Ella Casa Cervecera, porque la cerveza fresca siempre es una buena idea

Ciudad de México, 13 de marzo, 2020- Que beberla en su tap room siempre sea una buena idea, es el propósito con el que nace Ella Casa Cervecera en Guadalajara, Jalisco, un proyecto pensado en Colorado Springs, pero hecho en México.

La historia de Ella se remonta cinco años atrás, cuando Leland Barlow creó sus primeras cervezas en la cocina de su casa, contagiado por el movimiento cervecero en Colorado.

Leland estudió negocios y trabajaba en una empresa que fundó con su padre dedicada a la instalación de mosaico en restaurantes. Cuando se interesó por la cerveza, más allá de beberla, comenzó a investigar y a practicar, entonces conoció a los cerveceros de New Belgium y Wynkoop, que fueron parte importante en su aprendizaje y éstos últimos lo ayudaron a materializar su sueño.

Wynkoop renovó su equipo y ofrecieron a Leland brew house y cinco fermentadores que no dudó en adquirir a pesar de que aún no sabía en donde instalaría su planta, pero estaba seguro de que no sería en Colorado.

“Tenía muy claro que debía venir a América Latina porque el mercado en Estados Unidos está muy saturado, además odia el frío”, dice Alejandra Márquez, socia y novia de Leland.

Una aventura entre Colombia y México

Poco después de aprender a hacer cerveza, Leland viajó con su familia a Cartagena, ciudad en la que comenzó a buscar un local para abrir su cervecería, entre rentas altas y espacios pequeños, decidió visitar a Alejandra en  la Ciudad de México y la capital le pareció adecuada para su emprendimiento.

Cuando Alejandra conoció a Leland no sabía mucho de cerveza artesanal, pero comenzó a involucrarse y gracias a sus conocimientos en arquitectura, lo ayudó a buscar un lugar adecuado para instalar el equipo.

Ella Casa Cervecera

Terraza de Ella Tap Room

Luego de ocho meses de búsqueda, la Ciudad de México tampoco resultó buena opción para comenzar, Leland había regresado a Denver y en su segundo viaje a México, Alejandra lo llevó a conocer Querétaro, visitaron el Jardín de Cerveza Hércules y se dieron cuenta que el movimiento cervecero se extendía fuera de la capital del país.

En búsquedas por internet, Alejandra encontró 3 opciones en Guadalajara, todas ubicadas en el centro de la ciudad, sin embargo, la calle era poco transitada y el local que les interesó presentaba una abultada deuda de predial.

“Nos subimos al Turibus, nos dejó en Avenida Chapultepec y caminamos buscando un lugar para tomarnos una cerveza, entonces vi un local que recordé que cuando busqué en internet estaba en renta, nos metimos y nos pareció una muy buena opción, enseguida hablé con el agente inmobiliario, nos hizo una cita y al día siguiente lo visitamos como opción de renta”, recuerda.

En julio de 2018 firmaron el contrato, se mudaron y comenzaron la remodelación del lugar, para convertirlo en el hogar de Ella.

La cerveza más fresca, en Ella Tap Room

Ella Casa Cervecera

En su tap room/restaurante BBQ, como lo define Alejandra, la cerveza fluye del tanque al vaso.

Y es que el proyecto a cargo de Barlow y Márquez, dispone de una planta de 20 BBLs alojada en el mismo espacio de su tap room que cuenta con dos niveles y tres barras de 12 taps cada una, conectados directamente a sus 6 bright tanks de 15 BBls.

En Ella Tap Room caben unas 170 personas sentadas, 30 de ellas en la barra principal, cuenta con área de mesas en planta baja y terraza, así como lounge.

Comenzarán a escribir su historia con seis cervezas de línea: Incondicional/Mexican Ale, Peligrosa Pelirroja/Amber Ale, Intensa/IPA, Incógnita/Stout de chocolate y café, Black Pearl/Dark Lager y una cerveza de pulque especial para la apertura.

Ella Casa Cervecera

La IPA es la cerveza con la que más se identifican, la cocinaron por primera vez en Colorado cuando Leland aún desarrollaba la receta. Ale estaba ahí para concluir su tesis y también ayudó a Leland a crear Intensa con lúpulos Amarillo, Simcoe y Cascade, a la que la define como balanceada y con un final que invita a seguir bebiendo, a pesar de sus  9.5 grados de alcohol y 80 IBUs.

Un gran equipo

Cuando Leland vino a México no hablaba español y Alejandra le explicó que  cerveza es femenino “Ella” y el pronombre coincidió con las letras de Ale y Leland, al descubrirlo eligieron nombrar así la cervecería.

Desde que se conocieron el proyecto tomó lo mejor de las capacidades de cada quien, Alejandra en arquitectura y Leland en producción y negocios.

“Leland me incluyó mucho en la parte del diseño del lugar y fue una mezcla entre su pasión por la cerveza y la mía por la arquitectura, fue proyecto en el que ambos estuvimos muy involucrados”, señala.

Ella Casa Cervecera

Actualmente Alejandra asiste a Leland en la producción, que por el momento sólo estará disponible en su tap room porque aún no embotellan.

“La idea es que sea un lugar de diversión, vienes, te la pasas  bien y te relajas del día, ambos pensamos en crear un sitio como el que quisiéramos tener en la equina de la casa, el que siempre es una buena idea”, sostiene.

Opening!

El sábado 14 de marzo Ella Tap Room abrirá sus puertas a partir de las 13:00 y a las 20:00 habrá un brindis para dar por inaugurado el lugar.

Está ubicado en Avenida de La Paz 1922, esquina Progreso, Col. Americana.

Visítalos de domingo a miércoles de 12 a 12 y de jueves a sábado de 12 a 2 am.

 

*Imagen de portada cortesía de Ella Casa Cervecera

*Imágenes vía web

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario