Ciudad de México, 21 de agosto, 2024- Amistad, unión, aprendizaje y buena cerveza, es lo que define al primer club de cerveceros caseros y el más grande de México, que hoy cumple 12 años de su fundación en Tijuana, Baja California.
Tiene 151 integrantes, de los que alrededor de 30 trabajan en la industria cervecera y 20 son mujeres. Encabezado por Kevin Estrada, el Tijuana Homebrew Club (THC) promueve la cultura cervecera y su trabajo ha inspirado la formación de clubes en más ciudades del país.
Su historia se remonta a 2012, cuando en la ciudad había pocos lugares para beber cerveza artesanal, uno de ellos era Beer Box en donde se reunían los nacientes homebrewers, entre ellos Gustavo del Castillo e Iván García, fundadores del THC.
“Recuerdo bien que Gustavo y yo llevábamos apenas una o dos recetas cocinadas y un día platicábamos en Beer Box, había pocos clientes y la barra la atendía Edgar Martínez (entonces dueño del bar, futuro fundador de Cervecería Teorema y después del Public House), nos escuchó y resultó que él también hacía cheve en su casa. Acordamos vernos unos días después en su bar para probar nuestras cervezas. Durante ese probar cheves con problemas de fermentación, platicamos que sería interesante y divertido iniciar un club para aprender”, recordó Iván García en entrevista con Desde la Barra.
En un par de meses fundaron el club y convocaron a la primera reunión oficial a través de volantes que repartieron durante un beerfest organizado por Cervecería Tijuana en avenida Revolución.
“Desde sus inicios, el enfoque principal ha sido la capacitación. Con expositores locales e internacionales que cruzan a Tijuana por gusto, que enseñan y comparten sus conocimientos de forma desinteresada, y cuyas pláticas no solo atraen a los miembros del club, sino también a empleados y dueños de cervecerías”, sostuvo el también cofundador de Lúdica.
Kevin Estrada: unión y convivencia
El actual presidente del club llegó a Baja California en 2011 a estudiar, y se mudó a Tijuana en 2016 por una oferta de trabajo. Se unió al Tijuana Homebrew Club en enero de 2018, buscaba rodearse de gente con el mismo interés en la cerveza y el THC superó sus expectativas.
“Para mí los momentos más relevantes serían la forma en la que se manejó el año de la pandemia, el club no sólo sobrevivió, se generó una unión y una convivencia más fuerte entre sus miembros”, indicó.
Estrada también destacó la sinergia que se ha generado con clubes de otras ciudades y de San Diego, y durante su gestión dijo sentir sentirse orgulloso de que el THC recibiera el premio al Mejor Club de México en Copa Cerveza MX Amateur, de su participación en la Homebrew Con 2023 y la colaboración con Pure Project, Quaff, Maltose Falcons y SBE, para cocinar una cerveza conmemorativa de ese evento.
“Viene Cerveza México donde participaremos, igual que el año pasado, en el pabellón de cerveceros caseros con los demás clubes de la ACCA (Asociación de Cerveceros Caseros), a finales de año elegiremos nuevo presidente y mesa directiva, y espero se sigan manteniendo los proyectos de exposición del club en festivales y que continúe la Tijuana Homebrew Cup”, señaló.
Iván García: aprendizaje y buena cerveza
Para Iván, el club destaca el compromiso de los tijuanenses con la calidad de la cerveza artesanal, a nivel nacional ha empujado la participación o formación de otros clubs, así como “levantado la barra” de lo que una cheve homebrew debe ser y saber. Y a nivel internacional, miembros de THC han ganado medallas compitiendo contra cerveceros caseros de ciudades icónicas del movimiento en Estados Unidos.
Indicó que el club ha sido cuna de cervecerías como Lúdica, Teorema, ’93 Beer, Kaminari, y de algunas que ya no están como Paralelo 28 y Benton, y de cerveceros como Iván Ríos Félix (Insurgente), Ramón Cruz (Farland), Diego Salas (ex Insurgente), Samuel González (ex SciHop), quienes estuvieron en la primera reunión del club. De Abraham Rodríguez (’93) y Carlos Navarro (Kaminari), así como Jesús Mártir (Baja Canning, Juez BJCP y Cicerone).
