Productores de cebada harán plantón en Heineken

Ciudad de México, 06 de mayo, 2024- Este miércoles a las 11 de la mañana, cebaderos de todo el país se reunirán en las instalaciones de Heineken en Rafael Lara Grajales, Puebla, en donde exigirán una reunión para negociar los precios de la cebada este año, así como el número de hectáreas y revisar a qué se debe la disminución de superficie y cancelación de contratos a productores.

Fue el acuerdo al que llegaron los presidentes estatales del Sistema Producto Cebada, luego de que la cervecera no respondió la carta petición que enviaron el pasado 22 de abril, “nos preocupa el tema de Heineken, no hemos recibido respuesta, Gobierno Federal ha estado solicitando que se inicien las negociaciones, pero no pelan al secretario de agricultura de este país”.

El año pasado los cebaderos lograron negociar un precio de venta de 8 mil 750 por tonelada, la cifra más alta en su historia y se colocaron como el grano mejor pagado de México, este año buscan que se respete la metodología de precios pactada.

“Creo que ya hemos sido lo suficientemente pacientes, Sader nos pide tiempo y calma, pero el tiempo agrícola no espera, ya empezó a llover y nos estamos poniendo muy nerviosos, no es válido ni justo lo que nos están haciendo. El acuerdo es que el miércoles 8 nos veamos en Heineken Grajales a las 11 de la mañana, y solicitemos que nos expliquen cuál va a ser la negociación de este año”, señaló Ricardo Canales del Razo, presidente del Sistema Producto Nacional de Cebada.

harán plantón en Heineken

En un video informativo que compartió con los productores, dijo que con Grupo Modelo ya tuvieron la primera reunión en la que se acordó que esta semana les darán a conocer superficie por estado y el precio de semilla, éste último basado en la metodología establecida, con lo que estarían dispuestos a cerrar la negociación.

“Estoy invitando a todos los productores, es un tema que nos importa y debemos poner atención, no es válido que vayan sólo unos y que lo que negociemos sea para todos, es correcto que vayamos todos porque nos tienen que explicar porqué están disminuyendo superficie a algunos productores, les están cancelando el contrato y nos acabamos de enterar que a también los están condicionando en que deben aplicar ciertos insumos si es que quieren ser sus clientes”, expuso.

Cabe mencionar que en México se siembran entre 280 mil y 300 mil hectáreas de cebada en Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Oaxaca, y existen entre 40 y 50 mil productores. El año pasado las cerveceras redujeron en 20 mil hectáreas la superficie de compra, con respecto a 2022, debido a que ambas han comenzado a importar malta.

“Hagan bien sus maletas, lleven sus cobijas, porque no nos vamos a regresar hasta tener una respuesta”, señaló Canales.

 

*Imágenes vía web

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario