Es Freya mejor cervecería de México en la Indie Beer Cup

Ciudad de México, febrero 14, 2020- Con un absoluto dominio de la categoría hidromieles y cidras y un total de 8 medallas, México brilla en la Indie Beer Cup, que se realizó del 7 al 14 de febrero en Costa Rica y Panamá. Freya Brewing de Monterrey, Nuevo León, ganó el premio a la Mejor Cervecería de México, con medallas de oro y bronce.

Compañía Cervecera Hércules (Querétaro) y Cervecería Dos Aves (San Miguel de Allende, Guanajuato), también se llevaron dos medallas de bronce y plata, respectivamente. El Quirófano Brewing (Ciudad de México) obtuvo una plata y Ancestrus (Chihuahua) se llevó un bronce.

La única medalla de oro para México en este certamen, uno de los cinco más importantes de Latinoamérica, de acuerdo con su director, Ignacio Castro, fue para Idunn, una sidra con hidromiel de Freya, elaborada con tres variedades de manzana y miel de azhar.

“La mandé solo por el feedback, quedó bastante seca, sidrosa, pero chida”, señala Raúl de la Garza, fundador de la cervecería regia que se ha distinguido a lo largo de su trayectoria con premios nacionales e internacionales.

Es Freya mejor cervecería

Los cerveceros mexicanos también mostraron su fuerza en la categoría High Gravity Stout en la que Ancentrus ganó bronce con Madara, su cerveza más premiada y Hércules plata con Extra Sabrosa, una Export Stout fuerte, seca y tostada. El oro fue para la Russian Imperial Stout de la argentina Okcidenta.

En la categoría Doble IPA, fue Dos Aves a reclamar medalla de plata con Vesuvius, categoría en la que empató nadamás y nada menos con la Ruination Doble IPA de Stone y bronce en la de Pale Ale, que fue dominada por las argentinas Bierhaus Brewing y Prinstone Brewing.

El Quirófano Brewing (Cervecería Alakazam y Colectivo Cervecero B25) ganó plata en Mead & Ciders con su Chai Mead, con la que el año pasado se llevaron oro en la competencia el Barrilito de Oro (Panamá).

Las cifras de la Indie Beer Cup

A la copa se registraron 856 muestras de 251 cervecerías de 25 países y fueron evaluadas por 50 jueces, informó Ignacio Castro, director de la justa.

En su primera edición, la IBC une 2 copas: Pura Vida Indie y El Barrilito de Oro y forma parte de Liga Maestros de la Cerveza integrada por Copa Cervezas de América, Aro Rojo y Copa Tayrona y este año por primera vez se llevó a cabo en 2 ciudades: Costa Rica y Panamá,

Es Freya mejor cervecería

Además de las cervecerías ganadoras, de México también participaron de Tamaulipas Cerveza Caserío, Heröica Cerveza Artesanal, Microcervecera Mano de Chango y Cerveza Cuarto de Milla.

Cerveza Bruer y Cervecería Ballesteros de Baja California, Santa Sabina de Guadalajara, Cerveza Irreverente, El Cráneo Brewing y Cervecería Itañeñe.

Freya: el Valhalla en la tierra

Raúl de la Garza nació en Monterrey, pero creció en Ciudad del Carmen, Campeche y trabajó en ‘la onda petrolera’ desde los 16. Era fácil pensar que pasaría toda la vida en ello, pero los dioses nórdicos tenían otros planes para él.

Involucraban a Freya, una de las diosas más poderosas de la mitología y a una bebida que los vikingos esperaban tomar para siempre en el Valhalla: hidromiel.

Es Freya mejor cervecería

Hace 11 años Raúl de la Garza descubrió la hidromiel, pero sólo en papel. La familia de su padre es de Dinamarca y se interesan por las tradiciones vikingas, Raúl tuvo una preocupación «¿qué bebían?» y entonces los textos lo condujeron a su destino.

Como buen vikingo debía probarla, pero en México nadie la producía «¿si la hacían en esa época, qué tan difícil sería hacerla ahora?», pensó y se compró una olla tamalera de 20 litros para comenzar a experimentar.

La historia se desarrolla mientras Raúl estudiaba ingeniería en Mecánica Eléctrica en Monterrey, que en 2013 lo llevó a Suecia de intercambio. Y en la materia que daba las bases para emprender un negocio nació Freya Brewing.

Luego de 5 años de carrera, Raúl se graduó y fue a su fiesta con botellas de hidromiel, su padrino le sugirió ponerlas a la venta.

Es Freya mejor cervecería

Tenía 2 opciones: regresar al sureste a trabajar en plataformas petroleras o crear una hidromielería. Optó por la segunda, «es una chinga, pero no lo cambiaría, me da la oportunidad de viajar y conocer gente súper chida, probar muy buenos productos y pensar en hacer mejores».

Sus padres cuestionaron su decisión, pero Raúl los convenció de que producir hidromiel era un buen negocio, «era joven e ignorante», dice entre risas. Hicieron las cuentas y les pidió que lo apoyaran con las ollas y él se encargaría del resto.

Freya se presentó en un OktoberFest con 18 barriles y al término del evento se quedaron con solo 2, «mis papás no se la creían». Rentaron un local y compraron más equipo para crecer la producción. Pasó de cocinar lotes de 450 litros a 2 mil 100. Además de Monterrey, Freya se vende en Cancún, Querétaro, Ciudad de México, Tampico, Madero, Guadalajara, La Paz y Ciudad Juárez.

Comenzó a ganar medallas en 2017 y en 2018 fue nombrada la mejor cervecería pequeña de México en Copa Cerveza Mx.

Consulta el listado completo de ganadores https://beerawardsplatform.com/indie-beer-cup/results

*Imágenes cortesía de las cervecerías y de Lucía Itañeñe

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario