“Muchas veces se piensa que correr es de locos, pero solo los que hemos sentido la dicha de cruzar una meta de 21, 42 o más kilómetros sabemos lo que significa”
Sergio Michel, fundador de Rámuri
Ciudad de México, 05 de septiembre, 2023- La historia del corredor que acabó con un tenis desecho a 10 metros de concluir el XL Maratón de la Ciudad de México, y que logró calificar a Boston 2024 gracias al zapato que recibió prestado de un espectador, resonó en Tijuana, en Rámuri, la cervecería de los pies ligeros. Su fundador, Sergio Michel, anunció que apoyará al deportista en su camino a la maratón más antigua de Estados Unidos.
“Se tienen que tener agallas para lograr los resultados… ¡cueste lo que cueste!”, señaló Sergio para referirse a Jerry (@racing_jer_), a quien se le desprendió la suela de su tenis en el kilómetro 27, y tres kilómetros más adelante recibió el de Jesús (j_villanor), quien se encontraba entre los espectadores de la justa, y sin más, le ofreció su tenis derecho para que pudiera continuar.
La historia, que la cuenta @quierorun tituló “Mi tenis derecho calificó a Boston”, se hizo viral en Instagram, por el mensaje de empatía y convicción que sus protagonistas compartieron, y Sergio se sintió identificado, ya que ha corrido maratones, y organizado carreras.
«Siempre me ha gustado el deporte, desde chico me di cuenta que aunque no siempre era el mejor, tenía un poco de más habilidades que algunas otras personas en cuestión de resistencia, algo de técnica y habilidad. En 2014 tuve un detalle médico que me hizo retomar mis actividades físicas, en 2016 empecé a correr medios maratones y maratones, siempre he sido gordito, así que no buscaba llegar al podio, mi objetivo siempre ha sido terminar el reto. Ese mismo año corrí mi primer ultramaratón, acabas molido, pero lleno de orgullo. Seguimos con altibajos hasta que llega el compromiso de hacer un Ironman, con el apoyo de mi hermana y mi cuñado vuelvo a darle auge al tema de la disciplina hasta lograr el primero”, señaló Michel.
El fundador de Rámuri, inspirada en los Rarámuris (de ahí el pie con alas en su logo), considerados entre los mejores corredores del mundo, dijo que apoyará a que el corredor participe en el evento de Boston que se realizará el 14 de abril de 2024, ya que “no hay nada mejor que llegar al final de un proceso, en el que mentalmente siempre tienes muchos puntos de quiebre, y que solo la disciplina y a veces el orgullo (cuando los pies no dan para más) son la única forma de terminar”.
Cabe mencionar que Jerry calificó a Boston con un tiempo de 2:52:04, a pesar de que se detuvo en el kilómetro 30 a cambiar el tenis, 2 números más grande que el suyo.
“Muchas veces se piensa que correr es de locos, pero solo los que hemos sentido la dicha de cruzar una meta de 21, 42 o más kilómetros sabemos lo que significa”, sostuvo Sergio.
Con Rámuri, Sergio organizó una carrera virtual en 2020, en la que participaron cerca de 2 mil corredores, desde Los Ángeles hasta Perú, y busca organizar un segundo evento para promover esta disciplina.
¨*Imágenes cortesía de Jerry, Quiero Run y Rámuri