Doce cervezas para resumir 2021

Ciudad de México, 30 de diciembre 2021- Ácidas, lupuladas y muy postreras, así son doce de las cervezas artesanales mexicanas más esperadas, codiciadas y disfrutadas por los beer lovers este año.

Norte, Centro y Bajío, son las regiones en las que se producen estas artesanales, de las que cinco son resultado de colaboraciones (3 con cervecerías del extranjero). De la lista, destaca una muuuuuuy lupulada, como la más esperada (quizá del año), por los consumidores.

También hay dos cheves que fueron añejadas en barrica, y una cervecería que alza la mano entre las mejores elaborando Russian Imperial Stout.

¡Comenzamos!

1) Cabeza de Vaca / Doble IPA / 9% ABV

Doce cervezas

Elaborada por Cerveza Fauna (Mexicali, BC), sólo se produce dos veces por año: para el Ensenada Beer Fest y Expo Cerveza México. Es una de las cervezas más representativas de Fauna y la consentida de sus seguidores.

Multigalardonada, Cabeza de Vaca te atrapa desde el primer trago. De esas cheves que tienes que probar al menos una vez en la vida.

2) Russian Imperial Stout de Olla / 11% ABV

Doce cervezas

Hasta ahora, una de las máximas creaciones de Santa Sabina (Guadalajara, Jal), esta RIS lleva como adjuntos canela de Chiapas, piloncillo y café orgánico. Se trata de una edición limitada que gracias al buen recibimiento que logró en 2020, este año llegó a las 2 mil botellas.

Con marcadas notas a canela, seguidas del piloncillo y el café, es una cerveza nostálgicamente deliciosa.

3) Peely Wally / Scottish Ale /12% ABV

Doce cervezas

De Compañía Cervecera Hércules (Querétaro), maduró nueve meses en barricas de Bourbon. Una cerveza muy maltosa, con notas a madera, caramelo y nueces, acompañada de un marcado sabor a Bourbon.

El arte de su etiqueta está inspirado en una fotografía de Lewis Hine, resucitada por The Walkmen, en su álbum debut.

4) Photon Satellite Bus /Imperial Pastry Stout/ 13% ABV

Doce cervezas

Creada por Interstellar (Toluca, Edomex), esta cerveza deleitó paladares en la edición de octubre de Cerveza México, en la que recibió medalla de oro. Elaborada con 8 maltas, vainas de vainilla y un arsenal de nibs de cocoa. Sabores a caramelo, con un regusto de chocolate oscuro tostado. ¡Un postre líquido!

5) Follow The White Rabbit/ Russian Imperial Pastry Stout/ 11% ABV

Doce cervezas

Nuevamente Santa Sabina haciendo de las suyas en el mundo de las RIS más postreras. Sabe a chocolate blanco, malta, vainilla, nuez y azúcar quemada.

6) Talegón / Imperial Stout con café / 11.5 % ABV

Doce cervezas

Robusta, maltosa y compleja, producida por Buqui Bichi (Hermosillo, Son). Aromas y sabores a café, malta tostada y caramelo. Balanceada entre lo dulce y amargo. Es una cerveza de temporada, que a partir de este año será una edición de colección.

7) Cheve en bolsita / Pale Ale / 5.2% ABV

Doce cervezas

Una cerveza muy compleja y refrescante. Resultado de la colaboración entre Compañía Cervecera Hércules y Lervig Beer (Noruega), inoculada con Kveik, una levadura de granja nórdica que se remonta a los primeros cerveceros de esa región y que fermenta a altas temperaturas.

Contiene una elevada dosis de Simcoe y Nelson Sauvin en el dry hop, los cerveceros utilizaron una técnica llamada “dip hopping”, que consiste en agregar lúpulo directamente al fermentador con una porción del mosto aún caliente, para acentuar sabores ocultos.

8) Poca Ropa / Pale Ale /5.4% ABV

Doce cervezas

Colaboración entre Wendlandt (Ensenada) y Topa Topa Brewing (Ventura, CA). A esta cerveza le añadieron lúpulos Cashmere, Talus, Waimea, Rakau y Nelson, en dry hop.  Refrescante desde que la hueles, frutal y fácil de beber. ¡La cheve del verano!

9) Mucho Mucho Mucho Fog / DDH TIPA Turbia / 9.9% ABV  

Doce cervezas

Colaboración entre Casa Cervecera Morenos (CDMX) y Humble Sea (Santa Cruz, CA). Aromas a uva blanca, con toques a frutas tropicales como mango, piña y tintes resinosos. Sabores a papaya, mango maduro y piña, con un final seco. Utilizaron lúpulos Simcoe, Idaho 7, Mosaic y Nelson Sauvin.

10) Mandrágora Guayaba / American Wild Ale / 6% ABV

Doce cervezas

De Fauna, es la versión alternativa de la Mandrágora: lleva guayaba y pasó tres meses en barrica de vino. Afrutada y un poco ácida.

11) Hiperespacio Surrealista /Barley wine con chiles /Barley wine con café / 10% ABV

Dos versiones de la colaboración entre Santa Sabina y Cervecería Principia (Monterrey), la de ésta última, requirió de una molienda gruesa en un café de especialidad mexicano. Elaborada con maltas americanas e inglesas y lúpulos ingleses y neozelandeses. Desprende aromas que recuerdan a dulce de cajeta, caramelo y café.

La de SS “es la transformación de 4 dimensiones: dulzor, amargor, picor y ahumado, que unidas se convertirán en un líquido surreal para lo ya conocido”.

12) Pepino Spice Latte / Gose con pepino y sal de habanero y naranja / 5.9% ABV

Doce cervezas

En esta ocasión, Morenos colaboró con Paracaidista (CDMX), para crear algo fuera de temporada (salió en otoño), por puro antojo. La antítesis de la Pumpkin Ale, es una cheve a base de trigo con acidez cítrica y una gran cantidad de pulpa de pepino, aromas frutales balanceados con sal de habanero, logrando un trago spicy muy refrescante y jugoso.

¿Cuántas probaste? ¿Cuáles agregarías a la lista?

*Imágenes cortesía de las cervecerías

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario