“En los clubes de cerveceros, creo que nace la cultura de La Baja de compartir todo, no hay secretos y estamos para apoyarnos entre todos”
Luis Rodríguez, fundador de Casper Black Brewery
Ciudad de México, 22 de septiembre, 2021- Ensenada estrena Tap Room, se llama Casper Black y sus cervezas fueron diseñadas para expresar el amor y respeto que su creador, Luis Rodríguez, siente por el oficio cervecero.
El tap está ubicado en la plaza El Parián, tiene disponibles 6 líneas de barril y próximamente 12, con cheves de Casper Black, Nightmare como cervecería invitada permanente y Kombucha. El lugar también ofrece menú de alimentos con básicos como boneless, hamburguesas y papas San Telmo, como botana estelar, perfectas para maridar con cervezas ligeras.
El 17 de septiembre celebró un soft openning y está abierto al público de 16:00 a 0:00 horas de martes a sábado y domingo de 15:00 a 21:00 horas, además de las cervezas de línea, encontrarás de temporada, en las que Luis lleva al máximo su creatividad y compromiso con la calidad, para compartir sólo las mejores cheves con sus visitantes.
El tap room fue ambientado para convertirse en un espacio relajado, su aforo actual es de 35 personas, y su capacidad máxima de cien, cuenta con un amplio estacionamiento y se encuentra en un lugar de fácil acceso para locales y turistas.
Casper Black: armonía en la cerveza
Luis inició a elaborar cerveza hace 12 años en San Quintín, cuando marcas como Agua Mala y Wendlandt, apenas comenzaban a generar interés en el mercado. Hacía cheve en casa, con la información, equipo e insumos, que tenía a su alcance.
Después se mudó a Mexicali, en donde continuó con el hobby y finalmente decidió establecerse en Ensenada, ciudad en la que tuvo su primera experiencia como integrante de un club de cerveceros caseros, que incluso llegó a presidir en el periodo 2017-2018.
Es ingeniero en electrónica, profesión que no da margen a la imprecisión y esto fue clave para Luis en la estandarización de procesos en la cervecería. Durante al menos una década, experimentó, calculó, analizó, ajustó y repitió tantas veces como le pareció necesario un estilo, hasta que en agosto de 2019 decidió lanzar su marca.
El plan era hacerlo en el Ensenada Beer Fest 2020, que por motivos de la pandemia se canceló, entonces Casper Black entró en stand by, como muchas otras cervecerías y proyectos. Solo quedaba seguir haciendo cheve en casa y más tarde aprovechar el desabasto de las cervezas industriales.
“Mi educación como ingeniero me lleva a estandarizar procesos, y mi gusto por la cerveza a intentar hacer algo replicable. Mi equipo está diseñado para controlar temperaturas, enfriado, fermentación. No se puede controlar al 100%, pero la idea es que las variaciones sean mínimas”, sostuvo.
Casper Black tiene 5 estilos de línea: stout, cream ale, red ale, pale ale y american witbier. Sus estilos más lupulados son parte de su línea experimental, y trabaja estilos belgas como especiales de la temporada invernal.
“Definimos el nombre de Casper Black como un equilibrio, buscamos que así sean nuestras cervezas. No queremos que sean muy experimentales, pero tampoco mantenernos en la zona de confort. La idea es que cuando veas nuestra marca sepas que vas a obtener calidad”, indicó.
En sus años de experimentación y como consumidor de artesanal, Luis se percató de la ausencia de estilos europeos en Baja California, tanto en los pizarrones de los bares, como en las competencias, y lo tomó como una oportunidad para su cervecería.
“La aceptación que hemos tenido con la cerveza, es el resultado de años de experimentación, de ver cómo se comportan los materiales, y al final presentar algo que a la mayoría de la gente le guste. La stout, por ejemplo, no la puedes confundir con una porter, las Ipas tienen aroma y amargor en equilibrio, que es nuestra idea. También queremos ofrecer cervezas extravagantes e irreverentes, pero no es en lo que nos vamos a centrar”, afirmó.
Uno de sus proyectos experimentales, es usar una barrica nueva de madera chilena, para añejar alguno de sus estilos.
Los aprendizajes en el club
Compartir, ser éticos y pacientes, son los mayores aprendizajes que Luis obtuvo en el Club de Cerveceros Caseros de Ensenada.
Acostumbrado a estudiar y experimentar solo durante 6 años, su principal sorpresa al integrarse al CCCE, fue el nivel de detalle con que sus compañeros compartían sus experiencias haciendo cerveza, “en ese momento pensaba que debían ser más celosos con su conocimiento, fui agarrando el rollo y me di cuenta que al compartir llevas las de ganar, obtienes mejor retroalimentación. Aquí creo que nace la cultura de La Baja de compartir todo, no hay secretos y estamos para apoyarnos entre todos”.
DATOS
-Cervecería Nightmare, que comparte los taps con CB, lleva dos años en el mercado ensenadense y cuenta con 2 estilos: Kölsch y Pale Ale
-La producción de ambas cervecerías es de 1 BBL
Visítalos en
-Calle Esmeralda #200, Centro Comercial El Parián, Local 3
Sigue a Casper Black en Facebook e Instagram @casperblack
*Imágenes cortesía de Casper Black