Ciudad de México, 07 de diciembre, 2020- Del 3 al 5 de diciembre se llevó a cabo el primer congreso virtual de Copa Cervecera Maya, que reunió a 29 expositores de 10 países, quienes de manera gratuita compartieron sus conocimientos en temas tan variados como análisis microbiológico y posicionamiento de marca.
Personajes experimentados como Boris de Mesones y Brad Kraus, el primero español, el segundo nacido en Wyoming, EU y radicado en Panamá, con más de 30 años inmersos en la industria, aceptaron gustosos formar parte de un evento que se organizó por el puro gusto de acercar a la comunidad cervecera mexicana experiencias de colegas en otras partes del mundo, porque siempre es bueno ver hacia afuera para encontrar nuevas formas de afrontar y resolver problemáticas.
El aprendizaje fue grande, grandísimo y sigue al alcance de todo aquél que desde la comodidad de su casa abra su Facebook, acceda a la página de la copa, del Festival de la Cerveza Hidalguense o incluso desde la de una servidora (Periodismo Desde la Barra) y haga clic sobre los videos que ahí permanecerán para consultarlos tantas veces lo necesiten, como si se tratara de una biblioteca.
Estoy feliz de haber sido parte de la organización del congreso, agradezco la confianza de Boris Álvarez, la disposición y el trabajo de Estefanía Serrano en el diseño y el gran esfuerzo de mi colega en argentina Christian de La Fiebre de Lúpulo, que hizo posible reunir a tantísimos expertos.
Me entusiasma saber que existen personas que más allá de lucrar quieren ser parte de un cambio, que de picar piedra tiene muchísimo aún ahora, pero en la medida que espacios como este se repliquen, no me cabe duda que la industria en México se fortalecerá.
Como reportera que intenta especializarse en el tema cervecero, fue vigorizante entrevistar a Boris de Mesones, a quien vuelvo a referirme porque si algo admiro profundamente de este personaje es su sencillez, con la tremenda trayectoria que tiene a cuestas, podría ser fácil perder el piso.
Algo muy destacado del congreso fue el dar voz a los cerveceros mexicanos que ‘están rompiéndola’ algunos desde hace varios años, en otros países y que tras bambalinas del Zoom, se conocieron: Carlos Aguilar (Alstadt Brewery/Texas), Edgar Hernández (Entre Cervezas, ‘El Trí’ su nuevo proyecto en Colorado) y Rafael González (Praha 993/Corea del Sur).
La participación de las mujeres, que por cierto abrieron el congreso (Janine Rodríguez) hablando sobre la historia de la cerveza, video de los más compartidos y reproducidos. Jessica Martínez (Malteza) dando cátedra sobe las competencias, se me fue el tiempo volando mientras escuchaba su experiencia jueceando en otros países y particularmente me interesó la copa de hombrewers a la que fue invitada en España (El Jardín del Lúpulo) por su impecable organización.
Reproduzcan los videos de Emilia Vidal (Argentina), Nelcy Latorre (EU), Dora Durán (Ecuador), Elba Copado y Gabriela Fiscal (México), hay un montón de aprendizaje a tan sólo un clic de distancia.
Los de gente como Atenógenes Humberto Saldívar (Caserío y Aro Rojo) que volvió a México un referente en competencias internacionales o de Martín Boan (Argentina) que se las sabe de todas todas en los negocios y también en las beer cups.
Marco Tello, pionero elaborando hidromiel en México, Gustavo Arroyo (Costa Rica) hablando sobre las IPAs con fruta, Jaime Zuluaga enseñando de branding, Luis Héctor Valdez con análisis sensorial, un tema que domina a la perfección y el uruguayo Guido Arezo demostrando todo lo que sabe sobre el uso de lúpulos a gran escala.
En México aún nos queda un largo camino por recorrer y que el tiempo que demoremos en llegar a donde ya se encuentran países como Argentina o Brasil (ni siquiera hablemos del vecino del norte, que esa es otra historia) depende del esfuerzo personal y colectivo, que en mi apreciación tiene todo que ver con el estudio, porque solo así ese ansiado salto del entusiasta homebrewer a microcervecero, será una realidad.
Estudiar ‘de a deveras’, los foros cerveceros son de gran ayuda, pero diría un querido amigo, no hay como generar nuestro propio conocimiento a partir de la lectura, de los cursos, videos, podcast, congresos, en fin, de todos los recursos que tenemos a la mano y no sólo recibir el que alguien más ya digirió.
Y aquí me detengo para agradecer a Javier Jiménez, homebrewer de corazón y presidente del Querétaro Homebrew Club, por su asesoría técnica sin la que hubiera estado perdida ante el señor de Mesones. Por cierto, chequen los tips que Javi da en su exposición.
Mi querida gente cervecera, me despido pensando en todos y todas las que donaron una hora de su tiempo para ayudarnos a seguir creciendo, a cuestionarnos, a no rendirnos, a ser valientes y a definir qué es lo que realmente queremos hacer y cómo lograrlo, pero sobre todo a estar unidos, ser sencillos y compartidos, porque al final no somos más que un pequeño punto en el inmenso universo.
PD. Gracias al pequeño equipo que tras bambalinas y con múltiples dificultades, hizo posible el congreso virtual, les deseo muchas futuras ediciones exitosas.