Ciudad de México, 02 de septiembre, 2024- Alrededor de 600 productores de cebada de diferentes estados del país, se manifestarán en las instalaciones de Heineken, en Rafael Lara Grajales, Puebla, debido a que la empresa quiere imponer el precio del grano.
En un video difundido por el Sistema Producto Cebada, el presidente nacional Ricardo Canales del Razo, hizo un llamado a los cebaderos de todo México para acudir este martes a la planta de Heineken México, en donde está ubicada una de sus malteras, con la finalidad de exigir que se respete la metodología de precios, de la misma forma que lo hizo Grupo Modelo.
“No hay plazo que no se cumpla, mañana 3 de septiembre nos vemos en Grajales, pensé que nos iban a mandar para negociar, no lo hicieron y eso me da a entender que traen su postura de imponer un precio”, señaló Canales.
Cabe recordar que a mediados de mayo los cebaderos visitaron Heineken para solicitar una reunión (misma que debió darse en abril, pero la cervecera canceló sin dar nueva fecha), ahí, representantes de la trasnacional se comprometió a respetar la metodología para el cálculo del precio de la cebada, no disminuir la superficie de siembra de 2023 y a que únicamente los productores con un proceso para certificar buenas prácticas, deberán entregar bitácoras.
Aunque los cebaderos comenzaron a recibir la semilla, en esa reunión no quedó definido el precio de venta, sólo el compromiso de respetar la metodología, lo que no fue así, Canales del Razo, informó que Heineken les ofrece 7 mil 400 por tonelada, mientras que con Grupo Modelo (utilizando la metodología) el precio pactado para este año fue de 8 mil 252.
“La idea es que vayamos todos, clientes directos e indirectos, para que nos expliquen por qué no quieren seguir una metodología, y aprovechando el viaje nos digan por qué redujeron superficie, quitaron contratos, por qué dicen que nos venden semilla certificada cuando no es así”, indicó.
En caso de no ser recibidos, harán plantón en las instalaciones de la cervecera, las guardias estarán a cargo de los presidente de los cebaderos de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.
“Realmente aquí se están negociando todos los demás años, si ahorita no nos quieren pagar imagínense el año siguiente y Modelo va a decir que si (Heineken) no respeta (el precio), ellos tampoco”, sostuvo.
*Imágenes vía web