Ciudad de México, 29 de julio, 2023- Su historia es de las cosas buenas que dejaron la pandemia, y las series de Netflix sobre cerveceros, que motivaron a Tania y Carlos a pasar de sólo probar chelas artesanales, a elaborarlas y lanzar su marca.
Juntos fundaron Restinhops, cervecería de la Ciudad de México que celebrará su segundo aniversario el próximo 5 de agosto, su mensaje está centrado en disfrutar de buenas cervezas para activar momentos de relajación, descanso y felicidad. La marca salió al mercado en 2021 con un par de estilos fáciles de disfrutar, y más adelante con una chela tostada y licorosa, que se convirtió en la consentida de sus clientes.
“Restinhops es el hormigueo que recorre tu cuerpo cuando das el primer trago a tu cerveza, la sensación que queda después de una carcajada, el momento después del orgasmo, lo que sueltas al final del día”, es como definen su concepto.
Del hobby a Restinhops
Juan Carlos Serralde Mendoza y Tania Álvarez Ramón, compraron su primer kit cervecero con Maltosaa, checaron videos en YouTube sobre elaboración, asistieron a catas y tomaron cursos en línea, primero por gusto, y después vieron la oportunidad de emprender una cervecería.
Una Porter fue la primera cerveza que hicieron en casa (con el kit), después comenzaron a cocinar lotes de entre 4 y 30 litros, para consumo personal, y compartir con familiares y amigos.
“Cuando vimos que ya habíamos invertido bastante en probar cerveza, en la compra de los kits, nos dimos cuenta que era algo más que un hobby”, apunta Tania, quien actualmente cursa el diplomado de beer sommelier en AMEG (Academia Mexicana de Enograstronomía).
Su primer curso en línea fue con No Soy Normal, una cervecería argentina, para ponerlo en práctica, compraron un macerador automático y un fermentador, “vimos una oportunidad de negocio, en pandemia, cuando hubo escases de cerveza, llegamos a pagar $70 o $75 por una Modelo, y compramos varias. Todo se fue dando por añadidura”, recuerda Carlos.
Él se dedica a administrar proyectos de tecnología, mientras que Tania es diseñadora publicitaria, y combinan sus profesiones con el trabajo en Restinhops, “ya casi no dormimos”, dice Carlos (en broma, y no), hace unos días cocinaron durante 48 horas seguidas.
“De las cosas que tuvo la pandemia fue el home office, ese tiempo nos permitió planificar, y aprovechamos nuestras profesiones para sacar adelante el proyecto, actualmente dobleteamos, cuando termina la jorna laboral de godín, planificamos las actividades, cocciones, visitas a clientes, promociones, redes sociales”, detalla Carlos.
A quien, por cierto, no le gustaban las chelas artesanales, hasta que los sabores del Viejo Continente lo hicieron reconsiderar: inglesas, alemanas, belgas, y finalmente las mexicanas, cautivaron su paladar. Fue Hobgoblin la marca que más disfrutó, mientras que a Tania la conquistó Chocolate Stout de Cervecería Jack.
Les tomó 4 meses encontrar un nombre para la cervecería, su primer intento fue en octubre de 2020, y de ahí siguieron otras 400 propuestas, todas ya estaban registradas.
“Cuando surgió el nombre ya no quería saber nada, tenía ganas de irme a descansar, no sé por qué también lo pensé en inglés (rest in peace), pero quería una chelita, y pensé, mejor voy a descansar en los lúpulos (rest in hops), me gustó cómo sonó, lo busqué en Google, en Instagram, para ver si a alguien se le había ocurrido, le dije a Carlos y le gustó, englobaba la idea que buscábamos transmitir con la marca: relajarse, descansar, disfrutar”, comenta Tania.
Para hacer amigable su marca, incluyeron un personaje: el astronauta más relajado de la galaxia, que es feliz con su Fucking Vicio, Sin Traffic y Libido, las etiquetas de línea de la cervecería.
La primera es una Kölsch, la incluyeron por sugerencia de un amigo que había visitado Alemania, “cuando revisé la receta vi que no tenía muchos ingredientes, era económico y sencillo de hacer, luego me di cuenta que no es nada fácil hacer una buena Kölsch”, dice Carlos. Fue la primer chela que elaboraron como Restinhops.
