Bichola anota un ‘home run’ y llega al estadio de Venados 

Ciudad de México, octubre 18 de 2024- Inspirada en el mundo del béisbol y fundada en un puerto con tradición cervecera, Cerveza Artesanal Bichola cumple su sueño y ya se vende en la máxima casa del deporte en Mazatlán: el estadio Teodoro Mariscal, al concretar una alianza con el equipo de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Venados de Mazatlán.

Con dos de sus estilos en lata, un vaso de colección y un diseño conmemorativo que fusiona elementos de la cervecería y el equipo de casa, Bichola hace historia al ser la primera cerveza artesanal que se vende en el estadio, en donde por 70 años reinó Cerveza Pacífico, y en ser la primera marca independiente en Sinaloa en concretar una alianza comercial con un equipo de liga nacional, y una de las pocas en el país.

 

La idea fundacional de Bichola surgió en un estado de béisbol, dice Alexis Salas, gerente comercial de la cervecería, y desde entonces la visión fue llegar al Teodoro Mariscal, “toda la parte visual de la cerveza está inspirada en el béisbol”.

En sus primeros dos juegos de la liga, la marca fundada en 2016 logró conectar con la afición local, que al final de la temporada de invierno se estima en 320 mil asistentes y Bichola tiene la meta de llegar al 15 por ciento.

“Entrar al estadio fue un logro como marca, porque hace ‘match’ por completo con la visión de la cervecería y la forma en cómo Bichola interactúa con la gente de Mazatlán, no solo como una cerveza artesanal para un sector de la población, buscamos a todos los que quieran disfrutar de una cerveza local que sea refrescante y bebible, pero desde el ámbito artesanal, de la calidad, insumos, producción”, señaló Salas.

Bichola anota

Un buen augurio

Bichola y Venados comenzaron ganando. El pasado 13 de octubre en el juego inaugural de la temporada, el equipo de casa triunfó frente a los Charros de Jalisco y la afición chocó vasos con Ultra Light y Blonde Ale, dos cervezas con las que la marca quiere abrirse paso para convertirse en parte importante del mercado mazatleco, del que turismo es pieza clave.

Concretar el sueño no fue fácil, a los artesanales les tomó tres años llevar su cerveza al estadio, habían recibido propuestas para tener presencia con imagen, activaciones y degustaciones, pero su meta siempre fue acercarse al público y decir “esta es la cerveza que sí es de Mazatlán, para la gente local”.

“Había acercamientos con el grupo de Venados, pláticas, patrocinios, llegar con ellos fue estar participando activamente en eventos, ser muy vigentes como marca y la insistencia de todo el equipo de la cervecería en temporadas de basquetbol, de béisbol, el Maratón Pacífico, y las insistencias se terminan concretando este año con una negociación, particularmente a ellos les llama la atención crear una etiqueta conmemorativa que fuese una fusión de lo que son Bichola y Venados”, detalló Alexis.

 

De barril a la lata

Bichola comenzó directo del barril, con un producción pequeña y grandes metas por alcanzar. Fue en 2023 cuando se mudaron a una planta con capacidad para producir 21 mil litros mensuales y lanzaron Bichola en lata, que los ayudó a incrementar su presencia en Sinaloa y llevarla a Guadalajara, Ciudad de México, Tijuana y Monterrey.

Tienen 6 estilos de línea: West Coast IPA, English Porter, Blonde Ale, Ultra Light, Mexican Pale Lager y Pilsner. Su top 3 de ventas son: IPA, Blonde y Porter. Su producción actual está entre 8 y 10 mil litros mensuales. Sus cervezas están en 42 puntos de venta en Mazatlán, cerca de 40 en Ciudad de México (entre ellos La Castellana) y 15 en Guadalajara.

“El 2025 para nosotros es un año decisivo en crecimiento, al llegar a la producción que necesitamos para seguir existiendo como cervecería y esto lo queremos hacer a través de otras cervecerías artesanales, trabajando en conjunto”, reveló Salas y añadió que el objetivo es mudarse a una planta dos o tres veces mayor.

EL DATO

-Como parte de su crecimiento, Bichola planea realizar una serie de colaboraciones con cervecerías artesanales y ya realizó la primera en su historia con Tres Islas y Madueño.

Bichola anota

Bichola anota

Conoce más de la cervecería AQUÍ

*Nota de Aliados Desde la Barra

*Imágenes cortesía de Bichola

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario