Ciudad de México, julio 2021- El proceso creativo del diseño y la ilustración, comienza con un problema de comunicación y resolverlo, es apenas el inicio. El verdadero desafío está en descubrir ‘la otra parte de la historia’ y plasmarla en una sola pieza, from beginning to end.
El boom de la lata en la industria craft, trajo consigo otro boom, el del diseño y la ilustración, cuyas propuestas vibran junto a la cerveza.
Desde Tijuana, Monterrey y Ciudad de México, Jorge, ‘El Mudo’, Edgar y Miguel, están aquí para contarnos.
Jorge Peña / @jorshpena
“El diseño debe de contar la otra parte de la historia, que no te cuenta el sabor de una cerveza”
Jorge Peña, reconocido en el mundo del diseño como ‘Jorsh Pena’, es el creador de una de las etiquetas más valoradas en la industria craft mexicana: ‘Domo Arigato Mr. Roboto’ (Rice Lager), de Cervecería Lírica (Tijuana).
Jorge liderea el departamento de diseño de Lírica, se especializa en ilustración vectorial. Por medio de formas geométricas sencillas y colores cálidos, trae a la vida diferentes personajes que esconden misteriosos significados.
¿Te has detenido a ver la etiqueta de Mr. Roboto?, básicamente es una mezcla de cerveza, música y talento.
“Entre más información tengas sobre la cerveza es mejor, ya que te permite usarla como un recurso que comunica. Con ‘Domo Arigato Mr. Roboto’, era necesario saber en qué estaba inspirada, en este caso una canción famosa de Stix, empiezas a ver su letra. Combiné mi trabajo, incluyendo ingredientes del tipo de cerveza (arroz) y venía de la parte oriental, esto me fue llevando por una dirección que ayudó a que tuviera más sentido el diseño y comunicara mejor el mensaje”, explicó en entrevista con Desde la Barra.
Jorge también se encargó del diseño y tipografía de la serie completa de cervezas en lata de Lírica, en la que colaboraron con diferentes artistas e ilustradores de la ciudad.
“El área de una etiqueta en lata, en este caso de 16 onzas, me ayudó a tener un canvas más grande, puedes incluir más detalles que en una etiqueta pequeña como una botella, igual te permite jugar diferentes tamaños y es más fácil de apreciar”, sostuvo.
Sobre los mejores materiales de impresión, el ilustrador dijo que no siempre son los más caros, depende de la personalidad de cada marca.
“Personalmente, si hay oportunidad de jugar con acabados en una etiqueta, es para resaltar detalles, con Lírica me gusta hacerlo en metálico. Mientras tienes una etiqueta en acabado mate, ese contraste me gusta mucho y siento que eleva el diseño. Pero a veces un engomado sencillo funciona, para algunas marcas, siempre y cuando proyecte su personalidad y transmita esa esencia”, apuntó.
El Mudo Martínez / @elmudolb
“Entiendo lo que cada cervecería necesita y los que me buscan ya tienen en mente mis dibujos y pues eso quieren”
Es uno de los ilustradores más populares y apreciados, entre la comunidad cervecera. Sus trabajos son parte de la historia de marcas como Propaganda, Bracino, Albur, Fausto, Border Psycho, Madueño, e incluso de algunas reconocidas mundialmente como Modern Times, Pizza Port y Machete (California).
“A finales del año pasado y principios de este, ilustré como diez etiquetas para lata. Ya viéndolo en perspectiva, puedo decir que el canvas te da la oportunidad de hacer algo más gráfico y atractivo para el consumidor. En la botella a veces tenía que respetar logos, nombres y hasta cierto punto «diseño pre-establecido» de cada cervecería”, indicó.
Para Mudo, la comunicación con los cerveceros es clave. Y eso es algo que se le facilita, al encontrase cercano a la producción y difusión de esta bebida desde hace casi una década.
“Siempre he ilustrado con base en mi diálogo con los cerveceros. Pongo antenas para entender qué es lo que quiere transmitir al público con su cheve. Con que el cervecero tenga claro qué quiere transmitir (o vender) al público, definitivamente debe de salir algo padre”, expuso.
Dijo el costo de la impresión de las etiquetas, es algo que impacta al precio final de la cerveza, por lo que las cervecerías (en la mayoría de los casos), no pueden darse el lujo de escoger “una lata con etiqueta muy fancy, puede ser un factor para que la cheve sea cara y no sabemos si lo valga. Claro, el factor de conocer a tu mercado y si lo pagan, es clave”.
Miguel Fragoso / @quimeradraw
“Las mejores marcas en posicionamiento, son las que reforzaron la esencia de lo que son y lograron transmitirla en sus productos”
De la Ciudad de México, Miguel Fragoso ‘Quimera’, experimenta con diseño y gráfica. Se encargó de crear la etiqueta de Pacha Chela, una edición colaborativa entre Cyprez, Morenos y Cholula, con Yakima Chief, Beermex y LACA.
Su trabajo, en el que aparece un ajolote, tiene un sentido de ilustración tradicional, casi como un grabado que refleja seriedad, sin ser rígida.
“Se trató de crear una imagen que se adaptara a la estética de las demás marcas y que a su vez no las excluyera, el reto fue encontrar un punto medio y sacarle provecho”, refirió.
Es su primer trabajo en la industria cervecera y utilizando una lata como lienzo.
“Es importante tener visibilidad, pero al final la ilustración tiene como finalidad comunicar el mensaje que quiere transmitir la cerveza, desde mi opinión, debe estar en equilibrio y combinada, con el resto de los elementos: logos, textos u otro anuncio”, indicó.
Coincide con Jorge en que la mejor técnica de impresión, es la que más se adapta al concepto de las marcas, “hay impresión digital, con acabados, relieve, serigrafía tradicional sobre las etiquetas, la de Pacha Chela fue impresión sobre vinil, me gustaría trabajar con serigrafía, pero es un reto porque sólo cuentas con cierta cantidad de tintas”.
Edgar Rodríguez Cisneros / @wero77
“La lata tiene más ventajas que la botella, porque hay más espacio para crear la ilustración y generar efectos”
¿Te suenan nombres como Lupulosito, Chernobyl, Aragon Hills, Anonibus, Leviathan, Haze Ventura y El Bromas?, son algunas de las cervezas de Nómada y sus etiquetas fueron diseñadas por Edgar Rodríguez.
Para ‘Edd’, el diseño es un trabajo en equipo que parte de entender la idea, conocer los gustos de cada cliente (en este caso, cerveceros) y ahondar en los detalles, haciendo las preguntas correctas.
“Debe haber retroalimentación de ambas partes, que como diseñador tengas libertad creativa de proponer, pero que al final ambos queden satisfechos con el resultado”, comentó.
De igual forma, Edgar ha diseñado etiquetas para las cervecerías Nebulosa y Barleg, de ésta última también se encargó del logo.
Imprimir sobre la lata, afirma, es la mejor forma de hacer lucir el diseño, ya que permite ‘jugar’ con los tonos metálicos
“Entre más se invierta en sustratos (materiales), nos da más juego al momento de hacer el diseño. Si hay espacio metálico, el color pasa de ser plano, a un diseño más interesante. Si se invirtiera más a la producción, podríamos generar diseños más llamativos y que destaquen entre todo lo que hay en el mundo cervecero”, opinó.
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Fotos: cortesía de los diseñadores y de las cervecerías