es conocida como cerveza de especialidad, en Estados Unidos el concepto es muy claro (definido formalmente por la Brewers Association) , pero “a veces no es el ideal”.
“Artesanal tiene más que ver con gente que se está recreando de forma apasionada en la industria cervecera. A escala global hablamos de cervezas muy planas y para mí la artesanal es la antítesis, algo fuera de lo común, mucho más interesante, auténtico, de lo que podemos ser apasionados”, dice.
Peter vive el día a día de un cervecero con inteligencia, visión y buen humor.
Hace dos años abrió el tap room de Purpose, en un local en el que almacenaba barricas para experimentos cerveceros. Con el tiempo, vio la posibilidad de convertirlo en su punto de venta, debido a la buena ubicación y condiciones del inmueble.
Produce 2 mil litros de cerveza mensuales, los estilos Sour son su especialidad. Fuera de su tap, Peter sólo vende barriles a sus amigos que son propietarios de bares, su cerveza no está disponible para venta en anaquel.
Distribución, principal problema de México
En México la industria cervecera artesanal e independiente es muy joven y se ha enfocado en crear cervezas que no estén en la mente del consumidor, observa Peter.
Sin embargo, afirma que los productores también deben pensar en “crear la cerveza que la gente adopte como su cerveza y hoy en día es una Pilsner”, que en el mundo artesanal va mucho más allá de una Modelo.
El fundador de Purpose, señala que en estos momentos la distribución es el principal problema de la industria artesanal en México, al igual que ocurre en Francia.
*El texto parte de la entrevista realizada a Peter el pasado mes de mayo, durante la 7ma edición de Beer Brothers
*Con información e imágenes de Luis Almeida, corresponsal en Denver