Historias Cerveceras de la Pandemia
____________
El camino hacia la nueva normalidad
Yara Galó, Agua Bendita Gastropub resiste en Huatulco
Huatulco, 15 de Mayo, 2020- Desde hace mes y medio tuvimos que cerrar el pub como parte de las medidas sanitarias que se implementaron a raíz del Coronavirus, todavía en este punto pudimos ofrecer servicio para llevar y algunas entregas a domicilio, pero una semana después el gobierno municipal informó que estaba prohibida la venta de alcohol y con ello se aplicó la Ley Seca en la entidad, estaba claro que no podíamos seguir operando.
Desde hace cuatro años, Mario y yo ( Yara ) tenemos nuestro proyecto llamado Agua Bendita Gastropub, estamos ubicados en la costa oaxaqueña, específicamente en Santa Cruz Huatulco, somos un rinconcito especializado en cerveza artesanal mexicana y comida oaxaqueña, ahora más que nunca estamos con la convicción de luchar por esta pasión y amor por la cheve. Ha sido un reto para nosotros impulsar el movimiento cervecero artesanal y con todo lo sucedido con la pandemia, estamos en el punto de replantear nuevas formas de trabajo para lograr seguir.
Al ser Huatulco un lugar turístico, muchos de nuestros clientes tuvieron que regresar a sus ciudades o países de origen y otros se quedaron sin trabajo. Nos perdimos el turismo de Semana Santa porque el acceso fue cerrado vía carretera y se intensificaron los filtros de seguridad para ingresar a la comunidad.
De salud estamos bien, al igual que nuestras familias, nos hemos cuidado y también apoyado con lo que podemos a los amigos con negocios. No tenemos con qué seguir, por la escasez de cerveza logramos vender lo suficiente para pagar servicios y seguir cubriendo los gastos, además, sabemos que muchos no tenemos dinero para gastar en algo que no es indispensable, sólo por lo vital para sobrevivir y así seguirá siendo por un tiempo largo.
Tenemos servicios que cubrir, cerveceros a los que pagar, rentas y varias cosas más… imaginamos que muchos pueden identificarse con nosotros.
Pero Agua Bendita no bajará su cortina. Hemos trabajado con una increíble pasión y amor por la cheve, por cada persona que hemos conocido en el camino y hemos aprendido de todos, por todas las criticas y sugerencias, pero también por todos los cerveceros artesanales mexicanos que proponen y luchan por este gremio.
Por ahora, tendremos que concluir nuestro plan de reapertura, considerar los precios, las cantidades, los horarios, los apoyos y todo lo que pueda ayudarnos porque no será fácil, seguro.
Gracias a todos los que no nos han dejado, gracias a Periodismo desde la Barra por ser voz de muchos y llegar a cada rincón, hagamos una comunidad cervecera unida, con todo nuestro amor oaxaqueño esperamos algún día verlos en Huatulco y por supuesto aquí en Agua Bendita Gastropub, ¡que viva la cheve artesanal!