Yes we can: crónica de un boom anunciado

Ciudad de México, 12 de julio, 2021- Querida gente cervecera, hace un año en este espacio informamos sobre la llegada de dos equipos de enlatado móvil a México y el impacto que su operación tendría para la industria cervecera artesanal e independiente

No nos equivocamos. Baja Canning y QUELATA, ambos con enlatadoras de Wild Goose Filling, son en buena medida responsables del éxito de las cervezas en lata, una tendencia en crecimiento especialmente en el norte y centro del país, justamente en donde se ubican ambas empresas.

En 2020 muchas cosas cambiaron, algunas de forma temporal y otras para siempre. La cuarentena disparó el consumo a domicilio y los cerveceros vieron en la lata una oportunidad, no sólo para colocar el producto que tradicionalmente vendían a bares y restaurantes, utilizaron este envase para salir de su zona de confort y ampliar su cartera de clientes.

Yes we can

Foto cortesía de El Gardenia

Con latas, ingeniosos diseños e ilustraciones en sus etiquetas y mucho lúpulo, las cervecerías salieron adelante durante la pandemia. Y gracias a las facilidades de logística, almacenaje y una garantía de frescura más allá de la que ofrece la botella, este envase impulsó la aparición de tiendas especializadas en línea, con entregas a todo el país. Incluso, algunas nacieron con la premisa de sólo vender cheve en lata.

Tijuana, Ensenada, Mexicali, Hermosillo, Chihuahua, Monterrey, Querétaro, Ciudad de México y Colima, son las ciudades que abanderan el boom del enlatado en el país, que comienza a extenderse a más estados del centro y sureste.

A poco más de un año de aquella noticia, que me sentaba a teclear durante mi propia cuarentena, las historias siguen acumulándose, por tarimas, al igual que las latas.

Luego de que Baja Canning llegó al medio millón de cervezas enlatadas y QUELATA se convirtió en el proveedor más importante de este empaque para los artesanales, supimos que era el momento de hacer un alto, sentarnos y comenzar a escribir específicamente sobre el boom de la cerveza en lata en México, visto desde diferentes aristas.

Aquí te presentamos un adelanto de la Edición Especial de Enlatado, en Desde la Barra Magazine, cuyo lanzamiento oficial será el próximo jueves.

‘Enlatar me ayudó a sobrevivir la pandemia’

Yes we can

Hace cinco años Daniel Cortés emprendió su cuarto proyecto cervecero: Nómada, una cervecería que estuvo a punto de desaparecer durante el confinamiento.

Pero Daniel volvió a reinventarse, esta vez con ayuda de latas, acompañadas por creativas etiquetas, que no sólo salvaron a cervecería, la llevaron al siguiente nivel.

“Decidimos agarrar el toro por los cuernos y aventar el último balón, con el reloj casi en ceros, ese siempre ha sido el espíritu de Nómada”, dijo.

Diseñadas para brillar

Yes we can

El proceso creativo del diseño y la ilustración, comienza con un problema de comunicación y resolverlo, es apenas el inicio. El verdadero desafío está en descubrir ‘la otra parte de la historia’ y plasmarla en una sola pieza, from beginning to end.

El boom de la lata en la industria craft, trajo consigo otro boom, el del diseño y la ilustración, cuyas propuestas vibran junto a la cerveza. Desde Tijuana, Monterrey y Ciudad de México, Jorge, ‘El Mudo’, Edgar y Miguel, están aquí para contarnos.

Los diseños más cool en lata

Yes we can

De la vista nace el amor. Y si no pregúntenles a estas diez cervecerías, que sacaron el máximo provecho de sus diseños en lata, para comunicarse con sus clientes y llegar a nuevos.

Latas, creativos diseños y cerveza distintas acompañándolos, se han convertido en una tendencia dentro del mundo cervecero, por su impacto favorable en las ventas de las fábricas y un creciente interés del mercado en abrirse a la experimentación de nuevos sabores.

¡En Chile el cambio a lata es brutal!

Yes we can

Mauro Caimi opera Bright Soluciones Cerveceras, una empresa de enlatado móvil que trabaja con una Gosling y latas de 16 onzas. Enlatan desde 2020, pero con mayor fuerza a partir de este año…

“El cambio hacia la lata es brutal, todos quieren lata. Desde los cerveceros, los intermediarios que la venden y los consumidores, los diseños son bonitos y ya nadie busca la botella”, refiere.

Tiendas virtuales también prefiere la cheve en lata

Yes we can

El confinamiento por la pandemia potenció el crecimiento del ecommerce y la escases de cerveza en algunas ciudades, acercó a los consumidores a las artesanales y a las tiendas virtuales que comenzaron a ofrecerla con éxito.

HOPPYPAK, The Beer Gate y Espuma y Lúpulo, son tres de las propuestas de venta en línea que comenzaron a operar poco antes y durante la pandemia, tiene un stock que va de 60 hasta 100 por ciento latas.

Homebrewers: es un sueño poder enlatar tu propia cerveza

Yes we can

Los homebrewers también han sido parte del estallido. Tijuana hizo historia con la primera cerveza enlatada y puesta a la venta, producida por un integrante del Tijuana Homebrew Club.

En Desde la Barra agradecemos a tod@s los que participan en la tercera edición de nuestro magazine, por su entusiasmo, disposición y confianza. Estamos felices de poder trabajar siempre de la mano con l@s cervecer@s y con quienes están entregados a la terea de facilitar su camino y llevarlos a nuevos mercados.

Aquí, Desde la Barra, destapamos una lata de cheve (y las que hagan falta), a la salud de toda la comunidad cervecera.

¡Salud gente!

Lupulina

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario