Ciudad de México, diciembre de 2024. Cervecería Colima celebra 10 años de historia con un homenaje al maíz, uno de los elementos más emblemáticos de la cultura mexicana. Para marcar este hito, la cervecería se unió al chef Enrique Olvera y a Amado Ramírez para crear Colimota 10, una cerveza conmemorativa que incorpora por primera vez maíz criollo en su producción.
Colimota 10 es una Mais Weizen, una cerveza tropicalizada con un distintivo color rojizo, reflejo de la esencia volcánica que caracteriza a la región. Además, su perfil de aromas y sabores resalta la complejidad y diversidad que el maíz criollo aporta.
Para garantizar la autenticidad y la riqueza de esta creación, Cervecería Colima colaboró con Amado Ramírez, un reconocido experto en el cultivo y aprovechamiento del maíz. Su experiencia fue fundamental para alcanzar el equilibrio perfecto de sabores que define esta cerveza única.
Como parte de esta celebración, el 10% de las ventas de “Colimota 10” se destinará a la fundación Identidad Cultural y Preservación de la Biodiversidad de los Maíces y Otras Plantas Criollas A.C., reafirmando el compromiso de Cervecería Colima con la conservación del patrimonio natural de México.
Este 11 de diciembre, el bar Ticuchi en la Ciudad de México(@ticuchi.mx) será el escenario para el lanzamiento de esta cerveza especial. Este espacio ofrecerá una experiencia única para celebrar al maíz en sus diversas presentaciones, acompañado de amigos de Grupo Casamata y de la cervecería. Una ocasión para brindar por una década de historias y por el futuro de Cervecería Colima.
Colimota 10 está disponible en la tienda en línea de la cervecería y en su tienda física.
Cervecería Colima: Innovación y tradición
Fundada en 2014, Cervecería Colima se ha consolidado como un referente en la industria cervecera artesanal en México. Con sede en el corazón de Colima, sus cervezas se inspiran en el entorno natural de la región, utilizando ingredientes locales y procesos sostenibles que reflejan su pasión por la innovación y el respeto por las tradiciones.
Desde sus inicios, la cervecería ha buscado capturar la esencia de su tierra en cada botella, y Colimota 10 no es la excepción.
EL DATO
En Colimota 10 se utilizó el grano Arrocillo Amarillo de la región mixteca de Oaxaca, volviéndola una cerveza más bebible e interesante, además seleccionaron lúpulos nobles para equilibrar la dulzura de las maltas y darle un toque ligeramente amargo.
*Imágenes cortesía de Cervecería de Colima