“De los peores errores de un cervecero es caer en la zona de confort, habiendo tantos estilos y maneras de modificar una cerveza”
Ciudad de México, Enero 04- El ‘Lado B’ de la cerveza, la cheve ‘rebelde’ Made in Mexicali. Sus creadores se conocieron hace tres años en el restaurante de Julio ‘Yuyo’ Hurtado, donde Eduardo Cázares y Javier Guerrero celebraron haber concluido el curso de elaboración de cerveza, más tarde ellos fundarían Malgro y Yuyo haría lo propio con Tirano.
Mexicali es hogar de algunas de las mejores cervecerías de México, premiadas por estilos muy presentes en el mercado como India Pale Ale (IPA) y Stout. Y también lo es de marcas más pequeñas en tamaño, pero grandes en calidad.
En el ‘ecosistema de los pequeños’ cohabitan los Malgros y los Tiranos, unidos por amistad y su chispa inconforme, innovadora y atrevida.
Esa chispa es inspiración de una serie de colaboraciones que inician con una cerveza bien conocida y querida: IPA, a la que decidieron adicionar cáscaras de mandarina y habanero.
La referencia para esta cerveza es la Sculpin de Ballast Point (San Diego), que no es del agrado de los cerveceros cachanillas por su astringencia y fuerte presencia del habanero.
“A partir de ahí empezamos a leer, a ver post, el mosto nos quedó bien, no demasiado exagerado el picante”, dice Lalo Cázares.
El Dorado, Cristal, Willamette y Mt. Hood, fueron los lúpulos que adicionaron y repercutirán directo en el aroma y sabor de la IPA mandarina-habanero, de la que cocinaron alrededor de 150 litros y estará lista a finales de enero.
“Nosotros sabíamos que usar productos como el habanero es un reto diferente y grande porque manejarlo es complicado. Investigamos, buscamos consejos, pregunté a mi esposa que es chef para encontrar el equilibrio del picante, me dijo que no lo cortara, ya que al hacerlo rompe moléculas y afecta, por eso fue entero”, comenta Yuyo.
La receta de esta ‘Chilli IPA’ transparente y dorada, fue diseñada por Lalo Cázares (Malgro) y Javier Sánchez (Tirano), tiene una graduación alcohólica que oscila entre los 6.2 y 6.5 grados y poco más de 50 IBUs, así como una adición de sales que le dan equilibrio.
Se trata de una edición limitada que será lanzada en Old Socks Beer Garden de Mexicali.
“Como cuando un artista saca un disco de rarezas, hacer estilos muy propios o que no encuentras en el mercado”
La cheve ‘rebelde’: el Side B de los pequeños
Para experimentar y divertirse la mejor fórmula es hacerlo entre amigos.
“Todo surgió de una plática entre Javier, Yuyo y yo (Lalo), somos pequeños, tampoco estamos con los grandes, a veces se cierran algunas puertas, entonces pensamos en hacer algo para impulsarnos”, recuerda Cázares.
Las colaboraciones de estas cervecerías girarán en torno a lo arriesgado, cuidando al máximo la calidad del producto.
“La idea es hacer varias colaboraciones con ese concepto, realmente hacer cervezas muy complicadas o fuera de lo común”, dice Lalo.
“Era algo que teníamos ganas de hacer. Como Tirano habíamos creado un concepto llamado Side B, como cuando un artista saca un disco de rarezas, hacer estilos muy propios o que no encuentras en el mercado”, indica Yuyo.
Esta cheve experimental fue la última que cocinaron antes de que 2017 llegará a su fin, lo hicieron en compañía de su familia y pensando en complacer su propio paladar.
“Malgro participa en dos beer garden y otros bares y Lalo se dio cuenta de que su propuesta está siendo escasa en cuanto a estilos diferentes, abundan las IPAS, Stouts, Porter, Pale Ale”, dice Yuyo.
En su caso, Lalo reconoce que este tipo de cervezas van dirigidas a un segmento dentro del mercado que ya consume cerveza artesanal y a partir de ahí pretender hacer crecer la cultura.
“Dentro de los que ya tomar cerveza artesanal, muy pocos a veces se salen de sus dos o tres estilos. Es un riesgo hacer otras cosas, por eso no son batches tan grandes, así que no lo vemos como un negocio, es arriesgarnos para empezar a abrir brecha, de los peores errores de un cervecero es caer en la zona de confort, habiendo tantos estilos y maneras de modificar una cerveza, inclusive hablando de una cerveza pura, puedes hacer un chorro de cosas”, afirma Cázares.
“Los nuevos cerveceros estamos tratando de dejar nuestra propia marca”
Cabe señalar que ambas cervecerías han sido premiadas en diversas competencias: Tirano recibió oro con Cienfuegos (Red Ale) en el Ensenada Beer Fest 2017 y bronce con Lucious (American Stout) en Cerveza México 2017.
Malgro ganó oro en el Ensenada Beer Fest 2016 con 7am (Coffee Stout) y la misma cerveza recibió plata en 2017 y oro Bangkok (Belgian Blonde), que también fue Best of Show ese año y ganó bronce en el Mexicali Beer Fest, junto a Grecia (Blonde).
Siete veces más grandes y un nuevo tap room en Mexicali, son los próximos proyectos de estos cerveceros, ¿quieren saber más?, se los contamos en la próxima historia de PDB, ¡llevando la cultura cervecera a todos los rincones!
*Imágenes cortesía de Tirano y Malgro