“Tenemos la oportunidad de volver a surgir de las cenizas como el ave fénix, vamos a demostrar de lo que somos capaces, sin el pie de la autoridad”
Rubén Valenzuela, presidente de la Asociación de Cerveceros de Tijuana
Ciudad de México, 31 de enero, 2022- La Asociación de Cerveceros de Tijuana tiene nuevo presidente, se trata de Rubén Valenzuela, quien tomará protesta este martes 1 de febrero y señaló que durante su gestión será prioridad que las microcervecerías obtengan su permiso de operación, así como quienes cuentan con un tasting room.
En entrevista con Desde la Barra, dijo que desde la clausura de Insurgente, las autoridades municipales no les quitan el pie de encima, lo que incluso ha derivado en cierres.
“El caso de Insurgente fue crucial, porque nos afectó a todos, por cuestiones del gobierno los permisos comenzaron a restringirse y a sacar protocolos de Protección Civil que no aplicaban a la industria cervecera, nos hacemos llantas, químicos o algo peligroso”, expuso.
En Tijuana hay alrededor de 40 cervecerías artesanales, la mayoría son muy pequeñas y solo 10% de los productores vive 100% de la cerveza, mientras que el 90% restante, tiene otro empleo o empleos, para mantener su cervecería.
Valenzuela señaló que el nuevo gobierno municipal (1 de octubre de 2021), encabezado por Montserrat Caballero, prometió que habrá apoyo para los cerveceros, especialmente en el trámite de permisos.
Y es que a pesar de que en Tijuana se creó y aprobó la reforma a la Ley de Alcoholes que regula la producción, venta y almacenaje de cerveza artesanal, misma que se ha replicado en otros estados como Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, beneficiando a sus cerveceros artesanales, esto no ha ocurrido en la ciudad fronteriza.
Menos de 20% de las cervecerías locales cuentan con permisos, debido a los obstáculos que enfrentan para obtenerlos, el primero de ellos, que las autoridades desconocen que desde 2016 existe una ley que regula la actividad de los microcerveceros, y en lugar de aplicarla, los sanciona con multas y clausuras.
Insurgente, Teorema, Mexica, Frontera, Lúdica y Cervezartistas, son algunas de las cervecerías que han logrado tramitar permisos, están en proceso los de Bosiger y Sandunguera, aunque ésta última anunció un cierre temporal en octubre de 2021 y hace unos días Madueño dio a conocer que se mudará a sus instalaciones en La Gloria.
“Ya nos toca que nos quiten el pie de encima, ahorita tenemos que afianzarnos con las autoridades, traemos buen apoyo con los regidores, especialmente con los de oposición y la alcaldesa también está dispuesta a echarnos la mano. El chiste es que todos nos unamos más, volver a hacer eventos juntos, platicar con San Diego y Los Ángeles, para eventos binacionales y darle más difusión a la cheve”, expuso Valenzuela, quien estará al menos dos años como presidente de los cerveceros.
La asociación está integrada por 25 cervecerías, de las que 18 están activas, por lo que Rubén hizo un llamado a volver a trabajar juntos, para lograr objetivos en común.
Entre los planes también están las colaboraciones entre cervecerías locales y las activaciones en Tijuana, nacionales e internacionales, “tenemos la oportunidad de volver a surgir de las cenizas como el ave fénix, vamos a demostrar de lo que somos capaces, sin el pie de la autoridad”.
‘Las autoridades lastimaron mucho nuestros negocios’
En su caso, el ex presidente de los cerveceros en Tijuana, Raúl Aispuro Funes, indicó que en 2020 durante la pandemia, las autoridades locales lastimaron a muchos negocios, entre ellos a los cerveceros.
“El problema es que gracias a Jaime Bonilla y su pelea con la cervecería más importante de Tijuana, el gobierno municipal nos tiene en la mira”, refirió.
Funes comentó que esperaban un mejor panorama cuando concluyó la gubernatura de Bonilla, pero los obstáculos para obtener un permiso, continúan y la clausura de la planta de Insurgente se mantiene hasta nuevo aviso.
“De aquí surgió la propuesta de ley para regularizar a los cerveceros artesanales, y somos los únicos que no podemos beneficiarnos”, expuso.
Durante su periodo en la asociación (casi 4 años), dijo que cerraron al menos 10 cervecerías, entre ellas Ley Seca, Insania, Monastika, Paralelo 28, Hairy Nose, mientras que otros producen de manera intermitente esperando temporadas altas. Uno de los cierres más recientes es el de Sandunguera, “fue una sorpresa para todos, era una marca en crecimiento y de repente desapareció”.
Funes indicó que el momento más difícil para las cervecerías, es la etapa de crecimiento, ya que se requiere de inversión y es cuando muchos deciden cerrar o continuar con la producción de lotes pequeños, de manera ocasional.
Señaló a Kaminari y Mexica, como dos de las marcas que más han resistido en la industria cervecera de Tijuana, viviendo 100% de hacer cerveza, así como Ramuri y en mayor escala de producción, Insurgente.
“Rubén tiene la oportunidad para lograrlo, sobre todo por el apoyo de la sociedad, que ve a la cerveza como un producto 100% de Tijuana”, sostuvo.
¿Quién es Rubén Valenzuela?
Hace casi un par de décadas, comenzó como homebrewer, influenciado por un amigo que estudiaba química, en 2006 empezaron a traer cerveza de Estados Unidos y cinco años después abrió el BCB Tasting Room. Rubén también organiza Expo Cerveza Artesanal Tijuana y es uno de los personajes con mayor trayectoria en la escena cervecera local.
Logros de los cerveceros de Tijuana
-Actualmente, la mejor cervecería pequeña de México, es de Tijuana: Bosiger
-Antes de Bosiger, el título otorgado por Copa Cerveza Mx, fue para Lúdica
-Es la ciudad con más turismo extranjero atraído por la cerveza artesanal
-Tiene el club de cerveceros caseros más grande del país: Tijuana Homebrew Club