Ciudad de México, 29 enero, 2020- Febrero comenzará con el ‘destape’ oficial de la cerveza que une a México y Arizona, una Hazy IPA con la que las mujeres quieren dejar huella de su papel en el movimiento cervecero.
‘Las Hermanas’, nombre que eligieron para la cerveza, se venderá en Aguascalientes, Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Morelia, Puebla, Saltillo, Tijuana y a lo largo de Arizona.
Las Hermanas fue coordinada por Sandra Navarro de Cervecería Turulata (Monterrey) integrante del colectivo Adelitas. Del lado mexicano, la cerveza se cocinó en la planta de Cervecería Rrëy el pasado 13de diciembre, en Arizona fue coordinada por Ayla Kapahi de Borderlands Brewing, la cocción fue el 20 de diciembre.
“Esta es una oportunidad para ver a las mujeres cerveceras al frente y al centro y fomentar la conversación sobre diversidad en la industria cervecera. Con “Las Hermanas” estamos trascendiendo fronteras, compartiendo nuestro conocimiento e invirtiendo en nuestras hermanas cerveceras,” dijo Sandra.
De la Hazy IPA resultaron 50 BBLs, 30 hechos en México y 20 en Arizona, donde la cerveza fue enlatada, mientras que en nuestro país saldrá en botella.
“Esta elaboración colaborativa de mujeres es más que hacer cerveza juntas. Estamos construyendo relaciones internacionales y celebrando el rápido crecimiento de la cerveza artesanal en México. Es importante seguir destacando a las mujeres y a las minorías en la industria de la cerveza art
esanal” dijo Ayla.
También puedes leer Se unen cerveceras para la colaboración binacional más grande
Sobre la colaboración
Las Hermanas es un proyecto de colaboración en materia de cerveza artesanal que nace desde el Consulado de México en Tucson y Visit Tucson (La Oficina de Turismo de Tucson, Arizona). Se trata de una colaboración entre mujeres cerveceras de ambos lados de la frontera con el propósito de darles voz como embajadoras de ambos países, para promover la inclusión y la diversidad en la industria cervecera, así como para inspirar a más chicas a realizar lo que les apasiona.
“Esta colaboración acercó a dos naciones a través de la cerveza en un espíritu de diplomacia ciudadana, gracias a la pasión por la cerveza artesanal y el empoderamiento de la mujer” dijo Marisol Vindiola, Directora de Iniciativas con México para Visit Tucson.
“Elaborar cerveza es una ciencia, la química es parte de la producción y esperamos que ello pueda inspirar a más mujeres a decir la ciencia es divertida, es genial. Podemos llamar la atención de más mujeres hacia la ingeniería y la ciencia, que puedan decir que gracias a ellas pueden divertirse y e incluso producir su propia cerveza” dijo Felipe García, Vicepresidente Ejecutivo de Visit Tucson.
Por su parte, el Cónsul Adscrito de México en Tucson, Enrique Gómez, señaló que “los mejores representantes de los países son sus propios ciudadanos. La cultura –gastronómica en este caso, a través de la cerveza artesanal- es la manera ideal de dar a conocer lo mejor de cada país y mostrarlo fuera de nuestras fronteras. Y no hay mejor muestra de ello que cuando dos países se unen para ofrecer lo mejor de sí mismos de manera conjunta: su cultura y su gente.”
Alrededor de 20 mujeres cerveceras y colectivos participaron y colaboraron en el diseño de la receta, cocimiento, estrategia de comunicación, logística, distribución y venta. Entre ellas podemos mencionar en México a: las Adelitas Cerveceras, Casa Cervecera Costa Chica, Cervecería Concordia, Cervecería Nebulosa, Cuatro Palos, Cervecería La Silla, Cielito Lindo, La Perruchona, Metropolitana Cervecera, RMAD, Rrëy y Turulata Brewing, y del lado estadounidense, en Arizona, a Borderlands Brewing, Bio Bier Fabrik, Crooked Tooth Brewing, Dragoon Brewing, Thombstone Brewing, entre otras. El proyecto cuenta con apoyo de ACERMEX reconociendo esta cerveza como independiente en México.
Este proyecto fue posible con la colaboración de Visit Tucson y el Consulado de México en Tucson, con el apoyo de Craft Tucson, Yakima Chief Hops, Country Malt Group, White Labs, Difusa, República Cervecera, Papeles y Corrugados del Norte.
Como resultado de las donaciones de los ingredientes y costos iniciales que estas organizaciones contribuyeron, los fondos recaudados de las ventas de Las Hermanas, se destinarán a fomentar la profesionalización de las mujeres cerveceras y alentar a más mujeres en ambos lados de la frontera a participar en intercambios, conferencias y futuras colaboraciones cerveceras.