Ensenada, Baja California, 24 de marzo, 2024- Cocinaron su primera cerveza cuando decretaron semáforo rojo por la pandemia, esperaron 8 meses para salir al mercado y llegada la fecha se lanzaron con un par de lagers al puro estilo europeo. Se llaman Bóruma, son de Tequisquiapan y este fin de semana ganaron medalla de plata con su Pilsner en la Copa Cervecera del Pacífico.
“Casi nunca entramos a competencias porque se nos olvida registrarnos. Ganar una medalla en esta copa con la calidad de jueces y cervezas que mandan, es una señal de que vamos bien. No esperábamos ganar, más bien queríamos la retro de los jueces, sabemos que tenemos muy buenas cervezas, pero siempre se pueden mejorar”, señaló el equipo de la cervecería en entrevista con Desde la Barra.
Para Bóruma las claves de una buena cerveza están en el control de los procesos para poder replicar y mejorar, así como en invertir en materia prima de la mejor calidad. Con su lema #AmamoslobienHecho, se distinguen por ser cuidados en los detalles y buscar la perfección en cada microproceso.
De Irlanda, Inglaterra y México
La historia de Bóruma comenzó hace 14 años, cuando Adrian Forrester llegó a México, eran tiempos difíciles para conseguir una cerveza diferente a las opciones industriales, por lo que decidió cocinarla él mismo.
Inició cocinando pequeños lotes en casa para consumo personal y fiestas, y de sus amigos recibió propuestas de inversión para abrir una cervecería, Adrian pensó que era una buena idea así que tomó sus ahorros y se aventuró a emprender.
Se instaló en Tequisquiapan, Querétaro, empezó a buscar nombres para la cervecería y lo encontró en sus propias raíces. Adrian es hijo de una familia irlandesa y el primero nacido en Inglaterra, así que pensó en algo que honrara su linaje y que fuera fácil de pronunciar.
Se decidió por Bóruma, nombre del primer rey alto de Irlanda que unificó los pueblos y de ahí su eslogan de #JuntosSabeMejor.
La marca salió al mercado con dos lageres en botella: Pilsner y Vienna, ésta última obtuvo medalla en la Copa San Luis Rey.
Bóruma produce 2 mil litros mensuales y su equipo está integrado por Adrián Forrester (fundador y líder cervecero), José Emilio Pérez (cervecero adjunto de tiempo completo) y dos auxiliares, así como Renata Roa (cofundadora y dirección estratégica).
Acaban de abrir su taproom en Centro Seis, el mero corazón de Tequisquiapan, y entre sus planes a corto plazo está la producción de más estilos para incrementar sus opciones de barril. De igual forma, buscan expandir su distribución de barril en Querétaro y crecer su equipo de producción.
*Imágenes cortesía de Cerveza Bóruma