Heineken cancela reunión y cebaderos toman acciones

Ciudad de México, 22 de abril, 2024- A más de una semana que Heineken México canceló la reunión con los productores de cebada, para acordar el número de hectáreas y precio por tonelada, los cebaderos fijaron el viernes 26 como fecha límite para que la cervecera asigne día y hora para atender a una comisión, de no ocurrir, todos los productores clientes de la trasnacional acudirán a sus instalaciones en Grajales, Puebla, para defender la metodología de precios pactada.

Cabe recordar que el 9 de abril en Desde la Barra informamos sobre la reunión que sostendrían los productores con Heineken el pasado 11 del mes, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en la que estarían presentes 9 presidentes estatales de los cebaderos. Sin embargo, un día antes de efectuarse la cervecera canceló y no propuso nueva fecha.

Esta mañana el presidente del Sistema Producto Nacional de Cebada, Ricardo Canales del Razo, informó a través de un video que hoy enviarán una carta solicitando nueva fecha a Heineken México. Dijo a Desde la Barra que desde 2023 la cervecera comenzó a cancelar contratos a productores, y para este año el número podría ser equivalente a 30% de la superficie de siembra que es de 300 mil hectáreas, divididas casi por igual entre Heineken y Grupo Modelo.

Heineken canceló reunión con cebaderos

“SADER no ha logrado que nos den nueva fecha, imagínense cómo se siente ellos de fuertes que no atienden una petición de un secretario de agricultura, lo más seguro es que quieran hacer lo del Bajío, llegar y salir a imponer un precio, lo cual no vamos a permitir porque ya tenemos una metodología pactada”, sostuvo Canales.

El año pasado los cebaderos lograron negociar un precio de venta de 8 mil 750 por tonelada, la cifra más alta en su historia y se colocaron como el grano mejor pagado de México, y este año el precio que buscan fijar podría rondar los 8 mil 900 por tonelada. Sin embargo, Heineken logró imponer el precio en el Bajío que fue de 7 mil 180.

“El día de hoy vamos a hacerles llegar una carta petición en la que estamos diciendo que ellos escojan el día y hora para atender una comisión, les estamos poniendo como fecha límite el viernes 26, mínimo tendríamos que ir todos los productores a los que les cancelaron contrato por el tema de calidad. Si llega el viernes y no nos han contestado o recibido, tendríamos que ir todos los clientes del Grupo Heineken”, señaló.

En el caso de la negociación con Grupo Modelo, SADER les informó que les darán fecha en próximos días. Las negociaciones con ambas cerveceras, deben concluir antes de que inicie el periodo de siembra de la temporada primavera-verano, fijado entre mayo y junio.

Heineken canceló reunión con cebaderos

SABÍAS…

En México se siembran entre 280 mil y 300 mil hectáreas de cebada en Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Oaxaca, y existen entre 40 y 50 mil productores.

En 2023 las cerveceras redujeron en 20 mil hectáreas la superficie de compra, con respecto a 2022, debido a que ambas han comenzado a importar malta que se autocompran de la producción que tienen en otros países.

*Más información sobre la cebada en México en https://bit.ly/3PWgTvv

*Imágenes vía web

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario