Ciudad de México, 20 de junio, 2024- Se llama Desemboque, salió al mercado hace tres años en Hermosillo, Sonora, y la semana pasada se convirtió en la máxima ganadora de la primera edición de Copa Cerveza Bocanegra, en la que se llevó el primer y segundo lugar del Best of Show, así como tres medallas de oro.
La cervecería se coronó como la mejor en la categoría Spice and Herb con Bocadrink (Milk Stout con cacao y peanut butter) y esta misma cerveza le valió el oro de oros de la competencia realizada en Macuspana, Tabasco.
Su nombre hace alusión al popular Bocadín, presenta notas a chocolate, galletas y cacahuate, es la favorita de los seguidores de la marca, ha ganado medalla de bronce en Copa Desierto 2023 y plata en la edición 2024, así como bronce en Copa Baja 2023.
Pancake, otra de las ganadoras, debutó en Copa Bocanegra con oro en la categoría Specialty Spice, es una Sweet Stout con miel de maple, buen cuerpo, con un perfil a chocolate y maple, es la más nueva de sus etiquetas y también se llevó el segundo lugar en el Best of Show. Sólo está disponible en el restaurante bar Music Zone.
Con Kimusi (Hazy IPA) sumaron su tercer oro. Tiene notas cítricas y a mango, junto con la Bocadrink es la más vendida, ganó bronce en Copa Desierto 2024.
“Hemos participado en varias copas y la retroalimentación nos ha servido para mejorar nuestras cervezas y seguir adelante con nuestro proyecto”, señaló Marco Barrios, cervecero de Desemboque.
Bocadrink y Kimusi están disponibles directo de barril en el restaurante bar Music Zone, La Hache y en Plaza Churea en Hermosillo, Sonora.
La cervecería
El proyecto comenzó en 2021, inspirado en su amor por la cerveza artesanal, actualmente producen 370 litros mensuales, tienen 8 cervezas de línea y además de Bocadrink y Kimusi, Tiro y Vale (Witbier), son sus cervezas más vendidas, esta última ganó medalla de plata en Copa Desierto 2024.
Su nombre rinde homenaje a uno de los dos mayores asentamientos de la etnia Seri, Desemboque, un tranquilo pueblo pesquero ubicado a 227 kilómetros al noroeste de Hermosillo.
“En los tres años que llevamos en el proyecto, hemos crecido localmente teniendo 3 puntos de venta y dándonos a conocer con nuestros reconocimientos. Lo que resta del año planeamos participar en los beerfest que restan en Sonora, competir de nuevo y con más etiquetas en Copa Baja y seguir creciendo nuestro mercado”, comentó Marco.
*Imágenes cortesía de Desemboque