“Ser reconocido como el mejor club de cerveceros caseros a nivel nacional es bonito y alentador para los integrantes. Demuestra que las cosas se están haciendo bien. Los cambios de presidencia, siempre amigables, por voto democrático, y todos preservando el espíritu bajo el que se fundó el club”, señaló como los momentos más destacados en la historia del THC.
Antonio Aguirre: amistad y buenas causas
El expresidente del club se define como tijuanense por adopción, nació en Tepic, Nayarit, pero se mudó a Tijuana cuando era pequeño. En 2017 se unió al THC, después de unos meses haciendo cerveza por su cuenta.
“Descubrí al club en el stand del Expo Cerveza Artesanal Tijuana, probé cervezas únicas e increíbles y me gustó mucho su camaradería. Al THC creo que llega uno para mejorar sus cervezas y te quedas por las grandes amistades que establas”, sostuvo.
Para ‘Tony’ cada año es especial, el club crece y se fortalece y además de apostar por la buena cerveza, apoya otras buenas causas como las colectas de juguetes para orfanatos en sus posadas. Coindice en que el premio al mejor club, está entre los principales logros.
Guillermo Velasco: diversión y camaradería
‘Guille’ es de Tijuana y llegó al club en 2014, cuando Gustavo era presidente “en su momento buscaba aprender a hacer cerveza en casa. Me encontré con el club a través de las redes sociales y el resto es historia. Recuerdo mi primera junta un domingo en el ya desaparecido BeerBox”.
Presidió el club los años previos a la pandemia, organizando viajes a Expo Cerveza México a los que se refiere como memorables. De igual forma, destaca las colaboraciones con los clubes hermanos del estado, país y EU, sin dejar de lados las masivas celebraciones “todas las fiestas de aniversario han sido épicas y las posadas no se quedan atrás”.
Marco Velderrain: de compañeros a amigos
Es de Guaymas, Sonora y llegó a Tijuana hace 14 años por una oportunidad laboral. Se integró al club en 2018, buscaba relacionarse con personas que compartieran el mismo hobby y aprender de los más experimentados.
“Al ser foráneo, no tenía un grupo de amigos establecido y algunos de esos miembros del club pasaron de ser compañeros del club a ser amigos. Otra cosa que me gusta es cómo se puede crear ese compañerismo con el simple hecho de compartir el gusto por hacer cerveza, eso facilita mucho las cosas al momento de crear lazos de amistad”, indicó.
Carlo Osuna: buena vibra y orgullo
Nació en Tijuana y entró al club en 2021, para expandir su conocimiento y compartir su experiencia haciendo cerveza.
“Me gustó el recibimiento y esa buena vibra que se transmite, fue lo que me hizo integrar. Uno de los momentos más memorables fue ganar dos medallas en la competencia Copa Cerveza MX Amateur 2024 y que el THC haya ganado como Mejor Club de México, me siento orgulloso ser parte”, afirmó.
Juan Pablo Salcedo: buenos recuerdos
Es de Tijuana y se unió en marzo de 2019 al club, entonces ya cocinaba cerveza en casa. Llegó por recomendación de un amigo, “me uní por curiosidad, no sabía nada del club en ese momento y quería ver de qué se trataba, qué hacían y qué podía aprender”.
Juan Pablo tiene buenos recuerdos de las juntas que se organizaban en 2019 en el bar de Kaminari (cuando estaba en la Plaza del Zapato), así como de la forma en que se mantuvieron activos en pandemia “cocinando la misma receta por varios integrantes del club y armando cajas de 24 para repartir, con las recetas de cada quien”.
Entre los momentos más importantes de los que ha formado parte están: participación del club en la Homebrew Con 2023 en San Diego. Visita a Expo Cerveza México 2023, en donde tuvieron un stand colectivo, convivencia con miembros de otros clubes de México y ser el Mejor Club de Cerveceros Caseros 2023.
*Imágenes cortesía del THC