Automatiza tu cervecería, sin perder el arte

Ciudad de México, 18 de abril, 2023- ¿Quiénes son los artesanales en la industria cervecera? El concepto artesanal en el país está ligado a lo elaborado según la tradición, con las manos, al artesano, y cuando se trata de agregarle la palabra cerveza, se vuelve un tema polémico.

Algunos conceptos relacionados con cerveza artesanal en el país tienen que ver con: tamaño (pequeña), independiente (no es financiada por el dinero de trasnacionales), que usa ingredientes naturales, frescos, no uso de aditivos y conservadores, que sigue su propia receta, elaborada solo con agua, malta, lúpulo y levadura, sin pasteurizar, por mencionar algunos.

Para Abraham Salazar, encargado de la oficia de Próspero en México, artesanal en la cerveza es una categoría que se puso de moda para diferenciar un producto elaborado en pequeñas producciones, con creatividad, calidad, y usando tecnología que garantice su estandarización, sin omitir ‘el toque’ que cada cervecer@ le imprime.

Automatiza tu cervecería

“Artesanal es que hay intervención humana, una mano que cuida la calidad de su producto final…es una controversia, pero nosotros con tecnología y tecnificación, generamos millones de cervezas artesanales en Estados Unidos, en México aún no llegamos al 1%”, señaló en entrevista con Desde la Barra.

Cabe señala que Próspero es un proveedor de equipos para elaborar vino (desde hace 50 años), y cerveza desde 2013, cuenta con mil clientes en la industria en México, Estados Unidos, Canadá e Italia, entre los más importantes destacan Russian River y Belching Beaver, y en el país marcas como Cerveza Tulum, Insurgente, La Roma Brewing, Indajani, Cervecería de la Costa, y sigue creciendo.

Para Abraham, el concepto de artesanal en México se relaciona con un proceso ancestral, sin embargo, hasta l@s cervecer@s caseros echan mano de una olla, o herramienta para embotellar, y en ambas hay tecnología.

Automatiza tu cervecería

“Artesanal es algo que está en la cabeza, podemos usar la tecnología y la necesitamos, al final simplemente es cerveza. Entre lo artesanal y lo industrial hay un mundo que no hemos explorado, podemos definirlo como small batches, porque nuestro mercado es pequeño, si crecemos más podremos entender cómo ayuda tener equipos de mayor tecnología, para cuidar mejor la cerveza”, sostuvo.

En Estados Unidos la Brewers Association define a los artesanales a partir de su volumen de producción (representan 13.1% de participación en el mercado), de su independencia (no más de 25% de sus acciones deben estar en manos de los grandes grupos), y ser tradicional (en este punto, ya se admiten más ingredientes que los 4 básicos).

“En México se hace cerveza, igual que en Estados Unidos, sólo que ellos no categorizan. Luchemos por crecer ante un mercado que nos está pidiendo cerveza, el mexicano sabe tomar cerveza, no es posible que el vino esté creciendo más que la cerveza”, indicó.

Automatiza tu cervecería

Próspero en la cerveza

Entró al mercado de equipos de elaboración de cerveza en 2013, desarrollando sistemas y tanques de producción de alta gama, junto con su fabricante en Eslovenia SK Products, diseñaron sistemas de última generación de 250 litros a 40 hectolitros, que mantienen el arte de la elaboración artesanal.

Próspero ha evolucionado en función de las tendencias del mercado, con equipos de soporte de alta gama que complementan sus paquetes de sistemas de elaboración de cerveza, que brindan calidad y durabilidad extremas a precios competitivos en el mercado.

Ofrece casas de cocción, eléctricas o de gas, de 2 BBLs, 4 BBLs, compactas de 7.5 y 21 BBLs, fermentadores de 7, 15 y 21 BBLs, mini brite tanks y fermentadores de 2 a 8 BBLs, y de 7 hasta 120 BBLs, en ambos casos, y cervecerías completas de hasta 30 BBLs.

Automatiza tu cervecería

También cuenta con embotelladoras y enlatadoras de la marca GAI, túneles de pasteurización, y todos los accesorios necesarios para instalar una cervecería.

¿Quieres un equipo?

Próspero realizó convenio con Konfío, que ofrece créditos a Pymes de manera sencilla, en pocos minutos y personalizados, en este caso para la adquisición de equipos, los requisitos son: tener más de 25 años, estar dados de alta de Hacienda, y facturar.

Aquí puedes conocer más información y crear tu usuario para evaluarte de forma directa.

*Sigue a Próspero en Instagram

 

*Imágenes cortesía de Próspero 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario