“Es importante que tengas cervezas que te emocionen como cervecero, es parte de la inspiración, y si no la tienes, no sacas buenos productos”
Luis Héctor Valdez, head brewer de MetaBrews
Ciudad de México, 27 de abril, 2023- Las casualidades no existen, todos tenemos una meta, un destino marcado. Y aunque el inicio de esta historia parece casual, a medida que avanza la idea se desvanece revelando su verdadera esencia: la cerveza.
Con sabores traídos de todas partes del mundo, conectaron con un público acostumbrado a las cheves quita sed, a la oferta de siempre, y con cerca de 170 lotes de cerveza elaborados al día de hoy, se ganaron un lugar en donde pocos artesanales lo buscan.
Se llaman MetaBrews, son de Monterrey, la primera cheve que cocinaron fue una California Common, pero le llegaron al mercado local con 45 Grados, una colaboración con Jonaz (Plastilina Mosh, Band of Bitches). La cerveza pasó de ser una Dortmunder Export, a German Lager, actualmente es una Cream Ale, y la favorita del público regio.
En la otra esquina está Rockstar Pants, una American Stout ganadora de 7 medallas en competencias nacionales e internacionales, de las que 5 son oros, 1 Best of Show y 1 plata. Es la que mejor representa el espíritu de la marca.
Una cosa llevó a la otra…
A la cerveza, claro.
Ellos son Alberto Herrera de Orizaba, Veracruz (regio por adopción), y Luis Héctor Valdez, de Torreón, Coahuila, apasionados por la cheve, e impulsores de la industria cervecera a donde quiera que van.
La pandemia puso un alto a los planes de ambos, y terminaron juntos en Metapatio (Monterrey), con un equipo de homebrewing muy pro, que transportaron en un flete prestado. La idea era avanzar, impulsados por su ‘optimismo emprendedor’ dice Beto, que les susurraba un ‘sigue, aunque no haya esperanza’.
“El reto no está en hacer la cerveza, sino en hacerla de manera consistente, en la forma que quieres que quede”
El panorama era confuso, incierto y estaban quebrados para enfrentarlo, así que se aferraron a lo único que tenían: la cerveza. Para Beto, quien administra Metapatio, tener su propia cheve era la forma de salvar el lugar, para Luis, su oportunidad de despegar como cervecero profesional.
Fue así como una cosa llevó a la otra, y juntos crearon lo que hoy lleva por nombre MetaBrews Co., marca regia enfocada en emular los estilos de cerveza que hay en el mundo, para transmitir un poco de la cultura cervecera que los envuelve.
Para entender MetaBrews
Hay que comenzar por explicar Metapatio, su casa. Espacio dedicado a la música, inició como un colectivo cervecero, pero el modelo no prosperó, y la pandemia puso en duda su continuidad. Aquí es donde empezó a formarse MetaBrews, primero como la cerveza de la casa, y fue hasta finales de 2020 que los cuatro socios involucrados en el proyecto, pensaron en darle un nombre con el ADN del lugar, pero con identidad propia.
Inició como un proyecto articulado a una plataforma con clientes, pero llena de deudas, «en 2021 cuando la barra se volvió MetaBrews, la gente empezó a preguntar de nuestras cervezas, adoptan el craft porque les gusta lo que vienen a beber, el ambiente, el espacio, y encuentran su estilo, nos llena de orgullo saber que estamos generando cultura cervecera con personas que no se interesaban en lo artesanal, y es lo que la industria necesita”, sostiene Beto.
MetaBrews ha ganado 32 medallas en competencias y una mención a la mejor cervecería (Copa Austral de Cervezas, Argentina). La marca no se limita a elaborar cerveza, y tampoco a lo local, su visión es grande en el campo de las bebidas (café, kombucha, destilados), y en el mapa.
“Empezamos de a poco, pero la plataforma nos hizo crecer rápido, me gustaría que la marca se siga consolidando, que la gente la siga reconociendo, aún somos muy locales, me gustaría que escuchen de nosotros en otras ciudades, en Latinoamérica y Europa, con el foco en la calidad y el sabor, haciendo excelentes productos”, afirma Luis.
Actualmente su producción es de 4 mil 500 litros mensuales, y sus cervezas se elaboran en la fábrica de Santa Lucía, con las recetas y supervisión de Luis, “son una pieza muy importante para poder hacer nuestras cervezas de manera correcta, ellos son mis manos, todo el tiempo estamos en comunicación”.
Cheves que emocionan
Dice Luis que cada estilo tiene su reto, ya que existe una metodología específica para llegar a el. Pero sin importar de qué cerveza se trate, el verdadero reto está en hacerla de manera consistente, en la forma que quieres que quede.
