Ensenada, Baja California, 26 de marzo, 2024- La mejor cerveza escocesa de México en la Copa del Pacífico se produce en el sur de Jalisco y es de Colombo, que por segundo año consecutivo se lleva la plata en su categoría, en la que subió al podio junto a dos marcas de Argentina.
“Estamos emocionados de compartir con todos ustedes la increíble noticia de que hemos ganado una medalla de plata en la categoría de cervezas escocesas en la Copa Cervecera del Pacífico. Esta medalla no solo es un reconocimiento a la calidad de nuestra cerveza, sino también a la comunidad que nos respalda. Gracias por su continuo apoyo y por ser parte de este emocionante capítulo en nuestra historia cervecera. ¡Celebremos juntos este logro y brindemos por muchas más experiencias deliciosas por venir! #HagamosLeyenda”, sostuvo Andrés Álvarez, fundador de la marca.
La cerveza salió al mercado en septiembre de 2022, en el aniversario 12 de Colombo y ya tiene cuatro medallas: dos platas en la Cocepa (2023 y 2024), plata en Copa Baja 2023 y oro en Copa Cerveza Mx 2023. Con su más reciente triunfo, la cervecería ronda las 30 medallas en competencias.
“Para nosotros el ganar la medalla representa darle empoderamiento al sur de Jalisco, una zona que siempre hemos representado con tanto orgullo y pasión, y en dónde nos ha tocado picar piedra para traer el movimiento de la cerveza independiente. El ganar la medalla nos llena de satisfacción y nos motiva a seguir experimentando e innovando con nuestra gama de cervezas”, dijo Andrés.
¡Y las beer cups siguen!, Colombo ya se prepara para competir en la Copa Desierto de Sonora (Hermosillo), Aro Rojo (Monterrey) y Copa Cerveza Mx (Chihuahua-CDMX).
Inspirada en una leyenda
La historia de Colombo comenzó en 2010 con una Porter y una Irish Red Ale, su fábrica está ubicada en Zapotiltic, población al sur de Jalisco y a poco más de una hora de Colima. La marca está envuelta en las aventuras del bandido Vicente Colombo, a quien recuerda en algunas de sus etiquetas con textos breves sobre la historia del personaje extraídos del libro La Hija del Bandido, juntas forman un fragmento de la novela de Colombo que atrae a visitantes curiosos por conocer más sobre los supuestos tesoros que dejó enterrados a las faldas del nevado de Colima.
Su fábrica tiene una capacidad instalada de 20 mil litros mensuales, y su producción actual ronda los 6 mil mensuales, desde hace algunos años Colombo también ofrece el servicio de maquila. Sus etiquetas más vendidas son Porter y Forajido Coffee Dry Stout.
“Nuestro plan a corto plazo es empezar a entrar más fuerte en mercados de la Ciudad de México, tanto en bares y restaurantes, como en tiendas de autoservicio, así como consolidarnos en el mercado de Jalisco. Además, seguimos en la búsqueda de socios comerciales que quieran unirse al barco para llegar a más paladares en el resto de la República”, indicó Andrés.
La cerveza
Las Scotch Ale, a veces denominadas como Wee Heavy, son cervezas de la familia de las ‘Ale’ (fermentan a elevada temperatura), cuya base es la malta. Se caracterizan por ser ricas en sabores y aromas a caramelo. Se diferencia del resto de las Ale porque fermenta a una temperatura más baja. Se somete también a un hervido más largo, lo que permite que el mosto se caramelice. Es menos lupulada, el resultado es una cerveza con un vigoroso sabor a malta enfocado en las notas a caramelo y toffee.
Forma parte de la familia Strong Ale, misma que se originó en Edimburgo, Escocia durante el siglo XlX.
*Imágenes cortesía de Colombo