Sin Traffic es una American Amber Ale, motivada por la degustación de una etiqueta de 7 Barrios (San Luis Potosí), cervecería que conocieron en un tour. Y Libido es una Imperial Stout, su cerveza más vendida.
Todas han ganado medalla. En el Primer Torneo Cervecero de Haz Chela, se llevaron bronce con Fucking Vicio, en el Gran Concurso de Cerveceros Mexicanos, primer lugar y mención honorífica con Libido, y una segunda mención con Sin Traffic.
En la Chilanga Beer Cup, Fucking Vicio ganó su segunda medalla de bronce, y quedó en primer lugar en el Segundo Torneo Cervecero de Haz Chela, así como tercer lugar del Best Of Show.
En 2021 tomaron un curso presencial con José Miguel García de Espantapájaros Brewery, también le pidieron ayuda para maquilar sus cervezas, y fue ahí cuando se dieron cuenta que para seguir creciendo, debían profesionalizar su proceso.
La construcción de su fábrica comenzó en enero de 2022 y culminó en abril del mismo año, ahí elaboran mil litros mensuales y tienen presencia en 12 puntos de venta de la Ciudad de México, Restinhops ha llegado a Querétaro, Celaya, Veracruz y Chihuahua,
Delirium, su modelo a seguir
“La idea es llevar este proyecto a gran escala, estar entre las principales cervecerías de México, me gustaría que nuestra marca fuera como Delirium, con esa infraestructura, cervezas y branding que manejan, realmente son un ejemplo”, sostiene Carlos.
Y para lograrlo, trabajan en estabilizar sus procesos de producción, el desarrollo de nuevas recetas, la apertura de su tap room en 2024, e incluso tienen planes de exportar.
“Estamos en pláticas con amigos de otros estados, para que nos ayuden a distribuir, y tenemos una plática pendiente con un distribuidor a nivel internacional”, refieren.
¿Qué les gusta de ser parte de la industria?
Tania: La comunidad, poder convivir con mucha gente a la que le apasiona lo mismo, se pasan tips, esta pasión que se comparte es algo muy padre.
Carlos: Soy muy sociable, me gusta hacer amigos, aprender de la experiencia de otros cerveceros, a través de la cerveza, aprender también de toda la comunidad de chicas que impulsa a la industria, y toda esa gama de posibilidades de hacer amigos y colaboraciones.
¿Quién es quién en Restinhops?
Carlos se encarga de hacer las recetas, cuidado de producción, administración, distribución, logística y ventas, y un poco de la contabilidad.
Tania, además de estar metida en los procesos de producción, está detrás del diseño, maneja las redes sociales, la fotografía y se encarga del control de calidad.
Ambos cocinan, y se involucran en todas las actividades cuando es necesario. Recientemente se unieron a su equipo 2 socios (amigos de más de 15 años): Marco Antonio Martínez y Lilián Rivera, se encargan de preventa, venta y distribución, además de ayudarles en las cocciones programadas.
Get the party started!
El próximo 5 de agosto, Restinhops celebrará su cumpleaños número 2 con un bailongo en la terraza del Hotel Mala Vecindad, empezará a las 3 de la tarde, además de sus chelas de línea tendrán de Sinestesia, Espantapájaros y Gamer Beagle. Hay boletos disponibles .
Sorpresas de aniversario
-Cocinaron una Blonde Ale con sandía, que podría convertirse en su primer chela de temporada (estará disponible en su fiesta)
-Entre los estilos candidatos para su próxima cerveza de línea están: Belgian, Lager, IPA y Hazy IPA
-Como parte de sus actividades de aniversario, están 2 colaboraciones: la primera es una Eisbock con Espantapájaros y Pedro Ortiz, el homebrewer más premiado del país. La segunda, será con Sinestesia y el estilo está por definirse. Ambas podrían lanzarse en Expo Cerveza México (octubre).
LAS GRACIAS
“Agradecemos a toda nuestra familia de Veracruz, Xochimilco, Texas, por siempre estar ahí para apoyarnos, en las buenas, en las malas, y en las peores. A José Miguel García (Espantapájaros) por su amistad y consejos, y un agradecimiento especial a Emiliano Castruita (Espantapájaros), por su incondicional apoyo en nuestras primeras cocciones.
Conoce más sobre Restinhops en su página oficial
*Imágenes cortesía de Restinhops