Tarabaña expandirá su producción

Ciudad de México, 14 de junio, 2023- Más cerveza para todos, es lo que se avecina en la fábrica de Tarabaña, que está por llegar a su segundo aniversario con nuevas cervezas y proyectos para llevar sus etiquetas a más paladares en el centro, norte y sureste de México.

Paulina Zapfe Jimenez, directora de administración y finanzas en la cervecería, tiene claro que una buena gestión y control de sus recursos, les permitirá crecer y trascender en la industria cervecera, y a largo plazo, representar a México en el mundo.

Tarabaña apuesta por estilos clásicos y fáciles de beber, sin dejar de lado el espíritu lúdico que caracteriza a los artesanales, así como el gusto por la experimentación.

“Siempre buscamos crear una cerveza que sea para todos los paladares, familia y amigos, no enfocarnos en un segmento determinado o edad, una cerveza que te haga pasar un buen momento sin ser demasiado compleja, y que una a las personas. Pensamos mucho en México, queremos hacer una cerveza nacional que pueda competir con las artesanales de otros países”, sostuvo Paulina Zapfe en entrevista con Desde la Barra.

Tarabaña

Señaló que el siguiente paso en la cervecería es reafirmarse en el gusto de los consumidores y posicionarse en más lugares, a la fecha, sus etiquetas están disponibles en alrededor de 50 puntos de venta de la Ciudad de México.

Una vez completado, estrenarán su recién adquirido brewhouse de 17 BBLs, al que se suman 2 fermentadores de 15 BBLs. Cabe mencionar que actualmente su producción es de 4 a 5 mil botellas al mes.

Otro de los objetivos de la marca, es abrir un tap room en la ciudad, e incluir nuevas etiquetas de línea.

“Pensamos que en lo artesanal a la gente le gustan probar cosas diferentes, sabores, porque aquellos modelos que sólo ofrecen un tipo de cerveza, creemos que la gente se aburre, parte de tomar cerveza tiene este factor divertido, innovador, queremos tener un número más diversificado de marcas y tipos de cerveza, sin llegar a ser demasiadas porque a veces eso satura al cliente”, comentó.

Tarabaña

Al respecto, Luis Armando Alvarez, director de operaciones, consideró que una de las partes más relevantes en la cervecería, es tener una visión clara de hacia dónde, y mantenerse en ese camino. Apostar por la creación de valor en el largo plazo, y no desviarse.

“En Tarabaña hemos tenido una curva de aprendizaje que es propia del negocio, nos ha unido como equipo, pero confiamos en que vienen grandes oportunidades para el sector. Tenemos una misión clara: conservar y llevar nuestra calidad a más paladares, es ahí donde la mayoría se enfrenta con grandes retos”, afirmó.

Cervezas de la Tierra Mojada

La palabra Tarabaña significa olor a tierra mojada, y hace referencia a la fundación de la Ciudad de México. La marca inició con una Lager Premium, refrescante y con sabores a pan, es su etiqueta más venida, pero ya no es la única.

Hace un año lanzaron una Dark Lager, liviana y con algunas notas tostadas, que se ha convertido en una de las favoritas de las consumidoras de Tarabaña.

Su tercera cerveza de línea es una IPA que estrenaron en el Ensenada Beer Fest, tiene un diseño que provocar amor a primera vista.

“Queremos experimentar, el siguiente paso es hacer una cerveza en colaboración con otros cerveceros, porque un sello que une a esta industria es la colaboración y el compañerismo. No hemos elegido el estilo, podría ser una Blonde Ale”, dijo Paulina.

Las cervezas de Tarabaña son recetas originales, que no están basadas en alguna guía de estilos, son diseñadas por Mauro Manriquez, cervecero con 30 años de experiencia. Mauro era el encargado de diseñar y vigilar las fórmulas de las etiquetas de Grupo Modelo, así como de nuevos proyectos y plantas, entre sus creaciones para el mercado mexicano estuvieron As de Oros (Lager) y Azabache (Bock), con las que la trasnacional incursionó en el mercado de las artesanales, así como Chelada para Estados Unidos. 

Comentó que pensando en una cuarta etiqueta par Tarabaña, ha realizado diferentes experimentos, entre ellos con fruta fermentada, “para el siguiente Expo Cerveza México posiblemente llevemos una cuarta, no queremos hacer demasiadas, máximo 6, es el objetivo”.

Para Mauro el sello de la cervecería está en sus recetas, que no se apagan los estilos establecidos, surgen a partir de lluvias de ideas entre el equipo, actualmente integrado por 5 personas.

Tarabaña

“Las cervezas son fáciles de beber, no son copia de ningún estilo, son creaciones propias, y es un problema para competir, sin embargo, la mejor medalla es que el cliente me pida otra cerveza. No hemos pensado en dirigirnos a un público objetivo, nuestro lema es que Tarabaña es para todos, necesitamos explotar la fuerza de ventas, y una vez con eso, el futuro es muy prometedor”, refirió.

En su caso, Paulina indicó que sus planes de llegar a más ciudades los realizarán de forma gradual, ya que los proyectos artesanales son complicados y complejos.

“De nada sirve que tengas un producto excepcional con la mejor mercadotécnica, si no administras bien tus recursos y capital humano. Los recursos son limitados, y los tienes que repartir entre necesidades ilimitadas, y considerar el otro engrane fundamental que es el capital humano: la gente tiene que estar convencida, sentirse parte del equipo, y estar satisfecha”, puntualizó.

Tarabaña

*Imágenes Lupulina

 

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario