Ciudad de México, 05 de enero, 2023- Se llaman Siguanaba y Cipitío, son madre e hijo, y ambos fueron condenados por los dioses, convirtiéndose en personajes que han aterrorizado por generaciones a los salvadoreños, hace unos años llegaron a Ensenada y Cachimbón los convirtió en cerveza.
Siguanaba es una Oatmeal Milk Stout, y Cipitío una Blonde Ale, y ambas forman parte de las cheves de línea de la cervecería ensenadense, cuyas raíces salvadoreñas arrastraron a estos personajes a uno de los destinos más cerveceros de México.
Cuenta la leyenda que Siguanaba fue una hermosa mujer que le fue infiel al dios Sol, hijo de Tlaloc, y cuando éste se enteró, decidió condenarla por su comportamiento, sería hermosa a primera vista, pero cuando los hombres se le acercaran, se convertiría en un monstruo. Se les aparece a los hombres trasnochadores, prefiere a los enamorados y don juanes.
Cipitío, su hijo, también fue maldecido a quedar atrapado en el cuerpo de un niño. Se caracteriza por ser pequeño, barrigón (por toda la ceniza que come) y lleva puesto un gran sombrero, también tiene los pies chuecos, por lo que resulta difícil seguir sus huellas.
Se dice que acecha a las muchachas bonitas, y les hace travesuras, “mi abuelita le tenía miedo de chica, porque cuando iban al baño afuera de la casa, decían que se les aparecía”, cuenta Roberto Romero, cofundador de Cachimbón.
¿A qué saben?
Siguanaba es una cerveza oscura, coronada por espuma color canela, de cuerpo robusto y carácter fuerte (gracias al lúpulo).
Cipitío, de color amarillo pálido, tiene un cuerpo ligero, poco amargor y aroma a lúpulo, notas dulces debido a la malta, a pan, galleta y trigo. Ganadora de medalla de plata en la Copa Cervecera del Pacífico 2022.
Debido a su graduación alcohólica, aromas y sabores, ambas cerveza son fáciles de tomar, aptas para todos los paladares.
¿Con qué las acompaño?
Siguanaba es ideal para un postre, o para beber solita, mientras que Cipitío va bien con alitas, hamburguesas, hot dog, pizza y tacos de mariscos.
¿En dónde las compro?
Disfruta de Siguanaba y Cipitío mientras admiras el atardecer ensenadense, en Pacific Brews (El Sauzal 22760, Ensenada).
Sobre los estilos
Oatmeal Stout: es una stout a la que se le añade avena entre sus ingredientes, que dota a la cerveza de sabor y aroma a este cereal, además de volverla más dulce. El estilo proviene de Londres, alrededor del año 1950.
Blonde Ale: su origen comienza con las tradiciones centenarias relacionadas con el linaje de la pale ale y de la kölsch. Su nacimiento fue producto de la elaboración de una versión más ligera de la pale ale llamada ale espumosa (sparkling ale), que se elaboraba a mediados del siglo XIX. Son cervezas de aroma y sabor moderadamente dulce y maltoso, con ligero amargor.
Cachimbón
La fundaron Roberto Adolfo Romero y Carlos Espinoza Rivera, la propuesta de Cachimbón está influenciada por la cultura maya que une a México y El Salvador, de donde es originaria la familia de Roberto.
Cachimbón significa ‘chingón’, y fue la palabra elegida para nombrar a la marca con la que han cocinado más de 100 versiones de estilos, de los que 8 son parte de su línea, es Izalco (Irish Red Ale) su cheve más emblemática, y recibe su nombre en honor a uno de los volcanes de El Salvador.
FICHA
Nombre: Siguanaba
Estilo: Oatmeal Milk Stout
ABV: 5.5%
IBUs: 35
Nombre: Cipitío
Estilo: Blonde Ale
ABV: 4.2%
IBUs: 22
Presentación de ambas: botella de 355 ml y directo de barril
Conoce más de Cachimbón AQUÍ
Siguelos en Instagram
*Imágenes cortesía de Cachimbón Cerveza