Ciudad de México, 13 de marzo, 2020- La competencia internacional de cerveza Aro Rojo, que se realiza desde 2018 en Tampico, Tamaulipas, quedó cancelada debido a la contigencia causada por la propagación del Covid-19 en todo el mundo. Cabe mencionar que tan solo el año pasado, 70% de los jueces participantes fueron extranjeros.
El presidente del certamen, Humberto Saldívar, dijo a Periodismo Desde la Barra que originalmente planeaban aplazarla, sin embargo, además de que los costos podrían incluso duplicarse, quedaría muy cercana a otras copas en México y Latinoamérica, por lo que tomaron la decisión de cancelarla.
«Se va a cancelar, habíamos contemplado la situación de aplazarla, pero este asunto (coronavirus) va a durar un par de meses, cuando menos, para que las fronteras se abran y las medidas sanitarias se estabilicen, luego viene la temporada alta de competencias. No es viable», expuso.
Aro Rojo es la competencia de más rápido crecimiento en México, entre 2018 y 2019 duplicó el número de inscripciones, acercándose al trabajo que han realizado certámenes como Copa Cervezas de América en casi una década.
El año pasado visitaron Tampico 42 jueces provenientes de 15 países, entre ellos Japón, Corea, Suecia, España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Chile, Brasil, Perú, Argentina y Nicaragua.
«Lo prudente sería esperar un año, desgraciadamente, les avisaré cuando lo retomaremos», dijo Saldívar.
En un comunicado, la organización de Aro Rojo expuso que su enfoque internacional los movió a salvaguardar y anteponer el bienestar de sus jueces y participantes ante la problemática de salud que prevalece en el mundo.
«Deseamos en un futuro cercano volvernos a encontrar compitiendo por el oro en Tampico, buscando el bienestar de nuestra querida industria cervecera», concluye.
La copa que puso a Tampico en el mapa cervecero
Mayo de 2018 fue la primera vez que en Tampico se llevó a cabo Aro Rojo, ante las miradas curiosas de la industria cervecera, al tratarse de un destino poco o nada conocido por amantes de esta bebida.
El año pasado, Saldívar declaró que la competencia rompió paradigmas y dijo que la respuesta positiva obedeció a un buen manejo de los procesos, la presencia de jueces de alto nivel y la imagen. Debido a los buenos comentarios, el certamen tiene lista de espera de jueces que desean participar .
Para su tercera edición, Aro Rojo se unió a la organización de Beviale México, evento programado para la última semana de julio, la ceremonia de premiación de aro se realizaría dentro de Beviale, en Guadalajara.