Ciudad de México, 02 de Noviembre- En el extremo noroeste de México, la fiesta cervecera de primavera se prolonga. Y es que la edición 2018 del Ensenada Beer Fest (EBF), que durante siete años fue de un día, será de dos (16 y 17) y tres de congreso.
Del 13 al 17 de marzo el Centro Cultural Riviera del Pacífico abrirá sus puertas para recibir a productores y amantes de esta bebida, en uno de los eventos cerveceros más importantes de México.
La noticia fue dada a conocer hace apenas unas horas en la fanpage del evento, (https://www.facebook.com/Ensenadabeerfest/) y confirmada por Francisco Talamante, quien encabeza el comité organizador del festival.
Cabe recordar que en 2017 participaron 120 cerveceros independientes, la mayoría de Baja California, aunque se observó más presencia de entidades como Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo y Baja California Sur, que representaron alrededor de 30 por ciento de la oferta en los cerca de 105 stands que se instalaron en los jardines del centro cultural.
Talamante señala que el EBF muestra, promueve y refuerza la cultura cervecera independiente. Este año recibió a unos 6 mil asistentes y cerca de 250 los días previos al festejo, que comienza a 14 horas y termina después de la media noche.
Para el festival, tradicionalmente se montan tres escenarios musicales: alternativo, de cumbia y uno más para los seguidores de la electrónica. Además se instalan food trucks con gastronomía de la región. Ninguna opción se repite.
Paco sostiene que el EBF es el único festival independiente a nivel nacional que se realiza desde hace siete años y precisa algunos puntos clave para mantener su éxito son:
-Que el organizador sea cervecero: facilita la participación de más productores.
-Conocer la industria.
-Cariño y respeto por la industria y estar consciente de que estos eventos no siempre son redituables para los organizadores.
-Hacer las cosas bien, no escatimar en lo que vale la pena.
Lo más costoso del evento son el congreso (que en 2018 seguirá siendo gratuito) y la competencia, ya que es necesario pagar los salones, el mobiliario, sonido y los viáticos de alrededor de 40 jueces participantes, la mayoría son de California.
La Copa
Previo al festival se lleva a cabo la premiación de la competencia cervecera denominada Copa del Pacífico, en la que este año participaron 400 cervezas. Para competir, la regla es que las cervezas inscritas deben estar disponibles en el stand del cervecero, a diferencia de Copa Cerveza Mx (que se realizará la siguiente semana en el marco de Cerveza México) en donde el cervecero puedo o no tener stand.
Copa del Pacífico es la más antigua avalada por el Beer Judge Certification Program (BJCP).
*Imágenes: Lupulina