Cervezartistas Brew House, la nueva opción para beber cheve en el centro de Tijuana

Tijuana, Baja California 09 diciembre, 2019- Hay nuevo tap room en la ciudad, 16 líneas y una barra desde la que los Cervezartistas reparten felicidad y comparten su pasión por la cerveza con todos los visitantes.

Cervezartistas Brew House, ubicado en la Calle 5ta (Emiliano Zapata), en el centro de Tijuana, Baja California, será oficialmente inaugurado este miércoles 11 de diciembre y se sumará a la oferta cervecera de esa zona de la ciudad, que se ha convertido en visita obligada para los beer lovers.

¿Quiénes son los Cervezartistas?

Cervezartistas Brew House

Fanáticos de la cerveza y predicadores del movimiento artesanal, este grupo comenzó a formarse en octubre de 2015 por iniciativa de Genaro Valladolid, quien abrió un grupo de whatsapp para invitar a sus amigos a probar cheves en las cervecerías de Plaza Fiesta.

“En mi vida cuando hay cosas que me gustan y pienso que pueden gustarle a otra gente, trato de convertirlos, ya sea música, comida, lugares. Cuando abrí el grupo le puse Cervezartistas, metí a 10 compas y fuimos a El Local a comer, luego a Fauna, Mamut, Madueño y alguno más, entonces compartimos fotos en Facebook y varios me dijeron que cuando hiciera otro recorrido los llevara, los fui agregando al grupo y fue creciendo”, recuerda.

Cervezartistas Brew House

Actualmente son 60 integrantes, todos de Tijuana, pero algunos viven en Guadalajara, Ciudad de México, Mexicali, Ensenada y Los Mochis.

Su misión es representar a Cervezartistas y a Tijuana, en donde quiera que se encuentren.

“Todos se convierten en proselitistas de la cerveza artesanal, usan camiseta y cachucha en los eventos. El año pasado fuimos cuatro al Great American Beer Festival, con las camisetas de Cervezartistas que dicen Tijuana y en varias ocasiones nos preguntaron sobre la ciudad”, comenta.

El grupo tiene reglas como participar activamente en difundir la cultura cervecera, no hablar de política y no hacer malos comentarios de sus integrantes.

No sólo beben, también hacen cerveza
Cervezartistas Brew House

Rudy y Genaro

En abril de 2017 Genaro visitó Border Psycho Cantina (en la Revu) y se encontró con Rudy López, integrante del grupo, quien le propuso cocinar cerveza como Cervezartistas y participar en la Expo Cerveza Artesanal Tijuana.

“No sabía cuánto nos costaba hacerla y pagar el stand, hice números y eran como 15-20 mil pesos, lancé la propuesta en el grupo y empezaron a cooperar”, señala.

Esa fue la primera participación de Cervezartistas en un festival con su propia cerveza y también su primer evento con causa, ya que las ganancias fueron destinadas a un estudiante de medicina de escasos recursos, para que terminara su carrera.

Cervezartistas Brew House

Rudy y Ricardo de Cerveza Artesanal 5 & 10 son los brewers oficiales del grupo y cuentan con el apoyo de Sergio Michel (Rámuri), Raúl Funes (Funes) y Alonso Zavala (Silenus).

Iniciaron con un equipo de medio BBL que pronto les quedó demasiado pequeño, por lo que empezaron a cocinar en Border Psycho, Cervecería Lírica y 5&10.

“Nos dimos cuenta que gracias a la gente bebedora de Tijuana y ciudades aledañas, el equipo que compramos ni de chiste va a llenar las capacidades del consumo que se ha generado. Nuestra meta a corto plazo es cocinar de 20 a 25 bbls al mes”, refiere Genaro.

Citra Smash/IPA es su cerveza estrella, recientemente cocinaron 10 BBLs en Lírica y la conectaron en 11 tap rooms de Tijuana de manera simultánea.

Cervezartistas Brew House

Otras de sus cervezas son Kveik Krush/Pale Ale, Hazy Citra Smash/Hazy IPA y una Stout con menta. Comenta Genaro que su enfoque es hacia las cervezas lupulosas, al ser el estilo que más demanda el mercado local. Piensan crear lager y saison para acercar a más personas a las artesanales, así como ediciones especiales de temporada.

Valladolid es fundador de Hoppy en Baja, una distribuidora de cerveza a través de la que planea llevar Cervezartistas a establecimientos como Calimax y algunas licorerías, también fuera de Baja California en barril y lata, empezando por la Citra Smash.

Tap room y cervecería cuentan con permisos

Cervezartistas Brew House

‘Hombres exitosos unidos por la buena cheve, el amor a la buena vida y el bien común’ es el lema de los Cervezartistas, que los llevó a pensar en abrir un tap room en octubre de 2018, cuando Genaro caminaba por la Calle 5ta y vio el local que decidieron rentar.

“Ojalá un día llegue alguien estresado de la chamba, se vaya bien feliz y diga ‘qué buena onda estos vatos, el grupo, qué buena cheve tomé (ya sea de nosotros o las invitadas) y aprendí un poco de cerveza’”, dice Genaro.

Sobre los permisos de operación, asegura que todo está aprobado y en orden, “el permiso de venta de licores pasó por Cabildo y ya todo está aprobado”, en el caso del permiso como microcervecería, gestionado por la asociación de Cerveceros de Tijuana, sostiene que ya fue autorizado por el municipio.

Cervezartistas Brew House

De los 60 integrantes, 12 son socios en la cervecería y el tap room, que fue diseñado por Amorphica, un despacho de arquitectos de Tijuana del que forma parte Aarón Gutiérrez, miembro del grupo. Tiene capacidad para 40 personas.

Contará con una pequeña biblioteca con libros de cerveza y de Tijuana que estarán a disposición de los visitantes y un porcentaje de la venta de las cheves se destinará a diferentes causas, además del estudiante, Cervezartistas apoyó para la operación de cataratas de una mujer.

 

¡Visita su tap room! está ubicado en Calle Emiliano Zapata (5ta) #8269, entre Revolución y Madero, provisionalmente en horario de 16 a 22 horas.

*Imágenes cortesía de Cervezartistas

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario