Tijuana, Baja California, 13 enero, 2020-Hace unas horas el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, dio a conocer que retirará de forma definitiva el permiso de operación de Cervecería Insurgente, al respecto, Iván Morales, co-fundador de la marca, declaró que no se reubicarán y continuarán con la defensa de su causa.
Entrevistado esta mañana por medios locales, Bonilla Valdez reiteró que Insurgente obtuvo su permiso de manera ilegal, opera en un lugar cercano a hospitales y molesta a los vecinos con el desecho de levadura al drenaje.
Morales dijo a PDB que la administración estatal no cumple con los requisitos legales para retirarles el permiso y descartó que contemplen mudar la planta a otra ubicación.
“No nos pensamos reubicar, seguiremos haciendo frente a Bonilla”, señaló.
En 98 días, Insurgente ha sido clausurada de manera temporal en dos ocasiones, la primera data del 5 de octubre de 2019 y la segunda del 26 de diciembre, nueve días después de que los sellos fueron removidos tras ganar la cervecería una demanda interpuesta contra el Ayuntamiento.
Sólo la planta volvió a operar en ese corto periodo, ya que el tasting room se quedó sin personal. Al encontrarse sin punto de venta propio en Tijuana, Insurgente adelantó la apertura de su tasting room en la zona centro, da servicio desde finales de noviembre.
Mientras la clausura se prolonga, el movimiento en redes #FreeInsurgente sigue creciendo en seguidores (más de 3 mil), todos ellos críticos a las medidas adoptadas por Jaime Bonilla contra la empresa tijuanense, luego de que se dio a conocer que la queja de su hermano, Alberto Bonilla y vecino de Insurgente, detonó el cierre.
La fábrica continúa su producción con el apoyo de la comunidad cervecera y varias de sus últimas cervezas han sido en colaboración con Mamut, Lúdica y Teorema, además, lugares como Tap Station (Zapopan) y Machete Beer House (National City, Cal), han realizado tap takeovers en apoyo a su causa.
La cervecería lleva 9 años operando, tiene distribución nacional y llega a California.
*Imágenes cortesía de Cervecería Insurgente y de #FreeInsurgente