Ciudad de México, 06 de enero, 2021- El club de cerveceros más grande de México renovó su mesa directiva y después de dos años al frente, Guillermo Velasco dejó la presidencia del Tijuana Homebrew Club, que contabiliza 116 miembros activos al cierre de su periodo.
‘Guille’ es el cuarto presidente del THC, sus antecesores son Samuel González, Isaac de Canela y Gustavo del Castillo, todos ellos miembros fundadores del club.
Guille destacó la camaradería que lograron con diferentes clubes de cerveceros caseros en México, que incluso enviaron sus cervezas a concursar a las competencias organizadas por el THC.
“Sin lugar a duda el mejor momento fue en Cerveza México (2019), el haber estado presente con un gran número de compañeros de club y celebrar juntos”, dijo a Periodismo Desde la Barra.
Y es que el THC destacó con 9 medallas (4 de oro), en la competencia amateur de Copa Cerveza Mx 2019, en la que Guille ganó un bronce en la categoría de cervezas de frutas y especias. Ese año participaron 12 integrante del club tijuanense con 31 cervezas, inscripción superior a la de 2018.
Orden, orden, orden
Una de las cualidades de Guille es el orden, es meticuloso y le gusta hacer las cosas bien. Siempre toma nota y alienta a sus compañeros a crear cada vez mejores cervezas.
Y hablando de cheves, hay algo más que lo distingue y son sus Imperial Stout con las que suele arrasar en competencias de caseros como la del Querétaro Homebrew Club y los Stout Challenge organizados por el THC, en el más reciente se llevó el Best Of Show.
Los orígenes del club
En 2012 un grupo de chicos se reunían en el Beer Box de Tijuana a conversar de cerveza, algunos ya la producían, otros iban por recomendaciones y a todos les gustaba intercambiar experiencia de consumo.
La necesidad por encontrar a personas con la misma pasión, los unió y llevó a la fundación del Tijuana Homebrew Club.
“Para ayudarnos a hacer mejor cheve dándonos críticas constructivas, nadie con la intención de vender. Fue natural y orgánico lo que se dio”, dice Gustavo del Castillo, primer presidente del THC.
“Tratamos de igualar la calidad de las cervecerías, ellos nos inspiran”
En Baja California existe alrededor de 250 homebrewers, agrupados en clubes en las ciudades de Ensenada, San Quintín, Tijuana y Mexicali, los de éstas dos últimas son los más grandes.
Para Guille, la ventaja de los caseros es crear cervezas únicas, ya que su objetivo principal es la experimentación.
“Somos un club que hace esto por hobby, no comercializamos nuestra cerveza, la compartimos siempre con el propósito de aprender y promover este ambiente. Tenemos la ventaja de que al no producir grandes lotes, podemos experimentar, jugar con sabores e ingredientes, tratando de igualar la calidad de las cervecerías, ellos nos inspiran”, indica.
La importancia de contar con un club
Además de ser el club más grande del país, los ‘egresados’ del THC son o han sido pieza fundamental de algunas de las cervecerías más importantes de Tijuana: Insurgente, Lúdica, Mamut, Kaminari, Benton, Silenus, Rámuri, son algunos ejemplos.
Homebrewer del año y la nueva directiva
Este año el nombramiento fue para Roxy García. El título es resultado de una competencia interna basada en rubros como cervezas compartidas entre miembros, número de entradas a competencias nacionales e internacionales, medallas ganadas, best of shows, entre otros.
Es el último evento a cargo de Guille y los nuevos nombramientos en presidencia, secretaría, coordinación de eventos y concursos, coordinación de medios y coordinación de afiliación, se darán a conocer en unos días.
*Imágenes cortesía del Tijuana Homebrew Club
2 comentarios
Larga vida al THC!! ✊??
Seguro que si ?✌??