HassBeer, cervezas intensas y retadoras hechas en Xalapa

Ciudad de México, 27 de diciembre 2021- Su cerveza más vendida tiene 24% de alcohol por volumen y entre sus más de 20 estilos, son comunes los sabores intensos y complejos. Esta es la propuesta de HassBeer una cervecería de Xalapa, Veracruz, que nació para retar paladares.

A finales de 2018 elaboraron su primer lote (100 litros), Eduardo, el cervecero, recuerda que compartió la primera botella con Erika, gerente de HassBeer y ambos quedaron ‘muy mal’, tenía 50% ABV. Se llama Grosera y a cada lote (200 litros) le añaden 15% de un mezcal artesanal que se produce en la Sierra de Chilpancingo.

El estilo original es Pale Ale, pero decidieron llamarla Mezcal Ale debido a que dominan los sabores del destilado, como las notas a madera, ahumadas y la espuma es casi nula, “el primer trago es como una ola que te arrastra, y revuelca, luego te vas a acostumbrado”, dice Erika.

Actualmente Grosera tiene 24% ABV y es la cerveza más vendida de la marca, especialmente entre mujeres.HassBeeer

Entre 2 estados

HassBeer produce 300 litros mensuales, su cerveza sólo está disponible en botella, también producen hidromiel y sima (bebida popular en los países escandinavos, basada en la hidromiel, pero con menos alcohol).

El equipo de la cervecería está integrado por José Luis, en producción, Eduardo como cervecero, Emilio en redes sociales y Erika en la gerencia. Emilio y José Luis, son de Chilpancingo, éste último fue por quien conocieron el mezcal casero con el que elaboran Grosera, por lo que consideran a Guerrero como una parte clave en HassBeer.

Sin embargo, esta historia comenzó en Puebla, cuando Eduardo descubrió la cerveza artesanal en un festival y compró el primer kit para cocinarla. Por gusto y curiosidad, siguió indagando sobre el proceso de producción y los diferentes estilos.

HassBeeer

“HasBeer no la empezamos por negocio, iniciamos por gusto, placer y amor a la cerveza, y el común denominador de los que integramos el equipo, es que nos gustan los sabores fuertes, nos enfocamos en propuestas complejas, a lo que la gente de acá no está acostumbrada”, sostiene Eduardo.

Grosera, su primera cerveza, fue elaborada para vender en un festival de Chilpancingo, pero la respuesta en Xalapa fue tan buena, que la Mezcal Ale nunca ha llegado a esa capital.

Cuenta Erika que en lo que más consume la gente local son preparados, toritos, fermentados de frutos, caña y pulque, pero desde hace algunos años, la cerveza artesanal ha comenzado a ganar adeptos: hay alrededor de 10 marcas solo en la capital, y entre 2 y 3 festivales organizados por cerveceros.

A través de redes sociales, HassBeer ha llegado a Ciudad Juárez, Guadalajara, Puebla, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México y más ciudades de Veracruz, “la cultura cervecera aquí está emergiendo, en otros lugares las personas nos han dado la oportunidad de estar”, refiere Erika, quien comenta que hay al menos otras 3 mujeres laborando en alguna cervecería veracruzana.

Metas, estilos y ¡mucho sabor!

HassBeeer

Incrementar la producción, embarrilar sus cervezas para enviarlas a más ciudades y abrir un tap room en primavera, son las metas de la marca para 2022. De igual forma, planean inscribirse a Copa Cerveza MX.

Además de la Mezcal Ale, su cerveza más fuerte es Lado Oscuro, una Dark Strong Ale con 11% ABV y la hidromiel, con 21.

Las cervezas lupuladas tienen una fuerte presencia en su oferta, desde Pale, Hazy, IPA, Black IPA, Doble IPA, Doble Black IPA, también las de temporada con ingredientes locales como jamaica, nanche, mandarina, fresa y chile seco.

“HassBeer sigue siendo una cervecería pequeña, avanzamos lento pero firme, estamos haciendo lo que nos apasiona y no sacamos cervezas que no nos gusten”, señalan.

HassBeeer

Datos

-Las cervezas experimentales salen a la venta al final de la temporada, ya que esperan que las frutas maduren lo suficiente para elaborarlas

-Siempre disponibles: Grosera y Mala Mujer (Porter con chocolate)

-Otros de los estilos que producen son: Lager, Pilsner y Milk Stout con avellana

 

Síguelos en Facebook y en Instagram

 

*Imágenes cortesía de HassBeer

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario