Ciudad de México, julio 2021- De la vista nace el amor. Y si no pregúntenles a estas diez cervecerías, que sacaron el máximo provecho de sus diseños en lata, para comunicarse con sus clientes y llegar a nuevos.
Latas, creativos diseños y cerveza distintas acompañándolos, se han convertido en una tendencia dentro del mundo cervecero, por su impacto favorable en las ventas de las fábricas y un creciente interés del mercado en abrirse a la experimentación de nuevos sabores.
A continuación te presentamos diez ejemplos.
Cervecería Lírica /Tijuana
Su departamento de diseño, encabezado por Jorge Peña, desborda talento y se nota con sólo echarle un ojo a etiquetas como la de Domo Arigato Mr. Roboto (Lager estilo japonés), más allá de ser un homenaje a la canción de Styx, está sostenida dentro de la narrativa de las monster movies setenteras de Godzilla, que transmitían por el Canal 6 de la televisión local de Tijuana.
Falling Piano /CDMX
La Ciudad de México se ha colocado en el foco de atención de cerveceros y consumidores de artesanal, ya que aquí han surgido algunas de las mejores propuestas de diseños en lata y Falling Piano es uno de sus exponentes.
Con diseños como el de Back To The Hops (Hazy IPA), Chilangolandia (Blonde Ale con toronja) o Romance (IPA), han logrado conectar con un nuevo mercado. El trabajo está a cargo de Pilar Valdez.
Compañía Cervecera Hércules /Querétaro
Además de la enorme variedad de cervezas que produce, los diseños de sus etiquetas están entre los más destacados. Son ilustradas por el holandés Floor Van Het Nederend, su trabajo está influenciado por los comics, la cultura punk y el arte pop.
El de la multipremiada Lanzallamas, inspirada en los volcanes del Dr. Atl, es uno de sus mejores ejemplos.
Cerveza Nómada/Edomex
Latas, diseños y lúpulo, le dieron un nuevo aire a esta cervecería ubicada en el Estado de México. Aquí, el proceso creativo comienza con la etiqueta, a partir de la que Daniel Cortés, el cervecero y fundador de Nómada, crea sus recetas.
Nómada trabaja con diferentes ilustradores, entre sus etiquetas destaca la de Draft Punk (Hoppy Lager) realizada por Víctor Cabanillas y es un homenaje a la icónica banda francesa de música electrónica, que decidió separarse después de casi tres décadas de carrera.
Insurgente/Tijuana
Otra cervecería tijuanense que levanta la lata con diseños muy coloridos y elementos representativos de la marca.
Simcoe de Mayo (Session IPA) es una buena representante. La vistosa etiqueta, creación de @eldasfalco, rinde tributo al lúpulo del mismo nombre, muy apreciado entre los cerveceros por su carácter tropical, cítrico y ligero a pino.
El Gardenia/Chihuahua
Una de las nuevas propuestas en la escena cervecera, llegó con todo y latas.
El Gardenia destaca por sus etiquetas metálicas, entre ellas la de Granja Galáctica (Saison), una cerveza en colaboración Fauna (Mexicali). La ilustración, a cargo de Joaquín Nava (@joacoilustrador), está basada en las anécdotas de Luis Larios y ‘El Pájaro’ (encargado de las levaduras en Fauna), cuando visitaron Chihuahua. Lleva un mago, representado a Fauna y un Illuminati, por El Gardenia.
Cervecería Ícono/Mexicali
De la ciudad que atrapó al sol, esta cervecería cuenta en las etiquetas de sus latas, la historia de cada ícono de la ciudad, a manera de tributo.Para empezar, Ícono es un ícono, al estar situada en las instalaciones de Cervecería Mexicali, la primera fábrica independiente de México.
Con su Kölsch ‘El Chicali’, celebra la vida del ‘Lyon’, caricaturista mexicalense que marcó a una generación.El diseño estuvo a cargo de Flow Marketing Group.
Cerveza Cardera/Ensenada
Cardera es una de las cervecerías que más cerveza enlata en Baja California y no sólo cerveza, recientemente lanzó su línea de hard seltzers, cuyas etiquetas son dignas de coleccionarse.
La cervecería fundada por Armando Cárdenas y Rebeca Ramírez, es una de las más dinámicas en Baja California, al realizar nuevos lanzamientos de cervezas cada mes.
El Sarmiento/Mexicali
De Mexicali, la fábrica fundada por Gerardo Barreto cuenta con un diseño minimalista, que representa la forma en que se elabora su cerveza: auténtica y artesanal. Dice Gerardo que la idea de sus diseños era hacer algo sencillo y elegante, con colores contrastantes.
El arte está a cargo de Alejandro Lecon y Rafael Cossio, quienes refieren que así como sus etiquetas, El Sarmiento es una cerveza con un mensaje claro y contundente.
Casa Cervecera Morenos/CDMX
Morenos es una de las cervecerías que mejor han sabido jugar con el tema de las etiquetas en sus latas. La cervecería de Ernesto y Rodrigo Mora, ha sido inspiración para otras marcas en el tema del diseño, entre ellas Nómada.
Descubre esta y muchas noticias más en nuestra edición ‘El Boom de la Cerveza en Lata Llega a México’ en http://bit.ly/2TgccT2
*Imágenes cortesía de las cervecerías