Gusto Culposo, la cervecería potosina que nació entre catrinas y pan de muerto

Ciudad de México, 29 de febrero, 2020- Su historia comenzó un Día de Muertos, envuelta en folclor y algarabía, entre vistosas catrinas y aromas a pan de muerto, con una Hefeweizen Dunkel, para satisfacer el Gusto Culposo de más de uno.

La cervecería que nació para “darle gusto al gusto”, lo hizo en San Luis Potosí, ciudad conocida por sus edificios coloniales y barrocos, las enchiladas potosinas y el queso de tuna y que también busca ser reconocida por su cerveza.

Gusto Culposo (GC) se cocinó por primera vez en 2017 en la fábrica de Cervecería La Inmortal, que después fue adquirida por GC, fabricaron un lote de 50 litros. Actualmente tiene una producción aproximada de mil 500 litros mensuales, pero una capacidad de hasta 6 mil 500.

Gusto Culposo

Romey y Rubén

El nombre lo eligió por una pregunta que le hizo un amigo sobre su gusto culposo, a la que respondió que era la cerveza.

Fue fundada por Romey Ledezma, quien llegó a radicar al estado potosino hace unos diez años. Se enamoró de la cerveza artesanal en 1996 durante un viaje a Londres, en donde por supuesto, lo hizo de una porter, estilo que figura en dos versiones dentro de sus cervezas de línea.

Es piloto aviador y amante de las motos, dice que disfruta de la adrenalina y la malta al mismo tiempo y con el mismo gusto. Tomó un curso para aprender a producir cerveza con Rogelio De Lira y cocinó algunos lotes pequeños en su planta.

En San Luis Potosí además de Gusto Culposo, Romey organiza el Global Beer Fest y el Oktoberfest, maneja un centro de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras y una academia de idiomas.

Gusto CulposoEl concepto de la marca gira entorno a la mexicanidad y qué mejor que murales con catrinas y alebrijes para exponerla en su recién inaugurado tap room en el Callejón de San Francisco, uno de los sitios más visitados por el turismo.

Cuenta con seis taps de sus cervezas: blonde, pale ale, porter, porter chocolate blanco y  dunkel, así como carta de alimentos con platillos de la gastronomía mexicana y otras bebidas. También están disponibles en botella, así como algunas marcas locales y la alemana Hofbrau Munchen (HB).

Gusto Culposo Centro Histórico se ubica dentro de un edificio estilo barroco con aforo para unas 150 personas y están dividido en tres niveles, desde el último puede apreciarse la arquitectura religiosa tradicional en esa zona.

Comenta Romey que con un punto de venta propio para la cervecería, las ventas alcanzan entre 800 y hasta mil litros quincenales.

Gusto Culposo

La cervecería forma parte de la Asociación de Cerveceros Artesanales de San Luis Potosí, a la que están registradas 34 fábricas, de las más de 50 que hay en la ciudad y se encuentra entre las cinco con mayor capacidad de producción.

“La cerveza artesanal en San Luis Potosí sigue creciendo, el último año en el estado se han desarrollado 5 o 6 marcas, algunas van con todo como Villa Castel y la cultura de la cerveza artesanal empieza a crecer, lo vemos en los eventos, recuerdo en 2017 que la gente preguntaba mucho y ahora ya piden la cerveza por estilo”, refiere.

Además de SLP, Gusto Culposo llega a San Miguel de Allende y planea aumentar los canales de distribución, así como abrir otro tap room en la ciudad este año.

Un cervecero entre dos países

Gusto Culposo

Rubén Darío Cárdenas, dice que tiene cuates y parceros. Es el cervecero de Gusto Culposo, y nació en Bogotá, Colombia. Estudió microbiología industrial en su natal país y viajó a Sinaloa para hacer sus prácticas profesionales en un centro de investigación de alimentos.

En un congreso en Mazatlán conoció a la directora de ciencias en bioprocesos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien le ofreció cursar una maestría. Rubén le tomó la palabra, presentó el examen y obtuvo una beca del Conacyt para cursarla.

“Me conecté con las investigaciones que se estaban realizando y me llamó mucho la atención una de cerveza y empecé a trabajar con levaduras inmovilizadas para la acelerar las fermentaciones”, recuerda.

Tiene experiencia en biotecnología y fermentaciones a escala industrial y entre 2016 y 2017 trabajó con Cervecería La Inmortal, cuando Gusto Culposo la compró se quedó unos meses y luego regresó a Colombia, pero en diciembre del año pasado Romey le propuso volver y en enero llegó nuevamente a México. También está certificado como juez por la BJCP.

Gusto Culposo

Su primera cerveza la cocinó en Colombia y fue una Pale Ale salida de un kit, en San Luis mientras estudiaba la maestría practicó en Haz Tu Cheve, con kits y luego con libros de recetas como Brewing Classic Styles con el que elaboró pale, red, porter, stout e ipa.

En Bogotá, Rubén hace cerveza en su propia fábrica llamada Milenaria, en donde actualmente produce 900 litros con 2 fermentadores de 200 y uno de 500 y sus estilos son: blonde, pale ale, IPA, porter y una irish red ale.

“En Colombia crece muy rápido la escena, en Bogotá tenemos un distrito cervecero con más de 14 artesanales, en la asociación hay entre 20 y 30 cervecerías legalmente constituidas, pero hay más de 100 en total. También nos enfrentamos a elevados impuestos, el acceso a materias primas es más limitado y tenemos menos jueces certificados que México”, comenta.

Cuenta que al igual que en México, los cerveceros colombianos han elevado la calidad de sus creaciones y cada vez más personas saben diferencias entre un producto artesanal e industrial.

Aunque la primera cerveza artesanal que probó fue Torpedo de Sierra Nevada, de Gusto Culposo la porter es su cerveza preferida por sus sabores tostados a café y chocolate.

Gusto Culposo

Planta de producción

En México Rubén ha hecho buenos amigos y tiene un especial cariño por el país debido a las similitudes que tiene con el suyo, por lo que espera seguir produciendo cerveza por temporada en ambos, “a los 2 países los llevó en el corazón”.

Sostiene que la industria potosina está más unida gracias a la integración de la asociación, a través de la que se ofertan cursos, se proponen iniciativas, se organizan eventos y se generan descuentos en compras colectivas a proveedores

Rubén respeta y admira el trabajo que realizan los cerveceros de Baja California, Guadalajara y Monterrey y comenta que en Gusto Culposo existe mucho potencial.

“En la cervecería hay nuevos retos cada día, nuevos equipos, hay que ensayarlos, afinar detalles, experimentar con nuevas materias primas, asumir responsabilidades de procesos, pedidos, entregas, hay que resolver y mejorar siempre”, concluye.

Gusto Culposo

Sigue a Gusto Culposo aquí

*Imágenes cortesía de Gusto Culposo

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

2 comentarios

  1. P de la Barra: Quisiera saber que Cervezera en la Cd de S Luis Potosí hace cerveza artesanal Gracias Atte Tarrsicio Félix Meza Tel cel 492 8922670

    • Hola! Son varias, Gusto Culposo una de ellas, además están 7 Barrios, La Legendaria, San José, BREWTAL Beer Bros, Villa Castel, La 21, Leor Brewing, entre otras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario