Ciudad de México, 22 de marzo, 2022- Al aire libre y con al menos 600 cervezas diferentes elaboradas en Baja California y otros once estados del país, se vivió la onceava edición del Ensenada Beer Fest, el evento cervecero más importante de La Baja, y uno de los más representativos de la industria artesanal en México.
A tan sólo unos metros del muelle al que arriban cruceros de todo el mundo, 18 y 19 de marzo visitantes locales, de Tijuana, Mexicali y varios estados del país como Monterrey, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, entre otros, se reunieron en los jardines del Centro Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, para disfrutar de la música, el ambiente, y la convivencia con los cerveceros.
Repartidos en 120 stands, instalados en 5 diferentes escenarios (por primer año además de los jardines, ampliándose a la zona del estacionamiento), los artesanales conectaron sus mejores cervezas: las de línea, colaborativas, lanzamientos y exhibieron con orgullo las ganadoras en la Copa Cervecera del Pacífico, competencia que se realizó en el marco del EBF.
Hasta el cierre de esta edición, los organizadores del evento aún no contaban con la cifra final de asistentes, sin embargo, la expectativa inicial era de 4 mil personas, así como una derrama de 35 millones de pesos, para hoteles, restaurantes y cervecerías de Ensenada.
Buen clima, buenas ventas
En entrevista con Desde la Barra, los productores independientes comentaron que el clima los favoreció, incluso hubo quienes se terminaron varios barriles de 60 litros desde el primer día, las más vendidas fueron las cervezas lupuladas, principalmente IPAs, fue el caso de la marca ensenadense My Fuckn Beer.
Una de las cervecerías con más visitantes fue Cardera, ganadora de 6 medallas de oro en la copa, entre los 2 días vendió mil 200 litros de cerveza, una de las más pedidas fue su Doble IPA ’73 Millas’.
De Mexicali, Cervecería Ícono vendió mil litros de cerveza, es decir, el 100% de lo que llevaron al EBF. Se ganaron 3 medallas en la competencia, y con ello siguen acumulando triunfos que los convierten en una de las fábricas más destacadas del movimiento artesanal.
Kaminari Brewing de Tijuana, con más de una decena de opciones en su stand, vendió 600 litros, sus sours estuvieron entre las favoritas y obtuvo 2 medallas de bronce en la copa.
Desde Chihuahua, El Gardenia fue otra de las cervecerías con sold out, su venta fue de 260 litros y entre sus medallas estuvo un oro para su American Stout ‘Pata Seca’.
Los clásicos
El stand de Cerveza Fauna, fue visita obligada para los beer lovers, y la recomendación de Luis Larios, co-fundador y cervecero: una Imperial Lycan a cualquier hora del día. Este año no participaron en la competencia, sin embargo, su marca es una de las más reconocidas y queridas en México y otros países.
Cerveza Cosaco de la Ciudad de México y pionera en la industria, contó por primer año con stand propio, se llevó una medalla de bronce con Ponderosa (alta graduación), y alegró a más de un paladar con sus cervezas añejadas en barrica, como la Red Flanders.
Casa Cervecera Morenos, Cyprez, La Perruchona, el colectivo de los cerveceros de Querétaro (Hércules, Arellano, 4 Palos), así como Thodes Ale y La Hach’ de Yucatán, Bichola de Mazatlán, Huérfana de Coahuila, La Preferida y Cuca’s Brewery, tuvieron un cálido recibimiento.
Uno de los stands más llamativos fue el de Chikilla, una cervecería local que estrenó el Chikimóvil, disponible para eventos, con seis opciones de cerveza fresca.
De igual forma, el de Casa Cervecera Hijos del Sol, que desde Mexicali llegó a refrescar los paladares de los asistentes.
Cervecerías como Transpeninsular, Wendlandt, Agua Mala, Canneria e Insurgente, también estuvieron entre las favoritas, por la gran variedad de cervezas que ofrecieron. De Tijuana hizo su estreno Pax, que ya cuenta con su tap room en la zona de Playas.
La fiesta cervecera
Al cierre de ambos días, la fiesta cervecera culminó con dos grandes agrupaciones: Nortec y Takón Machine, y en el transcurso del día hubo música para todos los gustos: electrónica, rock, norteña, rondalla, mariachi, hasta stand up.
¡Nos vemos en el 2023!
*Imágenes: Lupulina