Y para él esa forma es una mezcla de recuerdos sensoriales, momentos, y conocimientos. Las cheves de MetaBrews están inspiradas en los sabores que ha probado en sus viajes, diseñadas de acuerdo a un estilo, y elaboradas a partir de mucho estudio.
De 2020 a la fecha, han cocinado entre 150 y 170 lotes, desde 1 hasta 15 BBLs, y pasado por casi todas las escuelas (excepto Lambic): ales, lagers, belgas, usado levaduras noruegas, de República Checa, Alemania, con Brett, fermentación mixta, añejadas en barrica, empleando métodos como la decocción, y utilizando diversos ingredientes tanto locales como importados.
“Es importante hacer algunas cervezas de transición, similares a lo que hay en el mercado, para que después la gente conozca otros sabores, pero también es importante que tengas cervezas que te emocionen como cervecero, es parte de la inspiración, y si no lo estás, no sacas buenos productos”, afirma.
Al respecto, Beto comenta que este año la marca llegará a Ciudad de México y Guadalajara, dicho crecimiento implicó definir sus 4 cheves de línea: Rockstar Pants (American Stout), 45 Grados (Cream Ale), Hunky Dory (Session IPA) y Dark Mild (pendiente de bautizar).
En su tap, hay estilos que siempre están disponibles, por la demanda que tienen, entre ellos: Blonde Ale, California Common, Session IPA, West Coast IPA, y las colaboraciones.
“Si ofreces lo mismo que las cervezas industriales, esa pelea que ya está perdida”, añade Luis Héctor.
¿Rockstar Pants o 45 Grados?
Dice Luis que las 2 cheves tienen su público y momento, la primera habla de su trabajo como cervecería, enfocado a perfeccionar cada receta. En tanto, 45 Grados “es más Metapatio”, es la cheve para tirar fiesta y refrescarse.
El arte y la ciencia en la cerveza
“Uno puede decir que es arte, pero en realidad es ciencia”, señala Luis, quien compara a la cerveza con una pintura: el cuadro es la ciencia que la limita, mientras que el pincel, manos o dedos, son el arte.
“Creo que el arte se limita a la ciencia, necesitas arte para crear, y ciencia para llevarla a cabo, ambas son importantes en la cerveza, si quieres tener productos consistentes y hacerlos más interesantes, sabrosos, no te puedes limitar a lo que quieres (arte), tienes que saber cómo lograrlo (ciencia)”, expone.
PERFILES
Luis Héctor Valdez
No le gustaba la cheve, y acabó convirtiéndose en una de las figuras más sobresalientes de la industria cervecera mexicana. Ingeniero químico por el ITESM, tiene una Maestría en Ciencias, Elaboración de Cerveza y Destilación por la Heriot-Watt University, egresado y becado por Siebel Institute of Technology, es consultor, Beer-sommelier, juez internacional BJCP (el único mexicano con el nivel national), Certified Cicerone®, especialista sensorial, cofundador y cervecero de MetaBrews.
“Lo que en un inicio me cautivó fue cuando se molieron los granos y por primera vez hice el empaste en el agua, salieron esas notas de la malta mojada y dije el aroma está fabuloso, me encantaría hacer esto todo el tiempo”, refiere.
A partir de ahí se puso a estudiar, y viajó por el mundo para entender la cerveza. Lleva 10 años en la industria, y considera que la cerveza es una gran manera de conectar con más personas, y hacer del mundo un lugar más ameno para vivir.
“Me apasiona crear cosas nuevas, soy una persona a la que le gusta estar creando a cada rato, y la posibilidad de que las cosas que me han gustado, sigan saliendo de la misma forma”, refiere.
Beto Herrera
Conocido personaje en la escena cervecera regia: homebrewer, administra Almacén 42 (2016), Metapatio (2017), y desde hace diez años organiza el Festival de la Cerveza Monterrey.
El cofundador de MetaBrews, es un mercadólogo apasionado de la cheve, que siempre soñó con tener su cervecería.
“Me encanta esta industria, y me gusta hacer cosas por ella, estamos bien contentos de lo que hemos logrado con MetaBrews”, sostiene.
¿Sabías qué?
-Blonde Ale les dio su primera medalla en la Copa Mitad del Mundo 2021 (Ecuador), fue un oro
-Su siguiente paso en la producción, es incursionar en el mundo de las cervezas Lámbicas, para lo que requieren de equipo y clima adecuado
-En los próximos meses, MetaBrews definirá su imagen y voz como marca
-Puedes encontrar sus cervezas en Metapatio, MetaBrews Cumbres y Almacén 42
*Imágenes cortesía de MetaBrews