Rauchbier: un boleto al pasado

Ciudad de México, 15 de abril, 2023- La historia de la cerveza ahumada (Rauchbier, en alemán), se remonta a la Alemania medieval, y su popularidad se extendió por 800 años. El antiguo proceso de malteado, que transfería al cereal toques ahumados, la convirtió en única.

Con el paso del tiempo, los avances tecnológicos le arrebataron su ADN y el estilo cayó en el olvido, sin embargo, algunas cervecerías siguieron elaborándola a la vieja usanza, y lograron mantener viva la tradición hasta nuestros días, y aunque su popularidad nunca volverá a ser la misma, la Rauchbier es una de las cervezas más especiales y apreciadas por los conocedores en todo el mundo.

Y México no es la excepción. En Paraíso, Tabasco, la marca Sereke’s avivó la tradición, y le imprimió su sello: el de la gastronomía local. Su Rauchbier está inspirada en los sabores y aromas de la cocina paraiseña, en donde los ostiones ahumados son la estrella.

Rauchbier

¿A qué sabe?

Es una lager ámbar alemana elegante, maltosa, con un carácter a humo de madera de haya balanceado. Aroma y sabor a malta ricamente tostada, amargor restringido, con sabor a humo no demasiado pronunciado.

De cuerpo medio y carbonatación media a media-alta, posee un carácter suave. En boca es una mezcla de humo y malta en diferentes balances e intensidades, que se complementan. Recuerda al tocino ahumado. En aroma, mezcla humo y malta, con un balance e intensidad variable.

¿Con qué la acompaño?

Va bien con almejas ahumadas, pulpos y mariscos asados, carnes asadas, hamburguesas, boneless, alitas asadas, pescados y pollos asados.

De todos, el mejor maridaje son los ostiones ahumados.

Rauchbier

¿En dónde la compro?

Contáctalos en su página web y cómprala a partir de 3 piezas

Sobre el estilo

Cerveza histórica especialidad de la ciudad de Bamberg, en la región de Franconia en Bavaria, Alemania. Se utiliza malta ahumada con madera de haya para hacer una lager ámbar del estilo de la Märzen. El carácter ahumado de la malta varía según el malteador, algunas cervecerías producen su propia malta ahumada (Rauchmalz).

Sereke’s

Su historia comenzó el 27 de julio de 2020, cuando Aldo Blanco, su familia y amigos, probaron la primera cerveza que elaboró. El compartir lo motivó a seguir investigando sobre estilos y recetas, a descubrir las marcas producidas en México, y los lugares especializados en craft beer.

Sereke’s hizo su debut en un evento artístico y artesanal en Paraíso, y desde ese día uno de sus retos es demostrar que “la cerveza buena no es barata, y la cerveza barata no es buena”. Además de Rauchbier, elabora 4 estilos de línea: Lager, Chocolate Stout y Viena.

Rauchbier

 

FICHA

Cervecería: Sereke´s

Estilo: Rauchbier

ABV: 4.8%

IBUs: 20

 

*Imágenes cortesía de Sereke´s

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario