Ciudad de México, 25 de enero 2022- Después de tres meses de integrarse, la Asociación de Cerveceros Caseros de México (ACCA), obtuvo este martes su registro como A.C, lo que les permitirá formalizar y crear bases sólidas para la actividad de los homebrewers, y a partir de ello, impulsar a la industria cervecera ‘craft’ mexicana.
En entrevista con Desde la Barra, Javier Jiménez, presidente de la ACCA, informó que además ya cuentan con registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Son alrededor de 100 cerveceros caseros, agrupados en 13 clubes de nueve estados del país, los que integran la asociación, que busca dar voz, fortalecer y hacer crecer a este movimiento en todo el territorio.
Forman parte de la ACCA los clubes de cerveceros caseros de Tijuana, Ensenada, Mexicali, San Quintín, La Paz, Chihuahua, Hermosillo, Monterrey, Guadalajara, León, Celaya, Querétaro y Ciudad de México. La intención es sumar a la totalidad de los clubes y buscar a más participantes, aunque no pertenezcan a un club. La cuota de recuperación es de $150 para miembros de clubes y de $250 para quienes se afilien de manera individual.
El comité
El comité de administración de la ACCA es encabezado por Javier Jiménez, Héctor Garcidueñas (Chilango Homebrew Club) como secretario, David del Campo (Club de Cerveceros Caseros de Monterrey) como tesorero, y Rafael Ramírez (Club de Cerveceros Caseros La Paz) como vocal.
Orígenes
La primera sesión de la ACCA se realizó en julio de 2020, por iniciativa de Javier Jiménez, con la intención de generar un espacio formal de participación para los cerveceros caseros, movimiento que en países como Estados Unidos, ha sido y sigue siendo fundamental en el desarrollo de la industria cervecera.
El dato
-Próximamente estará lista su página web con noticias, foros y plataforma de afiliaciones
*Imágenes cortesía de la ACCA