Ciudad de México, 11 de enero, 2023- En su cuarta edición, Copa Centro Mx realizará una serie de modificaciones entre las que destacan la evaluación de las cervezas por rondas, se elevará el puntaje para obtener una medalla, habrá nuevos jueces y se integrará a un steward por mesa de evaluación, al considerar su perspectiva más cercana al consumidor.
Francisco González Romero, director de la copa organizada en Tlaxcala, indicó que participarán 20 jueces nacionales e internaciones de países como: Brasil, Costa Rica, Ecuador, Chile, Perú, y posiblemente se integren de El Salvador, Argentina y Estados Unidos. Hasta el momento, la evaluación se realizará con la guía de estilos BJCP.
Indicó que en esta edición buscarán aumentar entre 15 y 20 por ciento el registro de entradas en las categorías profesional y amateur, es decir, su proyección está entre 400 y 450 muestras, mientras que el año pasado fue de 350. La convocatoria abrirá el lunes 15 de enero y tendrá tres etapas, según los costos.
Profesional: $800, $850 y $900.
Amateur: $700, $750 y $800.
Las fechas de cada una se darán a conocer a través de las redes sociales de la competencia. La jornada de evaluación será 24 y 25 de abrir y el 26 la premiación, junto con un congreso. Habrá Best of show en profesional y amateur.
Prevén el mayor número de registros en American Pale Ale, IPA varias y Stout varias, sin embargo, comentó que cada vez figuran con más frecuencia estilos como Saison, Brown Ale, Sour y Wheat.
Los jueces
El comité organizador, encabezado por Abad Lira, Fernanda Cruz, Estrella Flores y Francisco González, tiene en la mira a jueces con diferentes perfiles, desde los experimentados, los cerveceros, hasta quienes están en vías de certificarse. Y es que por primera ocasión Copa Centro integrará a un steward por mesa de evaluación, con el objetivo de equilibrar las visiones y ayudarlo en su entrenamiento. Cabe mencionar este año la selección de stewards está enfocada en personas en espera de rango como juez, beer sommeliers, o con algún entrenamiento en cerveza.
“A muchas copas no les gusta meterlos porque consideran que les falta experiencia, pero también hay que atender el factor consumidor, y el que está más cercano posiblemente es el steward. Para nosotros es importante tener el termómetro de la guía, pero también ¿qué tan listo está el mercado mexicano para consumir cervezas de guía?”, expuso González.
DLB: ¿Por qué una cervecería debería registrarse en Copa Centro?, ¿qué ventajas les ofrecen?
PG: La ventaja que estamos proyectando es que van a tener perspectivas de diferentes jueces, pero que también el estar compitiendo en diferentes eventos, les dará diferentes proyecciones. Siento que muchas veces el cervecero se enfoca mucho en la medalla, cuando lo realmente valioso es el feedback y en profesional a que aprendes cómo mandar tu producto, a qué lo debes someter para que llegue como debe ser al centro del país, que sigue siendo muy relevante en el tema logístico.
Pone la vara alta
Una de los cambios para esta edición tiene que ver con la producción. En la categoría amateur, además de homebrewers, podrán entrar las cervecerías con un volumen menor a 500 litros mensuales. Cabe mencionar que en la categoría amateur, la evaluación será únicamente por puntajes.
Otro de los ajustes en la categoría profesional contempla la evaluación por rondas, formato usado en las competencias internacionales. En cada ronda los jueces deciden qué cerveza pasa a la siguiente, sin establecer puntajes y se premiarán solo las tres mejores cervezas.
Además, este año se elevará el puntaje para obtener medallas, quedando de la siguiente forma: bronce 35-37, plata 38-40 y oro 41 o superior. Tradicionalmente, un bronce se entregaba por encima de 30 puntos.
“Es momento de que las medallas realmente reflejen calidad elevada, porque muchas cervecerías tienen medallas, pero son con puntajes relativamente bajos. Puede que sus cervezas estén limpias, no tengan defectos, o estén bien hechas, pero de repente te encuentras un oro con 32 puntos, ¿eso qué tanto refleja un oro?”, señaló.
González comentó que los cerveceros suelen fijarse más en la medalla que en el puntaje, cuando éste último es el más valioso, “es momento de subir un poco la vara y exigir calidad superior”
El director de la copa también se refirió a la forma en que se agrupan las cervezas, que suele de una de las principales quejas de los cerveceros, y explicó: “las cervezas no compiten contra otras cervezas, compiten contra sí mismas de acuerdo con la guía. Evalúo Imperial Stout con parámetros de Imperial Stout, aunque esté en un flight con otros estilos”.
*Imágenes cortesía de Copa Centro
1 comentario
Me gustaria más información para participar y registrar mi producto