Ciudad de México, 25 de junio, 2021- Hecha en Ensenada, Baja California, Cardumen es una creación de Cervecería Agua Mala y está elaborada con 25 variedades de lúpulos. Nace de su pasión por la experimentación, el amor al lúpulo y su compromiso con el medio ambiente.
Y es que el total de las ganancias de esta India Pale Ale (IPA), se destinarán al proyecto Parque Estatal Arroyo San Miguel, que de los 8 arroyos que hay en la ciudad, es el mejor conservado y menos modificado, es por ello que buscan reconocer, proteger y garantizar el acceso al arroyo y a la playa (famosa entre surfistas) como un espacio público para la población de Ensenada.
Está ubicado en la delegación de El Sauzal (en donde también se encuentra la cervecería), mantiene especies representativas de Baja California como la siempre viva, las chollas, valeriana y especies nativas de fauna como codornices, pichones, liebres y halcones peregrinos.
Un Cardumen de lúpulos
A finales de 2020, cuando bares y restaurantes comenzaban a reactivar lentamente el servicio, el fundador de Agua Mala, Nathaniel Schmidt y Alfredo Viloria, head brewer, comenzaron a delinear su próxima cerveza, por supuesto, tenía que ser algo diferente y muy lupulado.
“Salió la pregunta de ¿cómo caería una IPA con todos los lúpulos que manejamos?, una IPA que fuera de todo, fue cuando salió la idea de llamarle Cardumen”, detalló Alfredo Viloria.
Los lúpulos son: Amarillo, Cascade, Citra, Equinox Goldings, Ariana, Cashmere, Comet, Falconer´s Flight, Azacca, Centennial, Columbus, Hallertauer, Mittelfrüh, Idaho 7, Mandarina Bavaria, Motueka, Nugget, Saaz, Loral, Mosaic, Nelson Sauvin, Rakau, Sabro, Simcoe y Summit.
Viloria precisó que cocinaron 7 BBLs de Cardumen en su planta dedicada a cervezas experimentales y los 25 lúpulos los añadieron en diferentes momentos del proceso, para explotar al máximo sus cualidades de aroma y amargor.
Luego de elegir el estilo y los ingredientes, decidieron hacer una ‘cheve con causa’, como parte del compromiso de la cervecería con el cuidado del medio ambiente, especialmente de los océanos. Cabe mencionar que es la segunda edición de Cardumen, en la primera usaron sólo 20 lúpulos y para el siguiente año, planean añadir más de 25.
“Cardumen se lanza el 8 de junio, Día Internacional del Océano, la idea es que sea una cerveza de donación con un enfoque marino”, expuso Alfredo.
Reveló que su receta es la misma de una IPA, la única diferencia es la cantidad de lúpulos y agregarlos en los tiempos adecuados.
“Nos esforzamos para mantener nuestro estándar de calidad, esa personalidad en cada cerveza, que no se pierda aunque pasen los años”, sostuvo.
Imágenes: Lupulina