Ciudad de México, 14 de septiembre, 2022- La marca salió al mercado el 7 de julio de 2020, el mismo día en que Carlos y Maricela decidieron unir sus vidas, trece años atrás. En plena pandemia, esta vez sellaron sus destinos en un proyecto llamado Triple Siete Casa Cervecera.
Es de Pachuca, Hidalgo, y se distingue por cervezas fuertes y con carácter. Su estrella es una Dark Belgian Strong Ale, la más gustada, vendida y premiada de Triple Siete.
Inicios
Declaran culpables a una Porter y Stout, que compraron en una charcutería. Las notas tostadas y la intensidad de aquel par, despertaron su curiosidad por las artesanales.
En la bella airosa, había un lugar de chelas craft que organizaban catas-maridaje con invitados cerveceros, entre ellos los de Cerveza Toro y Cervecería Jack. Maricela y Carlos comenzaron a involucrarse en un mundo que les pareció fascinante.
“La experiencia fue como reiniciarnos y agudizar nuestros sentidos, conocer a los cerveceros y que nos compartieran sus experiencias nos animó a informarnos más y probar más estilos, para en un futuro verlo como un proyecto viable”, recuerdan.
Así fue como hace una década, y animados por su mejor amigo y compadre, Mario Vilchis, se convirtieron en homebrewers. Un par de años después, Mario decidió no seguir, mientras que el gusto y la pasión por hacer cerveza no había hecho más que crecer en Carlos y Maricela.
“Platicamos en forma y decidimos continuar con el proyecto, con nuestros ahorros fuimos poco a poco comprando nuestro equipo, e incluso elaborándolo nosotros mismos”, señalan.
El primer estilo que cocinaron fue Red Ale, 19 litros elaborados en la estufa de su cocina, echando mano de todos los instrumentos caseros que tenían disponibles.
“La impresión de tomar una cerveza hecha por nosotros fue motivante, diferente a una comercial, y de ahí a la fecha poniendo todo para hacer mejores cervezas”, refieren.
Carlos Granados, headbrewer de Triple Siete, es ingeniero en sistemas computacionales, y trabaja en la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, también da clases en algunas universidades. Tiene un par de maestrías, y cursa el doctorado en educación. Preside la Asociación de Cerveceros Artesanales de Hidalgo. Maricela Martínez, Co-brewer, estudió administración de hoteles y restaurantes, cuenta con amplia experiencia en el extranjero (EU, Australia, Italia) y es jefe de compras e importaciones de SafetyCo., una empresa dedicada a seguridad industrial y empresarial contra incendios.
Siete de la suerte
Dicen que el nombre de su marca es importante y representativo: es un parteaguas en sus proyectos de vida, tanto cerveceros, como personales, ya que representa la fecha de su boda: 7 de julio de 2007.
“En nuestras cervezas el nombre va ligado a la pasión con que las realizamos, siendo cuidadosos en cada parte del proceso y apegándonos a las características de cada estilo”, sostienen.
Parte importante de la marca, es el impulso que busca dar a la cultura cervecera. Por ejemplo, en sus etiquetas incluye información de cristalería, temperatura de servido, maridaje y una imagen alusiva a cada estilo de cerveza.
“Nuestra misión es generar el desarrollo de la cultura cervecera artesanal, al ofrecer un producto premium, competitivo, innovador y apegado a los más altos estándares de calidad, con la finalidad de brindar al cliente una experiencia única de consumo responsable”, afirman.
Triple Siete produce 700 litros mensuales de cerveza, maneja 6 estilos de línea: Dark Belgian Strong Ale (quadrupel), Porter, IPA, Cherry Wheat, Hefeweizen y White Stout. Y un par de temporada: Raspberry Porter (diciembre) y Tripel de Aniversario (julio).
“Nuestras cervezas se elaboran con materias primas naturales nacionales e importadas, asegurando en todo momento excelente calidad, sin aditivos ni conservadores, preservando el tradicional proceso de producción”.
Comentaron que recientemente están usando productos nacionales como el cacao, café, cerezas, y vainilla, como adjuntos en algunos de sus estilos, los adquieren directamente con agricultores para potenciar aroma y sabor.
“En lo personal, hacer cerveza ha sido extremadamente gratificante y a la vez demandante, es una combinación de reto, gusto y pasión, integramos a la familia en toda la cadena de valor y es un emprendimiento que nos ha dado muchas satisfacciones. En lo profesional hemos visto en poco tiempo la gran aceptación de la gente, la demanda de nuestro producto ha incrementado la venta en más de 300%”, indican.
Algunos de los primeros lugares en vender Triple Siete fueron restaurantes como Frenchie´s, Radio Express Café, Ragnarök y Black Metal Pub en Pachuca, aunque debido a las restricciones por pandemia, su mayor venta fue a domicilio.
“La respuesta de los clientes fue increíble y eso nos motivó a continuar. También fue enriquecedor darnos a conocer en los primeros festivales cuando la pandemia así lo permitió, para que las personas probaran directamente nuestras cervezas”, refieren.
Maricela y Carlos quieren innovar con más estilos, participar en más eventos y capacitarse, para avanzar en la industria, “queremos ser referente dentro del ámbito cervecero nacional, destacando el compromiso y pasión con lo que hacemos, así como la calidad de nuestras cervezas”.
Las collabs
Son 3 y estarán disponibles próximamente: Mexican Ponche Ale con Cervecería Chaneque, Neipa en colaboración con Zeitlos Brewing Co, y una Double Chocolate Imperial Stout.
Una cervecería premiada
En sus 2 años de vida, Triple Siete ha recibido varias medallas:
-Dark Belgian Strong Ale: bronce en Copa Centro Mx 2022 y plata en el Torneo Haz Chela 2021
-Porter Raspberry: bronce Chilanga Beer Cup 2021
-India Pale Ale: plata en el Torneo Haz Chela 2022
*Imágenes cortesía de Triple Siete Casa Cervecera