Estelar-OH, la nueva variedad de cebada mexicana para cerveza y whisky

Ciudad de México, 01 de octubre, 2024-Con el objetivo de diversificar el mercado para los productores de cebada, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), junto con cebaderos de Tlaxcala, presentaron la variedad de 6 hileras Estelar-OH, es ideal para elaborar whisky y cerveza.

Cabe mencionar que el desarrollo de una variedad de cebada puede tomar 15 años, en el caso de Estelar, presentada la semana pasada en una parcela de San Felipe Sultepec, Calpulalpan, desde hace cinco años realizan pruebas de adaptabilidad en la zona, y desde el año pasado se utiliza para elaborar una marca de cerveza.

De igual forma, los productores integrados en Higuermex, elaboraron whisky cuya producción se retomará en enero de 2025.

“Llevamos 5 años en este proyecto, colaborando con el Inifap, como organización que represento de productores, cada año intentamos generar opciones, nuevas variedades, hoy tenemos Estelar-OH, este es nuestro quinto año de siembra. Se ha estado retroalimentando al instituto y viceversa, y la hemos estado usando en cerveza y whisky que en enero se empieza a destilar, es el objetivo de esta variedad”, señaló José Alberto Robles, presidente de la Sociedad de Producción Rural Higuermex, en Tlaxcala.

Estelar-OH

Estelar-OH fue liberada por el instituto en 2020 y desde 2021 se encuentra registrada por el Inifap en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) y cuenta con Título de Obtentor, vigente hasta 2036.

Es moderadamente tolerante a la roya lineal amarilla, roya de la hoja y escaldadura, enfermedades propias de la zona, aunque puede usarse en la producción de malta para elaborar cerveza, es ideal para bebidas destiladas.

Una de sus características más interesantes es que se trata de una variedad de 100 días, lo que ofrece una ventaja para los productores ubicados en zona de temporal.

De acuerdo con Mauro Zamora Díaz, responsable del Programa Nacional de Cebada en el Campo Experimental Valle de México del Inifap, en Valles Altos (zona a la que pertenece Tlaxcala), se siembran cerca de 300 mil hectáreas, con un rendimiento de 1.8 a 2 toneladas por hectárea.

Señaló que en esa región cuentan con 100 días libres de heladas, que es el tiempo ideal para que una variedad esté lista para la trilla, como es el caso de Estelar, que fue desarrollada con la intención de darle a los productores alternativas de diversificar su mercado, como también lo son las variedades Monserrat y Maravilla, liberadas en 2023 y 2024, respectivamente. La primera es recomendada para la alimentación humana y la segunda para uso forrajero.

Zamora Díaz, comentó que uno de los problemas más grandes que enfrentan los productores de cebada, es la introducción de variedades por parte de las cerveceras trasnacionales, mismas que tardan en desarrollarse de 20 a 25 días más que las desarrolladas en México, y que además presentan enfermedades en su ciclo vegetativo.

Estelar-OH

A la fecha, los compradores del 80% de la cebada que se produce en el país son Grupo Modelo y Heineken México.

“No tenemos que migrar al 100%, no les digo que dejen de sembrar lo que sembramos, pero si les digo que no hay que poner todos los huevos en la canasta, aquí está uno que es Estelar-OH, es una nueva opción. La idea es que el próximo año se sumen más compañeros para que sigamos sembrándola, estas variedades que genera el instituto no tenemos que ir a pedir que nos den contrato, sabemos todas las fallas que tienen las otras variedades, ahora depende de nosotros cuidarla y hacerlo bien”, comentó José Alberto Robles.

En su parcela siembra un total de 35 hectáreas de esta variedad, estima una producción de entre 55 y 60 toneladas de malta, dependiendo de la eficiencia. Tiene un rendimiento estimado de 2.5 toneladas por hectárea, aunque las pruebas que realizó Inifap le dan hasta 4.5, “lo comprobaremos este año, de ser así podrían lograrse entre 80 y 90 toneladas de malta”.

Robles indicó que de esta cosecha utilizarán 80% en destilación y 20% en cervecería, en caso de que no se procese el 100%, el resto lo destinarán a forraje.

“Vamos malteando conforme se vende la cerveza, en el caso del whisky, tendríamos stock suficiente para echar a andar una destilería mediana, que es la intención en 2025”, refirió.

DATOS TÉCNICOS

Variedad: Estelar-OH

Floración: de 44 a 52 días

Madurez fisiológica: de 99 a 105 días

Altura: de 0.5 a 1.05 metros

Tolerancia a: roya lineal amarilla, roya de la hoja y escaldadura

Calidad para bebidas destiladas

Actualmente se utiliza para elaborar Cerveza Leyenda

*Imagen de portada cortesía de Higuermex

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario