Arte Real: la mejor cerveza es la que a ti te gusta

Ensenada, Baja California, 17 de octubre, 2020- Lo que para unos es la mejor cheve que han probado en su vida, para otros es tan sólo otra cerveza, igual que cuando miras un cuadro en la galería por el que no das ni un peso y luego te enteras que alguien pagó un par de millones por él.

Hay un mundo en cada cabeza y en cada paladar.

Gloria Torres Pineda y Margarita Cervantes Trujano fundaron Arte Real® Cerveza Artesanal, sabiendo que cada cerveza tiene una personalidad única, de ahí que decidieron experimentar. Han creado más de 35 estilos de cerveza y continúan explorando.

Mientras a Gloria le gustan las cervezas lupuladas y de alta graduación, como la triple IPA con la que festejó su cumpleaños, Margarita es más de Stout, Fruit Beer y Lambics.

Y el mundo en sus paladares sigue expandiéndose.

Todo comenzó en el Ensenada Beer Fest

Arte Real

Bueno, no del todo. La verdad es que a Gloria y Margarita les nació el gusto por la cerveza con una Guinnes.

Después, en 2014 las chicas acababan de mudarse de playa a playa. De Veracruz a Ensenada. Muy pronto descubrieron que se encontraban en territorio cervecero.

El Ensenada Beer Fest (EBF) fue el primer evento de cerveza al que asistieron y Gloria salió de ahí con la idea de crear su propia cerveza, contagió la idea a Margarita y comenzaron a asistir a las reuniones del Club de Cerveceros Caseros de Ensenada, a congresos y después de muchas lecturas, se hicieron de un equipo pequeño para comenzar a cocinar, era de 30 litros, ahí elaboraron una Kölsch en colaboración con Anabel del Toro de Onirika Cervecería, cerveza con la que ‘harían ruido’ en la escena cervecera.

Un año después hicieron su debut en el EBF y después de probar sus cervezas, les sugirieron enviarlas a competencias, así fue como a finales de 2016 ganaron medalla de bronce en la Copa Latinoamericana de Mujeres Goodness of Beer, con su Kölsh y en 2017 se llevaron plata con la misma cerveza en el festival de Ensenada.

Arte Real

Los triunfos las animaron a profesionalizar su pasión, tanto a nivel cervecero, como en el plano legal. En octubre de 2016, Gloria y Margarita iniciaron las gestiones para obtener su permiso de microcervecería, se acercaron a incubadoras de empresas para crear su modelo de negocio crearon y registraron su marca. En 2018 obtuvieron un apoyo del extinto Inadem, para invertir en su cervecería.

En 2019 recibieron su permiso como microcervecería y estrenaron su tasting room de 12 taps, se trata de un espacio pequeño inspirado en el de Cantillon en Bruselas.

“Cuando estuvimos en Cantillon vimos su concepto, es un lugar más pequeño que el nuestro, con visitantes de todo el mundo, queremos mantener la calidad, el ambiente familiar y atención a la gente”, refiere Margarita.

Actualmente cocinan mil 500 litros mensuales en un equipo semiautomatizado y entre sus planes se encuentran estandarizar la producción para reforzar su presencia local y enviar cerveza fuera del estado e incluso del país, ya que han sido invitadas a participar en eventos en China y Canadá.

Arte Real

“Casi siempre hacemos cerveza que nos gusta a nosotros y también algo que la gente pueda tomar fácilmente. Nuestra cervecería está inspirada en las escuelas cerveceras tradicionales, ha sido motivo de mucho esfuerzo, trabajo, cariño y pasión”, sostiene Margarita.

Cerveza entre leyes y el mar

Margarita es doctora en oceanografía costera y docente de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Ensenada. Gloria es abogada, tiene una maestría y su propio despacho, aunque ambas cocinan, Gloria es el talento creativo encargada de la producción y Margarita se encarga del área administrativa.

Llegaron a Ensenada por motivos laborales y se quedaron por la cerveza. Ambas cocinan, aunque Gloria se encarga de las recetas, están certificadas en nivel 1 de Cicerone y Gloria quiere convertirse en jueza de cerveza. La inversión en Arte Real®  viene de sus bolsillos, ya que han rechazado ofrecimientos externos para mantener su autonomía.

Cuando vivían en Veracruz, Margarita tuvo una granja de producción de tilapia, estaba familiarizada con lo que significa emprender un negocio.

Arte Real

“Hemos tenido que quitarle tiempo al tiempo para invertirlo en la cervecería, a veces cocinamos en las madrugadas o fines de semana”, señala Margarita quien trabaja en el tec de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes, mientras que Gloria ‘no tiene horario de salida’ y en ocasiones debe hacer gestiones fuera de la ciudad.

“Un amigo que es empresario me dijo ‘tírense al piso, dejen todo y dedíquense solo a eso y van a  ver cómo van a empezar a crecer’”, recuerda Gloria.

Y no han parado.

En su afán por seguir experimentado y creciendo, hicieron el circuito cervecero en Europa, Alemania, Bélgica, Dublín y Guinnes, tomando ideas y conociendo su cultura cervecera.

Desde 2017 participan en Cerveza México, la expo cervecera más grande del país y en 2019 ganaron oro en Copa Cerveza MX con El Despertar del Dragón, una Porter inglesa en colaboración con Todos Santos, “eso nos motiva porque sabemos que estamos haciendo las cosas con pasión y nos están saliendo bien”.

Arte Real

Su tap room

Son parte de Mujeres Catadoras de Cerveza en México y del colectivo Adelitas, participaron en la colaboración Dos Californias Brewsters, han cocinado con cervecerías locales como Chikilla, con la que crearon una Lambic en barrica. También fabricaron ‘Arte Espacial’, la cerveza oficial del Clúster Aeroespacial de Baja California.

Gloria y Margarita fueron reconocidas por su trabajo para posicionar la cerveza artesanal en la región.

“Nos ha enriquecido conocer más el ambiente cervecero, el gusto de la gente por la cerveza, descubrir nuestra identidad como microcervecería y nuestro posicionamiento en el mercado”, comenta Margarita.

Arte Real

Sigue a esta cervecería en https://www.facebook.com/arterealcerveceria

En Instagram @arterealcerveceria

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario