Ciudad de México, 29 de abril, 2024- Esta historia comienza con otra historia, la de dos amigos de la secundaria que volvieron a unir sus caminos unos 20 años después gracias a la cerveza, y fue ese peculiar reencuentro lo que llevó a Edgar Ramírez a descubrir su misión: compartir con todos lo que hay detrás de una chela craft.
Se refiere a sí mismo como un “entusiasta de la cerveza artesanal”, y si algo tiene claro es que su misión está del lado del consumo responsable y no de la producción. Originario de León, Guanajuato, Edgar disfruta compartir, recomendar y difundir la cultura cervecera a donde quiera que va, pero especialmente en su ciudad.
Es uno de los pioneros en la venta de artesanal en León, desde donde buscó impulsar a las primeras marcas locales de la ciudad, así como a otros entusiastas que comenzaban a organizar eventos como maridajes, incluso Edgar también propició el nacimiento de nuevos proyectos cerveceros, ya que vendía kits para elaborar cerveza.
Más de una década después está de regreso desde una trinchera diferente, en la que utilizará toda su experiencia, conocimientos y la pasión que lo caracteriza, para llevar a más personas la cultura cervecera.
“Esa es mi misión”
El 2013 marcó un antes y después en la vida de Edgar. Sucedieron varias cosas, la primera: descubrió que era posible hacer su propia cerveza, esto gracias a Mario Durán (Cervecería Pavo Santo, antes Pípila), cervecero pionero en León. Su ex compañero de la ‘secu’, le mostró un mundo que lo impresionó con la variedad de sus colores, aromas y sabores.
Edgar comenzó a indagar y fue así como llegó a su primer beer fest: el Festival de la Cerveza en Guadalajara, ahí probó una Porter con vainilla, que recuerda como la primera artesanal tostada que degustó, “se detonó mi gusto, conocimiento y aprendizaje por la cerveza artesanal, conocí a varias personas, conocí de estilos y hasta de hidromiel que tampoco tenía idea que existía”.
Poco tiempo después, Edgar se quedó sin empleo, pero a cambio obtuvo una liquidación que utilizó en su primer emprendimiento en la industria, con el que pasaría a la historia cervecera leonesa: abrió uno de los primeros bares especializados en la ciudad.
“Edgar fue de los primeros en poner un bar de chela independiente en León, ahí fue donde lo conocí, no recuerdo cuánto duró abierto, pero hubo tiempo de involucrar a cerveceros locales en la venta de sus chelas. Una anécdota, es que nos dio la oportunidad (por allá de 2014), de hacer un maridaje con una Russian Imperial Stout y chocolates, nos fue súper bien, la gente que asistió se sorprendió con la experiencia”, recuerda Jorge Armando Bustos de Cervecería Pavo Santo.
El lugar duró menos de un año, porque el mercado aún era demasiado pequeño, pero Edgar no estaba dispuesto a rendirse en su misión y abrió un perfil en Facebook bajo el nombre de CraftBeer y dio el siguiente paso: vender kits para cocinar cerveza en casa.
Había aprendido sobre producción, pero sentía que no era su fuerte y prefirió armar paquetes con los ingredientes justos para elaborar 4 litros de cerveza en casa.
“Me ponía a venderlos en los festivales y desde mi perfil de Facebook empecé a promover venta de cerveza”, refiere.
Y no fue lo único. Con la idea de involucrar a las personas en el ‘detrás de cámaras’ de la cerveza, organizó un tour a Cervecería Allende, en San Miguel de Allende, Guanajuato.
“Otra historia súper chida, fue mi primer contacto con una planta grande, hecha y derecha de cerveza artesanal, salimos muy contentos de ahí”, recuerda.
Con Elba Copado, Edgar tomó el curso para obtener la certificación BJCP y decidió quedarse con el rango provisional, más allá de convertirse en juez, le interesaba compartir la experiencia artesanal con más personas.
“Diez años después de lo que hice, me llama la atención que la gente me sigue identificando, hay quien cuenta la anécdota de que me compró un kit y hasta la fecha sigue haciendo cerveza. Aunque más personas empezaron a producir cerveza, la cultura es muy limitada y esa sigue siendo mi misión”, sostuvo.
Edgar y la escena craft de León en 5 preguntas
DLB: ¿Qué fue lo que encontraste en la cerveza artesanal que te hizo regresar?
ER: Los perfiles, sabores, aromas, la gran variedad, el atreverme a probarla con diferentes maridajes, me gusta la cerveza, consumirla más que cocinarla y el promover que la gente también se atreva, me llevó a retomar este emprendimiento.
DLB: ¿A cuántos has convertido a las artesanales y qué sientes al hacerlo?
ER: Alrededor de 100 personas, fácil. Decir ‘estoy cumpliendo’, me da pauta para continuar, hay incluso quienes son hijos de amigos (+18) y así se empieza a hacer crecer el círculo, involucrando a las nuevas generaciones.
DLB: ¿Cuál es tu estilo y cervecería favoritos?
ER: Soy team lúpulo, IPA, Hazy, Doble IPA. Me gusta mucho Fauna, llegaron pisando fuerte y con estilos muy golpeadores e interesantes, pero también soy muy localista y en León hay muy buenas cervezas.
DLB: Hablando de León, ¿cómo ha evolucionado su escena cervecera en 10 años?
ER: Se multiplicaron los lugares para el consumo, primero en botella, luego nos volvimos más exigentes buscando el barril. Más gente conoce y se atreve, hay más publicidad en redes sociales, más formas de replicar la información y hacerla viral, esto facilita que la gente se acerque. La calidad de las cervezas ha crecido mucho con marcas como Beerna, Dos Aves, Allende, Cabecilla, Libertad, La Llenadera, Pavo Santo, Humppar, Mielot y en el Club de Cerveceros Casero de León, pero el mercado sigue siendo pequeño.
DLB: ¿Qué es lo que más producen?
ER: Están modificando de IPA e Imperial, a Session IPA, por el tema comercial, la gente está dispuesta a probar, y los cerveceros están apostando por estilos más ligeros como Blonde Ale.
CraftBeer regresa con catas
En su nueva etapa que comenzará próximamente, Edgar ofrecerá catas con 4 estilos de cerveza, “es hacia donde me quiero dirigir ahora, para seguir promoviendo la cultura cervecera, me entusiasma mucho”.
En 2022, hizo un tour por Bélgica, Ámsterdam, República Checa y cerró con broche de oro en el Oktoberfest, así que llega con las pilas recargadas para convertir a la artesanal a más personas.
¡Estén atentos a su perfil en Facebook para las fechas de la cata!
*Imágenes cortesía de CraftBeer