Gana México mejor cerveza y mejor cervecería de Aro Rojo

Ciudad de México, 14 de junio, 2022- Cervecerías mexicanas tuvieron su participación más destacada en la competencia internacional Aro Rojo, celebrada en Ciudad Madero, Tamaulipas del 7 al 10 de junio. Fueron reconocidas con mejor cerveza y mejor cervecería de la copa, ambas de Baja California.

El Best of Show fue para Ícono de Mexicali, con Rorrito (Sour Ale con berries y sandía), elaborada para el tercer aniversario de la fábrica, hace apenas unas semanas. Rorrito, fue la mejor de las mil 118 cervezas inscritas a la competencia.

El premio a la mejor cervecería de Aro Rojo, fue para Cardera de Ensenada, que se impuso con el puntaje más alto entre las 257 cervecerías inscritas. Se llevó 3 medallas de oro con Murkey Mosice (Specialty IPA), Mosice (Session IPA) y Extra Pale Ale V5. De igual forma, obtuvo el título a la Mejor Cervecería Mexicana de la copa.

En la categoría amateur, Pedro Ortíz de México se llevó el segundo lugar del Best of Show con una Eisbock, y el tercer lugar fue para Guillermo Velasco e Isa Plascencia, del Tijuana Homebrew Club, con Pumpkin Red V (Autumn Seasonal Beer).  El BOS amateur lo ganó André Mendes Piol (Brasil) con Bella – I Lupi (Specialty Wood-Aged Beer).

Gana México mejor cerveza

El oro de oros de Aro Rojo

La Sour de Ícono, fue seleccionada entre 20 cervezas que llegaron a la final de la copa. La evaluación del BOS se realizó la mañana del viernes 10 de junio, y fue encabezado por el presidente emérito de la BJCP, Gordon Strong, participaron Sandy Cockerham (Grand Master IX, EU), David Castro (España), Lucy Corne (Sudáfrica), y Jessica Martínez (México).

Rorrito es elaborada con fresas, frambuesas y cerezas frescas de San Quintín, y la sandía es del icónico mercado de abastos de Mexicali, Braulio Maldonado.

El segundo lugar del BOS fue para Four Day Ray Brewing de EU, con una Barrel Aged, y el tercer lugar para Jackalope Brewing Company de EU, con Sarka (German Pils).

Algunos de los estilos finalistas fueron: Gose, Catharina Sour, Berliner Weisse, Witbier y Blonde Ale maduradas en barricas, American Barleywine, German Pils, English Porter, Wee Heavy, Imperial Porter, American Stout, American Pale Ale, Fruit Beer y Foreign Extra Stout.

Gana México mejor cerveza

La mejor cervecería de Aro Rojo

Cardera se fundó hace 7 años en Ensenada, en busca de introducir al mercado nuevos estilos, aromas y sabores. Su principal filosofía es hacer cerveza de calidad, para satisfacer los paladares más exigentes, y a la vez exigirse a ellos mismos que su cerveza siempre cumpla con el perfil de los estilos que producen. Han elaborado alrededor de 20 cervezas diferentes, y han recibido más de 30 reconocimientos, en competencias nacionales e internacionales, por su calidad.

El 2018 es quizá el año más importante para la cervecería ensenadense fundada por Armando Cárdenas y Rebeca Ramírez, ya que rompió su récord en medallas, y triplicó su producción. Este año volvió a incrementarla, y junto con Bruer, compró una enlatadora.

“En México y sobre todo en Baja California, la cerveza artesanal está creciendo muy rápido, la gente está respondiendo muy bien.  Cuando vas al interior y dices que eres de Baja te consideran un referente, eso llena de orgullo y sobre todo de responsabilidad de que aquí se esté haciendo cerveza de calidad”, sostiene Armando.

Gana México mejor cerveza

Estadísticas de la copa

Con 471, 152 y 77 cervezas registradas, México, Argentina y Estados Unidos, fueron los tres países con la mayor cantidad de entradas en la tercera edición de Aro Rojo. De acuerdo con datos proporcionados por la organización del evento a Desde la Barra, a la competencia se inscribieron 257 cervecerías, que enviaron mil 118 etiquetas, mismas que se agruparon en 120 categorías, las de mayor número de entradas son: IPA con 49, Hazy IPA con 41, American Pale Ale con 39, Blonde Ale con 31 y Session IPA con 30.

Los países participantes en la copa fueron: México, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Panamá, Brasil, Guatemala, Honduras, Perú, Uruguay, Paraguay, Canadá, Nicaragua, Alemania, España y El Salvador, Suiza, Chile y Ecuador.

En la tercera edición de Aro Rojo, se repartieron 163 medallas en la categoría profesional, y 19 en la amateur. Premios a las mejores 3 cervezas de la copa, 4 a la mejor cervecería por país (México, Argentina, Estados Unidos y Brasil), y 5 a las mejores cervezas (Estados Unidos ganó 2, por empate entre las cervecerías).

Las cervecerías mexicanas obtuvieron 16 de las 37 medallas de oro que se entregaron, Argentina se llevó 7, Estados Unidos 5, Ecuador 3 y Costa Rica, Panamá, Colombia, Guatemala y Polonia, una.

De las 61 medallas de plata, 22 fueron para México, 12 para Argentina, 4 para Panamá, 3 para Paraguay, 3 para Perú, 2 para Estados Unidos, y el resto divididas entre Costa Rica, Colombia, Brasil, Chilem Uruguay, Ecuador, Alemania y Polonia.

Fueron para México 28 de las 65 medallas de bronce, 11 para Argentina, 7 para Estados Unidos y Brasil.

En la categoría homebrewer, a la que se registraron más de 100 etiquetas, se repartieron 5 medallas de oro, de las que 4 se quedaron en México y una fue para Brasil, de las 5 platas, 3 fueron para México y las otras 2 para Argentina y Brasil. De los 9 bronces, 6 los ganó México, y una medalla para Costa Rica, Perú y Brasil, respectivamente.

Gana México mejor cerveza

MEJORES POR PAÍS
(PAÍSES CON MAYOR CANTIDAD DE CERVEZAS INSCRITAS)
MEJOR CERVEZA MEXICANA Rorrito | Cervecería Icono
MEJOR CERVECERÍA DE MÉXICO Cerveza Cardera
MEJOR CERVEZA ARGENTINA Big Fish | Baum Cerveza Artesanal
MEJOR CERVECERÍA DE ARGENTINA Cervecería Kraken
MEJOR CERVEZA ESTADOUNIDENSE Nativo Key | Cervecería La Tropical
MEJOR CERVEZA ESTADOUNIDENSE Barrel Aged Fala | Four Day Ray Brewing
MEJOR CERVECERÍA DE ESTADOS UNIDOS Four Day Ray Brewing
MEJOR CERVEZA BRASILEÑA Valeime | Cervejaria Uçá
MEJOR CERVECERÍA DE BRASIL Cervejaria Uçá

Consulta el medallero completo AQUÍ

*Imágenes Lupulina y cortesía de las cervecerías

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario