El regreso de Krampus, el polémico demonio navideño de 2020

 «Krampus representa al demonio navideño que nace de la dualidad entre el bien y el mal… logrando encontrar un equilibrio invernal entre lo dulce y lo amargo»

Ciudad de México, 04 de enero, 2021- Esta historia comienza con un regalo. Regresemos a 2015, eran los primeros días de diciembre, se acercaba el cumpleaños de Oscar y Mayra quería celebrarlo de manera especial, con algo que pudiera recordar siempre.

Y su deseo se cumplió, entonces ninguno imaginaba lo que Krampus, el demonio navideño, tenía reservado para ambos.

El regreso de Krampus

Dicen que las coincidencias no existen…

Oscar nació el 5 de diciembre, ese día por la noche aparece Krampus en la tierra para azotar a los niños que se portaron mal y llevarlos a su guarida.

Este personaje, mitad cabra, mitad demonio, forma parte de una tradición navideña en Alemania que pronto se extendió por los países nórdicos y nació como contrapartida a San Nicolás, que llega el 6 de diciembre para repartir golosinas y regalos a los niños por su buen comportamiento.

Mayra era la beer sommelier de The Beer Box y pensó que hacer para Oscar una cerveza, sería algo increíble, pero la ocasión ameritaba algo más: si la cocinaban juntos aquél regalo sería inolvidable.

Ambos eran fieles consumidores de Arrogant Bastard de Stone Brewing, de ahí Mayra se inspiró para crear la receta y días antes de su cumpleaños reveló a Oscar la sorpresa que le tenía preparada.

El 5 de diciembre de 2015 Mayra Barona y Oscar Suárez cocinaron por primera vez una American Strong Ale en un equipo de 20 litros y la bautizaron como Krampus, igual que el atemorizante demonio de la leyenda.

La producción les alcanzó para 30 botellas, que repartieron entre familiares y amigos.

Krampus hizo feliz cada paladar que tocó, así que decidieron repetir. En enero de 2016 embotellaron un segundo batch que esta vez alcanzó para llenar 60 botellas.

El demonio navideño aguardó un poco más para sacar sus garras y sorprenderlos.

En 2017 inscribieron su American Strong Ale a la copa Goddesses of Beer, en donde obtuvo segundo lugar en la categoría de cervezas con alto contenido alcohólico, ahí fue la primera vez que escucharon que el nombre de Krampus en otra cerveza y decidieron que era momento de registrarlo.

“Nos pusimos las pilas y la registramos en el IMPI. Nos gusta nuestra cerveza, nos gusta nuestra marca y lo que hacemos”, comenta Oscar.

Ese año usaron hoja santa para potenciar el amargor de los lúpulos y después del reconocimiento decidieron que era momento de sacarla al mercado. Ya con etiqueta, hicieron el anuncio en sus redes sociales y el batch lo vendieron a una empresa para su festejo navideño.

El regreso de Krampus

El demonio de la polémica

En 2018 Krampus permaneció dormido y reapareció en 2019, pero fue en 2020 cuando hizo de las suyas.

En septiembre Oscar descubrió que en Taberna Calacas se cocinaba también desde hace algunos años una Krampus, el dialogo fue amistoso y Calacas le cambió el nombre a su cerveza.

A unos días del lanzamiento de la Krampus 2020, Oscar se enteró que Compañía Cervecera Hércules había nombrado así una cerveza y decidió contactarlos, acordaron que Hércules colocaría una nueva etiqueta.

No queremos perder la identidad de nuestra marca, tiene un significado emocional porque fue un regalo de cumpleaños y la defendemos a capa y espada”, sostiene Oscar.

El regreso de Krampus

El 2020 fue la primera edición en lata, con nueva etiqueta y lúpulo centennial que aporta mayor carácter herbal a la receta.

Esta última producción se vendió en una semana, además de Ciudad de México, algunas las enviaron a Veracruz, Puebla, Querétaro y Guadalajara.

“Bien poquita gente en el medio registra su cerveza. Creo que como paso número uno, de la mano de ir aprendiendo de tu receta y de colegas, debes sentarte y planear cómo vas a lanzar tu producto en todos los sentidos. Somos una comunidad pequeña y no buscamos estar peleados, queremos hacer las cosas bien y colaborar”, afirma Oscar.

Así nació el demonio navideño 

El primer acercamiento que Mayra y Oscar tuvieron con la producción de cerveza fue cuando un amigo que cocinaba en casa los invitó, tenía un equipo de 20 litros y con él hicieron su primer batch, luego se mudó a Cancún y ellos siguieron experimentando.

Cuando la demanda de Krampus empezó a crecer, consiguieron un Brew Magic y para 2021 no solo desean ajustar su receta, también aspiran a incrementar su producción en un nuevo equipo.

Por el momento sus esfuerzos están centrados en perfeccionar la receta de Krampus, mejorar sus procesos de producción y calidad, tarea en la que han recibido asesoría de cerveceras como Lucía Carrillo de Itañeñe, ya que el resto de su tiempo lo invierten en The Beer Gate, su tienda de cervezas nacionales e importadas.

El regreso de Krampus

El regreso de Krampus

Oscar reveló a Periodismo Desde la Barra que la segunda semana de febrero saldrá a la venta un segundo batch de Krampus, que cocinarán esta semana y dejarán madurar al menos un mes.

“Siempre ha sido una producción pequeña y no falta el que se queda sin su Krampus, en 2020 la demanda fue mucho más fuerte. Hemos ganado algunos seguidores, algunos del ámbito musical, del metal, luego de que participamos en Godínez Metaleros, un podcast y la imagen de Krampus les encanta”, cuenta Oscar, que ya tiene en la mira puesta en al menos un par de competencias cerveceras para inscribirla este año.

El regreso de Krampus

Sigue a Krampus y The Beer Gate en:

FG: https://www.facebook.com/Thebeergate

IG: @thebeergate

*Imágenes cortesía de The Beer Gate

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario